Crítica: El Amanecer del Planeta de los Simios

Crítica: El Amanecer del Planeta de los Simios

Que poco cuesta hacer bien las cosas. Muchas veces blockbuster es sinónimo de cine sin fundamento hecho tan solo como excusa para lucir efectos especiales, cine sin alma y facilón incapaz de escapar de una formula que ya lleva repitiendo demasiadas veces y que ya no resulta. Por suerte todavía queda esperanza y de vez en cuando aparece una joya como esta El Amanecer del Planeta de los Simios, una película destinada a romper la taquilla pero no por ello renunciar a crear una historia emocionante y desarrollar una trama coherente llena de matices en la que no pasa nada por que ya sepamos como va a ir desarrollándose, que sea previsible, no me importa si me lo están contando bien y me cautiva lo que estoy viendo.

Tras la correcta Monstruoso y el decente y estimable remake de Let The Right One In a sabiendas de que igualar el original era prácticamente imposible, Reeves necesitaba un proyecto en el que reafirmarse como esa promesa emergente que no acababa de explotar que era, y esta secuela de El Origen del Planeta de los Simios es donde por fin ha podido demostrar todo su potencial y reafirmarse como uno de los directores al alza de hoy día en Hollywood.

El Amanecer del Planeta de los Simios empieza con un buen prologo justo donde acababa su antecesora, explicándonos como el virus ha diezmado a la población mundial y lo que quedaba se ha aniquilado entre ella mostrándonos ya la naturaleza autodestructiva del hombre. Luego nos muestra un brillante preámbulo protagonizado por los simios en donde se nos muestra como viven en sociedad, como si de un grupo de humanos neardentales se tratara, poniéndonos en situación y explicándonos entre otras cosas que ya han pasado diez años desde que se propagó el virus. En cuanto hace aparición el primer humano estalla el inevitable conflicto.

Partiendo de la excusa de que los humanos necesitan si o si usar una presa para generar energía y poder así sobrevivir, que está un poco pillada por los pelos pero que nos la podemos llegar a creer, el film empieza a mostrarnos como esta frágil tregua no durará mucho debido a que en los dos bandos hay desconfianza mutua. Uno de los puntos fuertes del film es que no nos presenta a ninguno de los dos bandos como buenos o malos, sino que cada uno mira por lo suyo como especie. El temor y el odio serán los detonantes de una guerra en donde la buena voluntad no servirá de nada.

Resulta inevitable hacer hincapié en los efectos visuales y digitales, si ya en el primer film eran todo un prodigio, aquí se puede asegurar que han llegado mucho más lejos, con una recreación de los simios donde Weta demuestra otra vez todo su potencial ayudados por unos actores con Andy Serkis al frente. Las nuevas Tortugas Ninja han utilizado también esta técnica, veremos cual es el resultado, pero por el momento creo que estos simios se llevan la palma.

Simios y humanos no acaban siendo tan distintos como creian, ambos bandos acaban cometiendo errores y la película deja la puerta abierta a seguir desarrollando una trama que en ningun caso debe desenvocar en la ya conocida historia de los astronautas de El Planeta de los Simios, de hecho creo que esta nueva saga deberia seguir otro camino, el suyo propio que por el momento se lo está ganando con creces.

no te arrepentirás

 

 

dawn planet apes new poster

 


Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

4 comentarios

Deja un comentario
  1. david
    david 21 julio, 2014, 14:19

    No se por donde quieren llevar la historia pero en El origen del planeta de los simios ya hay una referencia a los astronautas

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 21 julio, 2014, 21:15

    Y me parece una referencia perfecta como homenaje, pero creo que esta historia tiene el suficiente potencial como para seguir por su camino. Creo que Reeves ya dijo en una entrevista que no había por el momento planes de llevar a cabo un remake propiamente dicho de la primera El Planeta de los Simios.
    Vamos, es que a mi no me apetece nada volver a ver lo mismo cuando creo que hay material de sobra para continuar la historia de Cesar.

    Responde a este comentario
  3. QUMULEMOTIONPRODUCERS
    QUMULEMOTIONPRODUCERS 23 julio, 2014, 16:47

    Particularmente creo que ha precipitado el argumento por el bien del espectáculo y que Rupert Wyatt hizo bien en dejar reposar la secuela para precisamente hacer un guión mas digno.Matt Reeves me parece un director con talento pero sin personalidad y me resulta en ocasiones un tanto denso el ambiente que ha intentado dar a esta secuela, parece que la fiebre del Batman de Nolan ha calado.Pese a todo prefiero esto a transformes i demas morralla comercial que insulta la inteligencia del espectador aunque espero con ansias el estreno de los Guardianes para dejar un film de verano sin ínfulas de profundidad.El Amanecer promete mas por lo que puede dar que por lo que da y crea algo mejor que un personaje como Cesar y esa es la interpetacio de Koba verdadero descubirmiento del film

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro Autor 23 julio, 2014, 17:07

    El Batman de Nolan esta claro que ha creado escuela, pero para bien, ya que al menos ahora se atreven a hacer blockbusters mas oscuros y densos, cosa que nos beneficia para los que por un lado sabemos disfrutar de una film espectaculo y a la vez le pedimos algo más. Yo tambien espero Los Guardianes con ganas, puede ser el mayor divertimento del año.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com