Crítica: Distric 9

La ciencia ficción empieza a despertar después de muchos años relegada al olvido, y sin duda Distric 9 es la mejor prueba de ello. Hacía años que no podíamos disfrutar de una película así, ni de la resonancia que está teniendo, que además de la fuerte carga de crítica social nos ofreciera un verdadero espectáculo de efectos especiales, alienígenas y acción.

Distric 9 nos plantea la hipotética situación de una nave nodriza alienígena llegada a la Tierra y que una vez aquí se quedaba apagada y sin recursos. Los alienígenas se encuentran en un estado precario y son transportados a una zona, llamada Distrito 9, que se acabará convirtiendo en un ghetto donde más de un millón de aliens viven en chabolas. Con una presentación de la situación a modo de falso documental, su primera media hora, más o menos, es del todo brillante. Se nos muestra la llegada de la nave, el conflicto entre razas y el escenario actual después de 20 años, así como la última resolución tomada que pretende desalojar a los casi 2 millones de aliens, o bichos como se les llama en su versión doblada, a otra zona alejada de cualquier contacto humano.

Luego ya entramos en faena y nos centramos en el protagonista de la cinta, un esplendido y desconocido Sharlto Copley, que borda el papel de antihéroe. Un personaje al que de entrada se le encarga la responsabilidad de ocuparse del traslado de los bichos y que debido a un accidente, que tendrá insospechadas consecuencias, verá como su vida se viene abajo. Empieza aquí entonces un viaje en picado y sin contemplaciones que abocará el film a la acción más desmedida y salvaje, sin apenas descanso y con muchos detalles de gore.

Neill Blomkamp hace hincapié en la relación de racismo de los humanos versus los bichos y del trato vejatorio que estos reciben, así como también realiza una crítica salvaje hacia las pretensiones ocultas de las grandes empresas y los secretos que esconden. Toda la primera parte del film destila un humor muy negro sobre como tratan los humanos a los aliens.

Pero lo verdaderamente a destacar son los increíbles e impresionantes efectos especiales de los que hace gala el film, y todo esto con un limitado presupuesto que consigue hacer más que creíbles a todos los aliens y su tecnología. Y sobretodo esa escena, que aunque un poco metida con calzador, que es un regalo para cualquier fan de la ciencia ficción, donde por fin podemos ver en todo su esplendor a un mecha actuando y luchando como nunca antes se había visto, mucho más verosímil y realista que lo visto en Matrix.

Distric 9 abre el camino a una nueva ciencia ficción, de la que seguro se tomará buena nota, y que esperemos sirva de ejemplo para futuras producciones. Un film que ha sabido inteligentemente combinar todos sus elementos para ofrecernos un producto fresco, novedoso, visualmente sorprendente y sumamente entretenido.


30 comentarios

Deja un comentario
  1. TOPO
    TOPO 11 septiembre, 2009, 12:58

    Yo la vi ayer… me ha parecido tremenda… este tío tiene una visión global de las escenas y te hace unas propuestas narrativas de las mismas que dejan boquiabierto.

    Ay! si ya apuntaba buen hacer en los cortos de HALO:

    http://www.youtube.com/watch?v=BxdvGO1oOF0

    Responde a este comentario
  2. MASP
    MASP 11 septiembre, 2009, 13:16

    Excelente película e inmejorable carta de presentación para Neill Blomkamp de quien podemos esperar muchas y futuras alegrías. La prueba evidente de que para hacer un buen film de género sólo hace falta tener dos cosas que escasean en este Hollywood de insulsos remakes: imaginación y talento. Ya espero con ganas un “District 10”.
    Muy buena crítica con la que estoy totalmente de acuerdo.
    Un Saludo 😉

    Responde a este comentario
  3. pablo
    pablo 11 septiembre, 2009, 15:36

    excelente nada mas

    Responde a este comentario
  4. Rodrigo
    Rodrigo 12 septiembre, 2009, 01:19

    Hola:

    No estoy de acuerdo en nada de lo señalado en el post.

    Ciertamente los primeros minutos de la película son lo mejor. La especulación científica y sobretodo social son originales y están a la altura de un buen guión de ciencia ficción. No es del todo original si recordamos la serie Alien Nation, de hecho hay bastantes “guiños” a la mencionada serie.

    Luego de los primeros minutos la película pasa a ser una extraña mezcla entre película de acción (disparos y persecuciones) y melodrama de teleserie del mediodía (el hijo del alien y la cursilería de la relación del protagonista con su señora). Es una falta de respeto el tratamiento de algunas secuencias como son la increíble destreza con que el protagonista maneja la tecnología alien. Me recuerda a los primeros relatos de la ciencia ficción, por en los años treinta. Al parecer al director se le olvido todo el avance que ha hecho el género en estos “últimos” 80 años.
    Son tan torpes estos minutos de película que me recordó al bodrio de Campo de batalla: la Tierra donde los humanos comandados por john travolta son mas hábiles que los mismos extraterrestres en el uso de sus armas.

    Ningún director a estas alturas puede subestimar a los espectadores como este director. Me imagino que como de costumbre estuvo obligado a poner esas escenas para adolescentes por algún ejecutivo que solo le importa el dinero.

    Nada tiene sentido en la película. NADA. Solo como mencione, los plagios a Alien Nation.

    Saludos

    Responde a este comentario
  5. Dienekes
    Dienekes 12 septiembre, 2009, 02:01

    John Travolta hacia de alien en Campo de Batalla, no de humano.

    Responde a este comentario
  6. Rodrigo
    Rodrigo 12 septiembre, 2009, 02:08

    Hola:

    Estimado… es muy cierto. De todas formas creo que la idea se entiende.

    Saludos

    Responde a este comentario
  7. Valoverunt
    Valoverunt 12 septiembre, 2009, 04:21

    Sí se entiende, Rodrigo, pero muchos de tus argumentos son bastante rebuscados.
    ¿Ningún director puede subestimar a los espectadores como este director? Vamos, hombre…¿Y Michael Bay? ¿Steven Spielberg?
    Escenas para adolescentes, de acuerdooooo…
    ¿Tienes algún ejemplo del “avance” que ha tenido el genero en los “últimos” 80 años? Con una o dos películas que menciones estará bien.
    No lo tomes como un ataque personal, que no lo es. Simplemente no me ha hecho NADA de sentido tu critica, aunque la respeto.

    Responde a este comentario
  8. Fede
    Fede 12 septiembre, 2009, 04:35

    Yo estoy ya que no puedo más por verla (District 9, no Campo de Batalla… jejeje). Lo único que me da miedo es que como mis expectativas están por las nubes con tanta crítica positiva y tanto fan rendido… pues ya se sabe.

    Lo que tengo claro es que este otoño-invierno la CF vuelve. District 9 es la primera de una remesa de 5 películas que aguardo con impaciencia, la cuál se completa, cronológicamente, con Moon, Surrogates, Pandorum y 2012… hasta llegar al desparrame navideño de Avatar, claro. Pienso que cada una a su estilo puede dar un buen rato al menos.

    Salu2

    Responde a este comentario
  9. otaku
    otaku 12 septiembre, 2009, 11:24

    Al diablo con esas psudo criticas negativas, yo se mas de cine y de anime de este genero que cualquier critico profecional, y dejenme decirles que aunque no vi nada original!

    La pelicula es de lo mejor que he visto, de lo mejor y si que visto toda clase de cosas de este genero(series tv, peliculas, anime etc.50,60,70,80,90.), y aun asi me sorprendio y me provoco mucho sentimiento del bueno de ese que se extraña y ya no provocan las peliculas de hoy.

    Pelicula 100% recomendada. Nuevo clasico indiscutible y pido a gritos secuela!

    Responde a este comentario
  10. Paco
    Paco 12 septiembre, 2009, 12:20

    Por fortuna esta película vuelve a retomar la esencia de la ciencia ficción, tras tanto film vacuo. Su falta de corrección política me ha gustado, mostrando las miserias de todos y con una visión del poder y los gobiernos nada complaciente. Sin ser especialmente innovadora, tampoco es un más de lo mismo, ya que tanto temáticamente como en lo formal es lo bastante original. La introducción a modo de falso documental, un tono que se mantiene ya ligeramente el resto del metraje, es prueba de que la película busca experimentar algo. No coincido con Rodrigo en la supuesta falta de ideas nuevas del director, aunque sí estoy de acuerdo con ciertas críticas al film, especialmente a su exceso de acción, ya que la historia no lo pedía. Así pues, el guión tiene muchas cosas gratuitas y también incoherencias.

    Esta película no deja de arrastrar el problema del cine de entretenimiento de hoy día, es decir, pasar directamente de la presentación al desenlace, ¡no existe nudo en la película! y el nudo es, al menos en las películas de estructura clásica (y ésta no deja de serlo), lo más importante. Sin embargo, lo que hay es una brillante presentación, que consigue meternos de lleno en ese mundo, hacerlo creible, en donde el director muestra su habilidad para integrar los efectos especiales, con una acertada mixtura de fx artesanales y digitales (aunque sigo pensando que los fx digitales están “inmaduros”), para después pasar directamente el desenlace del film, donde ya apenas existe guión, es un juego del gato y el ratón, de yo voy para allá tú vienes para acá pero me escapo, voy para allá de nuevo me vuelvo a escapar… ya que en la crítica se nombra a Matrix, esto me ha recordado a Matrix Revolutions.

    Una lástima porque podía haber sido una película muy notable (tampoco sobresaliente, no nos pasemos), pero aún con sus errores en el ritmo narrativo es un film que devuelve la dignidad a este tipo de películas, una estupenda muestra de ciencia ficción de calidad. Además, una segunda parte sí resulta conveniente en esta ocasión, y espero que Neill Blomkamp aprenda de los errores.

    Responde a este comentario
  11. sebe
    sebe 13 septiembre, 2009, 00:46

    Hoy he ido a ver la película… y me ha resultado de lo mejor que he visto este año…

    La verdad es que ha sido sentarme en el cine y ponerme a disfrutar de una gran película.

    Responde a este comentario
  12. Rodrigo
    Rodrigo 13 septiembre, 2009, 04:35

    Hola:

    Cuidado que contiene algo de spoiler.

    Valoverunt, claro, como no. Te paso a señalar algunas de las cosas que solicitas.

    Como lo expuse anteriormente siento a titulo personal que las escenas de acción (y el argumento) son propias del género en sus primeros años.
    Situaciones como la de convertirse en un hibrido humano alien por contacto sanguíneo es terrible y no me lo pude creer hasta pasados unos minutos, pensaba que era un mal sueño del protagonista. Eso es subestimar a los espectadores. Aquí y en cualquier genero.
    Nadie puede leer una novela policial y darse cuenta que el asesino es el mayordomo. Nadie puede tomar un poema y leer que los rosas son rojas y tus ojos como estrellas.

    El cine de ciencia ficción ha tenido aciertos increíbles en estos “últimos” 80 años. Se me vienen a la memoria forbidden planet, planeta bur (soviética) y no estoy mencionando a las grandes y ya clásicas películas.

    Por lo demás nadie más ha mencionado la evidente inspiración de la película en Alien Nation. La prostitución alienígena, la comida de gato (leche agria en la serie), el problema racial y de segregación. y algunas otras son claras muestras de lo poco original de la película. Repito, distric 9 no es original.

    No le perdono al director haberme cambiado los primeros minutos de admiración que tuve en la película por la hora de estupefacción ante la mediocridad de los lugares comunes.
    La técnica de la película, muy buena. Hay armas que disparan rayos de colores, robot a lo mecha (están de moda) y la calidad en los efectos especiales. En eso los gringos son geniales.

    Como final. Le doy el beneficio de la duda al director. Es probable que sea competente.
    Se nota la mano negra de los ejecutivos para sacar algunos miserables dólares más.

    Saludos

    Responde a este comentario
  13. Pinhead
    Pinhead 13 septiembre, 2009, 06:58

    Pues yo soy de los que iban con muy grandes expectativas y…

    Atronador fiasco, para mi a resultado ser una pelicula terriblemente mala, buf, inaguantable excepto 1 o 2 escenas.

    No se quizas dentro de algunos años la vuelva a ver en tv y mirandola con otros ojos, menos exigentes, quizas me parezca normalita, pero de momento…
    Lastima de casi 15 euracos de mi entrada y la de la novia.

    Un saludo!

    Responde a este comentario
  14. otaku
    otaku 13 septiembre, 2009, 12:09

    Yo tambien vi Alien Nation ya habia dicho que he visto de todo sobre este genero, y que Distric 9 no es original eso lo sabe cualquiera, en Alien nation la trama era un asco total!! ni siquiera salian latinos y aun hoy en dia apenas aceptan a los latinos, y en alien nation ya se hablaba de legalizar aliens en america…

    Serie buena una secuela en donde acabaran con la tierra gobierno tras gobierno, y que sea esclavisada y los humanos siendo humillados, algo asi como lo que los europeas hicieron y siguen haciedo con las demas razas y paises del 3 mundo.

    Responde a este comentario
  15. deckard
    deckard 13 septiembre, 2009, 13:47

    El cine es solo eso entretenimiento, que si le falta esto, que si los personajes bla bla bla ,porque no hacéis vosotros mismo películas así os sentiríais satisfechos.

    Responde a este comentario
  16. PEDROM
    PEDROM 13 septiembre, 2009, 14:34

    Ésta es la auténtica revolución en la ciencia ficción de este año, y no ‘Avatar’…

    Responde a este comentario
  17. Nacho
    Nacho 14 septiembre, 2009, 01:03

    Otaku macho, tanto que presumes, te vendría bien empollar algo de gramática, así como pensar un poco más lo que vas a decir, para construir bien las frases y dotarlas de sentido.

    Espero que no empieces a aparecer mucho por el foro tal y como has llegado, porque me has puesto un poco de mal humor.

    Responde a este comentario
  18. El Jainita Antropófago
    El Jainita Antropófago 14 septiembre, 2009, 08:47

    Un poco especialitos los foreros de esta web, con esas sutlies amenazas a todo aquel que no muestra una acitud “adecuada”: a Otaku parece ser que la peli le ha hecho revivir la actitud de Europa ante los habitantes de los paises de África, América, Oceanía y Asia, bien cuando los han colonizado, bien cuando han venido a ganarse la vida a europa tras el expolio económico y social de sus países, más o menos de lo que va Distrito 9, vamos.
    Por otra parte, me llama la atención que se empleen como referencia productos de serie B únciamente glorificados por la nostalgia (como Alien Nation o la prácticamente chistosa en muchas escenas Forbbiden Planet) para criticar a Distrito 9, gran película pero plagada de aspectos mejorables, entre los que no se ha citado para nada sus numerosas incoherencias argumentales o, al menos, omisiones por parte del dierector/guionista SPOILER a mogollón: ¿qué coño hace la nave en la Tierra? ¿por qué encallan? ¿por qué no podían haber cogido o renenerado el famoso fluido de la misma nave y sí pueden sintetizarlo cutremente en una chabola?¿cómo pueden ser esclavizados no digo ya por los humanos sino al menos por los nigerianos cuando tienen armamento más que suficiente para no sólo defenderse sino también imponerse? ¿cómo es que no se les ocurre desde el principio hacer subir a la navecilla moviendo la nodriza sobre ella, evitándose así la necesidad de sintetizar el fluido de marras? ¿cómo pueden aparecer delante del edificio de la MNU el prota y la gamba y liarse a tiros sin que nadie haya detectado su presencia? ¿por qué han traducido Prawns por bichos, en vez de gambas? ¿con esa cantidad de fluido ya tienen suficiente para hacer volver la nave a su planeta de siete lunas? ¿Y por qué salieron 1.000.000 de gambas del planeta de siete lunas? ¿Cómo se estructura la sociedad gamba: todos son soldados más o menos tontos del culo y entre ellos hay tres más espabilados? ¿Cómo ha desarrollado una especie de gambas una tecnología tan avanzada? ¿Cómo se mantiene la nave nodriza suspendida ¡20 años! mientras que quienes la tripulaban estaban hacinados muertos de hambre? ¿Se revisó la nave nodriza entera y no se pudo maniular en absoluto por su carácter tecnobiológico?
    E fin, la peli se disfruta bastante, la verdad, pero se hubiera agradecido algo más de coherencia narrativa y menos batallitas contra los soldados de la MNU, los nigerianos pandilleros, etc.
    Pero es bastante superior a Alien Nation (en la que sin duda se inspira) y nos libra de la presencia de Robbie el Robot.

    Responde a este comentario
  19. MEMBRILLO83
    MEMBRILLO83 15 septiembre, 2009, 01:55

    por favor distrito 10? a este tio no le doy ni un barrio,ni una pequeña parcela, ni una sola casa. entretenida y me encanta leer lo de obra maestra por que me muero de risa. 100 % de acuerdo con jainita Antropofogo la mejor (¿cómo pueden aparecer delante del edificio de la MNU el prota y la gamba y liarse a tiros sin que nadie haya detectado su presencia?)Entretenida pasa el corte, pero es muy pero que muy mejorable y nada mas, aunque me arrepiento de haber pagado 6 pavos para verla. maldito hype. Pepe viyuela de wicu hubiera estado mejor.
    Algo a destacar, los fx , todo no va ser malo.

    Responde a este comentario
  20. Pinhead
    Pinhead 15 septiembre, 2009, 04:40

    Dios mio, no soy el único ser humano que se a dado cuenta de los defectos!
    Gracias Dios!
    Jejeje, es un poco coña, la verdad es que en mi anterior comentario estaba un poco irritado.
    La película no es la peor del siglo, pero simplemente no comprendo como en algunas criticas que he leído a través de Internet se la puede calificar de obra maestra, es demoledor el efecto que crea el hype en la sociedad, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de El Jainita Antropófago, pues esas cosas de las que habla en spoilers son las que veía yo en el cine y al volver a casa y releer las criticas me preguntaba si nadie era capaz de darse cuenta de eso? “La nueva Blade Runner”? ¿que alguien me despierte? xD En esta película quitando la critica social, hay algo coherente? Existe guion alguno? O al menos guion coherente, quitando la critica social, que eso ya lo veo yo en callejeros y no lo considero un programa con un guion de infarto.

    No se, es la mezcla del Hype con el nombre de Peter Jackson por ahí puesto, un par de carteles originales en la calle y badabum, nueva obra maestra.
    Pues a mi en ningún momento me a dejado con la boca abierta, si acaso la pelea del robot, por los efectos y solo eso ni de coña la hace una buena película.

    En fin, aun a día de hoy sigo sin creerme lo que leo, menos mal que ya veo comentarios mas afines a mi forma de pensar y no tengo que pensar que soy un ..bicho.. raro. O quizás si.

    He leído criticas importantes en las cuales, hablando del aspecto del guion decían: “DISTRITO 9, destaca por su elaborado guión”, por favor, leed el comentario de El Jainita Antropófago, recordad esas escenas…
    Elaborado guion… Owned!

    Responde a este comentario
  21. MEMBRILLO83
    MEMBRILLO83 16 septiembre, 2009, 00:08

    Incluyo una preguntas mas… SPOILER… ¿quien se queda con el cilindro de combuetible que hizo mutar al prota? no fuerón los cientificos de la MNU? no lo investigaron? Algo parecido a un bote de spray aparece en el bolsillo del personaje mutado, no sería logico que “los cientificos” asociaran un poco el hecho de que podía haber sido el contenido del cilindro lo que causara la mutación? BINGO.
    q hicieron con él? poes nose, guardaito en una bolsita de plastico para que no coja polvo. A lo mejor lo explicaron cuando me fui a comprar refrescos en medio de la peli? no se digo yo porque otra cosa…
    Quiero que sepais que yo soy el primero que no me gusta estar en una película y mas de ciencia ficción haciendome preguntas de que por que esto, que por que lo otro, pero creo que esta pelicula tiene demasiados hilos argumentales inexplicados? es entretenida si, pero me incomada tanto como a pinhead que la tilden de obra maestra o revolucionaria!!!
    para que no todo sea palos, alabar esos planos con la nave de fondo.

    Responde a este comentario
  22. Fede
    Fede 16 septiembre, 2009, 09:39

    Lo primero de todo, mis condolencias a todos aquellos a los que no les ha gustado District 9 quienes, wow, ahora parecen ser legión! (lo digo por esta y otras webs)

    A mí Distrito 9 me ha encantado y así es como lo siento. Señores, algo netamente original ya no se da, hace mucho tiempo que eso no es posible, todo ya tiene sus referentes y sus influencias, y siempre se puede decir “esto se parece a…”. Hace una década todo el mundo tenía orgasmos con Matrix, y no dejaba de ser un pastiche de referencias mangakas y cyberpunk con cierto estilo y poco más. Lo que es innegable es que Distrito 9 está sorprendentemente bien dirigida por un completo desconocido, y se nota el buen ojo de Peter Jackson a la hora de patrocinar nuevos talentos. ¿Estamos ante un maestro del fantástico? Espero que sí, pero no lo sabemos aún, el único que lo sabe es Mr. Time! Hace ya casi un cuarto de siglo que todo el mundo saludó a Russell Mulcahy como renovador, y ahora donde esta?

    Aquí la novedad no reside en el qué, sino en el cómo, se trata más bien de tener una visión y saber llevarla a cabo: si en los 80 Mulcahy consiguió mezclar fantasía, espadas y video-clips, y en los 90 los Wachowsky mezclaron artes marciales con cyberespacio y mangas, ahora Blomkamp mezcla CF, alegoría social y documental de manera brillante, y si esto no es original, si ya hemos visto 100 como esto, que me lo expliquen. No es tan fácil combinar elementos tan dispares y que surja la chispa. Está ahí para quien sepa apreciarlo. La Mosca, Robocop, Alien, V, Alien Nation, Robotech… sí, todo esto está en Distrito 9, y más, pero y qué? El mismo director las cita como referencias en algunas entrevistas, y no por esto hay que echar por tierra ya todo.

    Pienso que una vez más, todo el revuelo, tanto a favor como en contra de Distrito 9, viene marcado por la expectativa: seamos francos, si hubieramos sabido de esta peli desde hace mucho tiempo y la maquinaria de Hollywood le hubiera prestado toda la atención que suele hacer, ahora los comentarios serían distintos. Pero no. Apenas 3 meses antes de su estreno en USA, nadie sabía nada. District 9 surgió literalmente de la nada, y de ahí la sorpresa. Me parece admirable cómo Jackson y Sony han llevado este tema, porque han sabido crear el sleeper definitivo y situarlo al final de un verano paupérrimo, con una publicidad inteligente que luego terminaría por explotar gracias a los probables fans. Y tal vez esta es la razón del estado de las cosas: el estreno en USA fue sorpresivo, un poco de hype de la Comic-Con, pero nada que arrastre a masas ingentes al estilo de Transformers. Luego, 4 semanas más tarde cuando llega a España, ahora sí llega con mucho hype y surgen las falsas expectativas y frustraciones varias.

    Ojalá muchas películas nos pillaran desprevenidos cada año, claro que con lo que cuestan, esto sería muy arriesgado. Sony lo ha logrado gracias a un presupuesto muy aprovechado y controlado (30 millones), del cual han sacado un partido extraordinario. Si la película no funcionaba en taquilla (y vaya si lo ha hecho), era una inversión fácil de cubrir. En un verano en el que espectáculos tan limitados como Harry Potter 6 se gastan la friolera de 250 millones para casi no tener nada de acción, esto es un valor a tener en cuenta. Eso sí, si esto se transforma en trilogía (y debería, porque quiero saber más), ya el factor sorpresa se elimina, el presupuesto sube y, al igual que en otras sagas como la misma Matrix o Piratas, pues por muy buena intención que haya, ya no será igual.

    Cierto es que hay por ahí un par de aspectos del guión, coincidencias y conveniencias, que no terminan de encajar, pero no soy de los que exigen perfección, menos en una ópera prima. Y por cierto, no es lo mismo un fallo de guión, que algo sin explicar, y por tanto sujeto a sana especulación. Ejemplo (SPOLIERS AHEAD): sí, a mí también me pareció un poco fuerte que el protagonista, por muy desesperado que estuviera, en 5 minutos se transfromara en Rambo y asaltara unas instalaciones de alta seguridad, pero por otro lado no necesito que expliquen todos y cada uno de los detalles de la tecnología alienígena, es más, es algo que incluso agradezco porque, al igual que en Cube de Vincenzo Natali, estos aspectos sin explicación completa lo hace todo más misterioso. Que la nave quedara ahí es claramente por un accidente y/o se extraviaron, y desde entonces estos bichos ya no tienen acceso ni a ella ni a su avanzada tecnología, y tardan todo este tiempo en sintetizar el combustble porque la obsoleta informática terrestre no da para más. Por muy avanzado que esté tu cerebro y la tecnología que te rodea todos los días, que vas a hacer si te teletransportan de repente a la Prehistoria? Por otro lado es un poco pueril pensar que hay 2 ó 3 aliens listos y los demás son tontos. Claramente el bicho protagonista es un científico de aquella sociedad, y uno de los pocos que puede manejar la tecnología. Hoy en día en la Tierra hay energía nuclear y telefonía móvil que usamos a diario… significa eso que TODOS sabemos entenderla, manejarla y, sobre todo, replicarla?

    Miren, si nos ponemos a hilar así de fino, hasta yo me cargo la película más maravillosa del mundo, y no digo que esta lo sea. Una vez más, tan sólo Mr. Time tiene la última palabra. Y que demonios, llegando a un nivel un poco más pedestre, también hay que decir que Distrito 9 tiene un pulso magnífico, no aburre, mezcla drama, humor, acción y unos FX de fábula, sin que nada chirrie (a eso se le llama timing), y encima, después de tanta violencia, tiene las narices de acabar con una nota muy tierna.

    Hopefully see u in 3 years.

    Responde a este comentario
  23. jorgenexo
    jorgenexo 17 septiembre, 2009, 13:08

    Eh, que a mí la peli me gustó: sólo apuntaba que con algo (bastante) más de información me habría gustado más, me habría encajado mejor. Y lo de los 3 listos y los demás tontos iba por la actitud de la mayoría de las gambas al menos a la hora de negociar con los nigerianos: si tienen un armamento tan molón y son ¡un millón! ¿por qué no lo utilizan al menos para levantarles a los afromafiosos la comida para gatos? Si se ven escenas en las que los aliens usan armas… ¿Se les había prohibido utlizarlas bajo amenaza de graves represalias? Puede ser, pero que lo digan, joder. Y lo de Cube es muy diferente, dado que en el desconocimiento de quién está detrás del tinglado está buena parte de la gracia de la peli. Pero, en serio, Distrito 9 con 20 minutos más en los que se argumentaran determinadas situaciones, actitudes, etc, con lo bien hecha, filmada y dirigida que está, se habría acercado a una obra maestra del género (desde mi punto de vista). Así, tal y cual está, se queda coja.

    Responde a este comentario
  24. jorgenexo
    jorgenexo 17 septiembre, 2009, 14:17

    Por cierto, mi entrada era la de El Jainita Antropófago, ocurrente que estuve el lunes…

    Responde a este comentario
  25. Pedro
    Pedro 19 septiembre, 2009, 22:34

    Me ha gustado tanto que incluso he ido al cine a verla como se merece.
    Saludos.

    Responde a este comentario
  26. Dienekes
    Dienekes 22 septiembre, 2009, 23:14

    Bueno ya la he visto y yo tambien me sumo a los que como yo han disfrutado como niños con esta pelicula.

    La verdad creo que tiene mucho mas de “Black Haw Derribado” que de “Alien Nacion”.

    Tambien es cierto que el guion es un sin sentido total que lo unico que busca es hacernos pasar un buen ratito con humor muy negro y sin escrupulos; jeje.

    En cuanto al protagonista, pues si no lo hace nada mal.

    En cuanto al Mecha, pues simplemente brutal….

    Yo quiero volver a verla ya pero en blue-ray y con mi prooyector.

    Posdata; en cuanto a compararla con “Blade Runner”, creo que esta pierde en todo, menos una cosa es mucho mas entretenida.

    Saludos

    Responde a este comentario
  27. jason
    jason 24 septiembre, 2009, 00:35

    Tenia tiempo que no veia una pelicula tan mala¡¡¡¡ No tenia expextativas de la pelicula, la vi nada mas porque era producida por Peter Jackson y me arrepenti. No se como promociona esta pelicula con su nombre, no digo que es tronco de director pero es que es una de las peores peliculas que e visto.
    No se puede meter en la categoria de ciencia ficcion por lo mala que es. Los extraterrestres de lo peor, se pudieron haber esforzado por lo menos en eso, en vez de poner a cucarachas con dos patas.
    No veo ningun regreso de la ciencia ficcion con esta pelicula y sobre las criticas positivas… que estan ciegos?????

    Responde a este comentario
  28. Dienekes
    Dienekes 24 septiembre, 2009, 14:02

    Nunca llueve a gusto de todos Jason, y por lo visto con esta película hay dos frentes enfrentados y muyyy claramente diferenciados.

    Saludos

    Responde a este comentario
  29. JOZUE
    JOZUE 28 septiembre, 2009, 09:20

    simplemente exelente

    y me dan lastima las malas criticas
    y los que perdieron su capacidad de asombro
    pobres tios amargoss no reconoserian
    los buenos filmes ni aunque les mordieran una el trasero

    Responde a este comentario
  30. Onetwothree
    Onetwothree 3 octubre, 2009, 18:18

    La verdad es que ésta película ha caido como una sorprende esta historia combinación de Ciencia ficción con mensaje anti-apartheid a camino entre falso documental y lo que parece una superproducción hollywodiense (cuando cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares).

    Sin duda un gran debut de Neil Blomkamp y buena película para tener en cuanta en el género del Sci-fi de éstos últimos años, con un argumento que entretiene y engancha por lo visceral y aunque de vez en cuando cojee un poco en guión y haga uso de algún recurso tópico, ofrece una experiencia fresca que toca todos los palos (drama, humor y acción) con fortuna.

    Un poco más detallado que ésta breve reseña en http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/2009/09/critica-district-9-2009.html Por si queréis pasaros a dar una vuelta..

    P.D. No lo hago en forma de Spam, simplemente para dar una revisión un poco más a la película y comentar otras cosas.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com