Crítica: Earth to Echo

Crítica: Earth to Echo

Desde que empezó el auge del Found Footage, este ha ido tocando prácticamente todos los palos del cine de terror, desde slashers hasta fantasmas, empezando por las brujas y acabando por criaturas varias y monstruos de todo tipo. El modo de grabar con cámara en mano se ha ido pasando también a otros géneros como la ciencia ficción, el fantástico, los superhéroes e incluso la comedia. El film que nos ocupa es un claro intento de recuperar ese espíritu juvenil del cine de ciencia ficción y aventuras de los 80 con E.T. como su referente, pero sin olvidar películas como Exploradores o Los Goonies, y en buena parte lo consigue, a pesar de que en su tramo final hace demasiadas concesiones de guión que acaban desvirtuando ligeramente el resultado final.

Earth To Echo se centra en tres chavales que viven en un complejo residencial de casas que está a punto de desaparecer, ya que pasará justo por allí una nueva autopista. Los chicos tendrán que separarse, sus padres se mudan a distintos lugares. En los últimos días, en el jardín de la casa de uno de ellos entre otros lugares, los móviles empiezan a fallar mostrando una extraña imagen, la cual acaban descubriendo es trata de un posible mapa. La última noche que pasarán juntos, deciden emprender la aventura de ir hasta el lugar señalado y ver que misterio les espera allí.

Me gusta mucho todo este desarrollo del film de ir pista tras pista, como las piezas van encajando en el artefacto extraterrestre, y de la curiosa manera que lo hacen y la que lian. De este artilugio que encuentran aparece una especie de búho robótico, una versión modernizada de Bubo de Furia de Titanes, que cumple perfectamente su cometido de resultar simpático, amigable y entrañable. Luego, la película decide complicarse la vida y hay alguna que otra resolución de guión algo endeble, como que los chicos aprendan a conducir en cinco minutos o se cuelen como si nada dentro de unas camufladas instalaciones supuestamente secretas entre otras cosas.

Los efectos especiales suelen funcionar muy bien en los found footage, por esa impresión que tienen de parecer más reales y no tan exageradamente fantasiosos, y aquí lo hacen muy bien, a pesar de que la escena del camión me parece algo gratuita, como si fuera más un reclamo para rellenar el tráiler que algo realmente que hiciera falta. Eso si, el final me parece muy emotivo y emocionante, muy bien resuelto.

Los tres niños actúan bastante bien y no se hacen pesados, que ya es mucho, son un poco tópicos, está el guaperas, el de color que no para de hablar y hacerse el gracioso y luego tenemos al más tímido y algo regordete pero que es un hacha con la tecnología. Además de la incorporación de la chica mona, un poco patillera pero perdonable.

Earth to Echo destila simpatía y aporta al found footage un nuevo punto de vista y estilo, lo cual se agradece, que sobre todo disfrutarán aquellos nostálgicos del cine que reivindica y aquellos a los que les gustó Super 8.

earth to echo

11out of 5

2.8