Crítica: El Destino de Júpiter

Crítica: El Destino de Júpiter

No entiendo como se pueden gastar millones y millones de dólares en una película tan visualmente abrumadora e impecable, tan cuidada al detalle, llena de escenarios maravillosos, con un vestuario sobresaliente, con una historia y unos personajes prometedores y en definitiva crear todo un universo de naves espaciales y curiosas teorías sobre la raza humana y su propósito en la Tierra y luego hacer un guión tan pobre, tan falto de ritmo, incapaz de avanzar sin atropellarse él mismo y sin pudor a usar los mismos recursos una y otra vez.

Me llego a creer la historia de Júpiter más o menos durante una media hora, pero una vez la joven deja la Tierra, el despropósito no para de crecer y crecer hasta cotas insospechadas. La escena de la burocracia me parece una salida de tono monumental, para luego continuar con la insípida y nada trabajada historia romántica entre sus protagonistas, ya no es solo que hay cero química entre ellos, es que no me llego a creer nada.

A partir de aquí vamos sin ton ni son de un lado para otro, con una Mila Kunis cada vez más perdida y con un inexpresivo Channing Tatum que tan solo hace que rescatarla una y otra vez, una y otra vez, he perdido la cuenta de las veces que la llega a salvar. El resto del reparto igual de pobre, con un Eddie Redmayne que no será como será en original, pero el doblaje de malo es de pena, con esa voz ronca y susurrante que da ganas de darle un Halls cada vez que abre la boca.

Pero ya no es solo un guión nefasto, es que las escenas de acción no me impresionan, no me emocionan, y lo que es peor, no me entero de nada. La primera escena de las naves por la ciudad es un caos total, y la cosa no mejora en absoluto luego, la tónica es la misma, la cámara se mueve tan rápido y todo es tan confuso y frenético que no hay manera ni de disfrutar al menos de la acción.

Por suerte, como he dicho antes, todo lo demás es prácticamente perfecto, los escenarios tienen una estética pulp que llama la atención, muy a lo Dune, mezclando la tecnología con edificios de piedra, columnas y vidrieras con un efecto muy logrado. Los trajes, los vestidos, el vestuario en general es detallado y de variedad, y hay representadas varias razas y mucha criatura rara, que al menos se agradece y hace que el aburrimiento no sea de escándalo.

No me sirve un envoltorio bonito si luego no es capaz de contarme una historia a la altura, y los Wachowski en este aspecto firman lo peor de su carrera con permiso de la primera hora de Matrix 2. Visualmente siempre han sabido ser excelentes, pero que dejen los guiones para otro que no es lo suyo.

destino de jupiter poster

Puntuación
6.5out of 5

1.7

1.7 out of 5
Bastante floja

Etiquetas en este artículo:
Bastante floja

2 comentarios

Deja un comentario
  1. Fede
    Fede 10 febrero, 2015, 00:32

    El comienzo de este supuestamente maravilloso 2015 no ha podido ser más desalentador. Aun no terminamos de entender que les ha sucedido a los Wachowski. Yo los he defendido bastante después de la trilogía Matrix, pero en Júpiter hay muy poco a lo que agarrarse.

    El Atlas de las Nubes o la misma Matrix han demostrado que estos hermanos eran capaces de tomar un concepto complejo y explicarlo maravillosamente. Y ahora hacen justo lo contrario: una historia simple la transforman en inentendible, inaccesible, haciendo que perdamos interés. No nos enganchan como en otras ocasiones. Ni los Fx ni los diseños ni la acción (oscura, confusa, repetitiva) compensan.

    Y algunos diálogos que no veas (“llamadme Jupi”… whaaaaaat?). En fin, el doctor recomienda sendos antídotos contra esto: Stretch y John Wick, 5 y 20 millones de presupuesto respectivamente, rápidas, entretenidas y que son capaces de construir sus propios universos internos, porque están hechas con las ideas bien claras.

    Ala, ahí queda eso. Saludos Dragón.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 10 febrero, 2015, 01:41

    Gracias Fede, son dos películas que tengo pendientes de ver pero de las que todo el mundo habla muy bien, lo de los Wachowski si que es verdad que no lo entiendo, y eso que yo soy de los que también los he defendido, incluso Speer Racer me parece un buen entretenimiento, pero esto de Jupiter ha sido ya indefendible, lejos de los efectos visuales no hay por donde cogerla.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com