Crítica: Don McKay

Don McKay es un pobre hombre que trabaja de mantenimiento en un colegio y que vive una vida solitaria y austera. Un bien día le llegará una carta de una antigua novia de su pueblo natal al cual hace 25 años que no vuelve. Sonny le cuenta que se está muriendo y que desea verle. Don decide volver para reencontrarse con ella.

Lo que en principio debido a su sinopsis podría parecer una especie de comedia romántica, no es más que un complejo thriller de enredo en donde los personajes destilan desconfianza, todos parecen tener algo que ocultar y siempre parece que actúan según les conviene. Esta sensación está perfectamente realzada por los actores, desde el primer momento no nos fiamos de ninguno de ellos, quizás solo de su protagonista, pero como iremos viendo, él también tendrá cosas que esconder.

El film va tranzando una trama que por momentos nos puede dejar del todo estupefactos y sin saber muy bien por donde nos quiere llevar su realizador, acercándose incluso al cine de David Lynch. No quiero desvelaros nada, porque es mejor ir descubriendo los detalles y que cada uno se vaya haciendo sus ideas a lo largo del metraje mientras se van dando pistas y se van descubriendo los propósitos, pero desde luego que tiene uno de los finales sorpresas más bien hilvanados que he visto en los últimos tiempos.

Don McKay supone la recuperación de una actriz a reivindicar como es Elisabeth Sue, a la que veremos dentro de poco en la más comercial Piranha 3D, y podremos encontrar rostros secundarios bastante reconocibles como M. Emmet Walsh o James Rebhorn, sin olvidarnos de su protagonista, Thomas Haden Church, que borda su papel de hombre inocente y bonachón siempre dispuesto a ayudar y que ve como los acontecimientos se desbordan frente a él.

Don McKay es el primer film de Jake Goldberger, que además firma el guión de este modesto pero muy digno thriller, que es uno de esos films que vale la pena descubrir.

Enlaces relacionados: Trailer de Don McKay