Crítica: El Curioso Caso de Benjamin Button

David Fincher nos vuelve a regalar otra extraordinaria película y nos vuelve a demostrar porque es uno de los grandes directores de la actualidad. Después de la genial Zodiac, Fincher sigue dando en el clavo en esta nueva etapa de madurez artística con un reto tan complicado como es narrar la vida de Benjamin Button, que nace siendo viejo y va rejuveneciendo a medida que pasan los años.

Fincher se toma su tiempo, y es que la película dura casi tres horas, pero es que es necesaria esta duración para poder abarcar todo lo que el director quiere contarnos, que en definitiva no es más que una historia de amor dramática e imposible entre sus protagonistas. Pero el film también va mucho más allá que eso, es un excepcional cuento sobre la vida a través de un personaje que tiene que vivir sus años al revés que la gente normal, como va superando los obstáculos de su extraña existencia a base de inocencia, valentía y esfuerzo. El protagonista aprende temprano que no hay nada que dure para siempre, una premisa que marcará su vida de manera irremediable y que deberá soportar con todas sus consecuencias.

El aspecto técnico del film es sublime, las caracterizaciones de los personajes a lo largo del tiempo, el joven Benjamin envejecido caminando con sus muletas, todo perfecto, y es que Fincher sabe manejarse dentro de este entorno de efectos digitales que pasan desapercibidos a simple vista pero que están ahí presentes todo el rato. Fincher confronta un ser de fantasía en un entorno totalmente real y su relación consigue ser perfectamente coherente, emocionante y llena de magia.

Con tan largo metraje, es normal que en algún punto decaiga la atención, pero el film mantiene el tipo y el interés bastante bien. Fincher se ayuda de muchos elementos para asegurarse la atención del espectador, la historia en sí es un gran flashback, introduce historias y cuentos, y se apoya en efectos narrativos bien logrados, dejando los experimentos visuales de anteriores films, el director parece haber encontrado una manera de rodar mucho más sobria pero igual de efectiva y bella.

En cuanto a los actores, la actuación de Brad Pitt va perdiendo interes a medida que va desapareciendo el maquillaje de su cara, y Cate Blanchett esta impecable como siempre.

El Curioso Caso de Benjamin Button es una historia conmovedora, apasionante y fascinante, el relato de un hombre que a pesar de sus inconvenientes lucha por tener una vida normal contada con sencillez pero de forma seductora, atrapándote dentro de las miserias y los logros de este curioso personaje.


9 comentarios

Deja un comentario
  1. Dienekes
    Dienekes 8 febrero, 2009, 22:18

    Esta película me recuerda al bebe de “Quien engaño a Roger Rabbit”
    “Baby Herman” y una de sus frases.
    “Si lo malo es que tengo una lujuria de cincuenta años y un pito de tres”.

    Saludos.

    Responde a este comentario
  2. Cecil B. Demente
    Cecil B. Demente 9 febrero, 2009, 09:24

    La peli es cojonuda, Fincher adquiere unos tintes poéticos muy acordes con la historia y todo cuadra, pero Pitt hace exactamente el mismo tipo de interpretación que en otras pelis como ¿Conoces a Joe Black?, así que si lo nominan para esta, también deberían haberlo nominado antes…

    Responde a este comentario
  3. Alberto Q.
    Alberto Q. 9 febrero, 2009, 17:20

    A mí se me hizo larga.
    En poco tiempo, en mi blog colgaré mis impresiones…

    NO está mal pero no la veo tan buena como todo el mundo dice.

    Responde a este comentario
  4. Rubencastillo
    Rubencastillo 9 febrero, 2009, 16:30

    En mi modesta opinion, es una superproducción con dos actores del momento en un proyecto ambicioso pero con un resultado final sin ritmo, como un encefalograma plano, de una duración exagerada para contar la historia que cuenta y con recursos archireutilizados como contar la historia dentro de la misma pelicula, inevitablemente recuerda con mas pena que gloria a peliculas como Big fish o Forrest gump. En cuanto a la calidad de la pelicula a nivel tecnico es impecable y probablemente de Oscar, pero considero que una pelicula no se puede medir por la calidad visual y sonora sin tener una estructura y un guion solido y sostenible. Respecto a la interpretación, El personaje principal carece de matices, es un personaje que expresa los mismos sentimientos que suele expresar Brad Pitt en este tipo de papeles, en mi opinion, no conecta en ningun momento con el publico y si alguien merece un oscar es el sobervio equipo de maquillaje.

    Recomiendo esta idea para un corto, pero no para una superproducción.

    Responde a este comentario
  5. javix
    javix 20 febrero, 2009, 06:55

    la verdad me parece que esta inflada, no tiene pasion , no tiene drama, no tiene efectos, es historia hueca con frases trilladas de un libro barato de superación, la historia se pudo contar con bengamin envegeciendo normal..y no habria diferencia. en fin, es para verla y olvidarla..

    Responde a este comentario
  6. EsteveM
    EsteveM 23 febrero, 2009, 00:45

    La verdad es que hay gente para todo ,pero yo voy a plasmar mis impresiones. Acabo de ir a verla i sinceramente me ha tocado la “fibra” casi me sale la lagrimilla. Es la tipica peli que se explica en flashback .Tipo Forest Gump .Pero con una pincelada de fantasia. En quanto a la duración se hace un poquitín larga.Creo que con 15min menos hubiera bastado.Pero igualmente si no se tiene prisa es una film para sentarse y dejarse llevar por la historia que se nos narra.
    Pues lo dicho es una pelicula que me ha conmovido y que te hace pasar por momentos de pasión ,tristeza y alegría.

    Y creo que a veces en las criticas se intenta ser demasiado riguroso. Aunque se trate de una super producción como todo lo que viene de Hollywood .El cine esta hecho para el entretenimiento.Es ocio.
    Sencillamente esta peli es muy sana.
    la recomiendo

    Responde a este comentario
  7. Jorge Calvo
    Jorge Calvo 27 febrero, 2009, 23:44

    Me parece una de las mejores peliculas de los ultimos tiempos. Esto sí es cine… Esta pelicula dejará huella en la historia!!!

    Responde a este comentario
  8. David
    David 15 marzo, 2009, 04:10

    Todavía me cae la lágrima. Impecable historia y producción, no me parece mal recurrir a recursos ya utilizados con anterioridad si puedes dejarte llevar por ellos, además estando tan bien concatenados y la historia tan bien contada, no es necesario que te lleve al ritmo de una película de Bond. Me gusta ver una película que se toma su tiempo para todo y dejarme atrapar para disfrutar unos segundos de cada escena excelentemente lograda. Ni hablar de las luces y cada uno de los detalles de todas las ambientaciones.
    Sin duda, excelente.

    Responde a este comentario
  9. Ricardo
    Ricardo 17 marzo, 2009, 21:17

    las tomas de esta pelicula me parecieron increibles, en mi opinión esta muy bien contada con lo que verdaderamente la gente quiere ver. a la gente la critica no le importa, ni deberia importar, lo importante es saberle llegar a la gente y esta pelicula lo hace, poniendo a brad pitt como protagonista y contando una historia sin dar explicacion alguna.
    estoy de acuerdo en que la iluminacion es lo mejor, y el maquillaje es excelnte. El tiempo me parece necesario para contar la historia sin afanes, y en ningun momento me senti agotado al verla. cuandoBrad pitt llega a su mitad de edad, vuelve y cae en el mismo remolino, la misma actuacion de “chico malo” aunque trate de no hacerlo.
    pero la pelicula es muy buena, muy bien contada y excelentemente producida

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com