Crítica: Derrière Les Murs

Crítica: Derrière Les Murs

Derrière Les Murs es un film de aire gótico y fantasmal que nos presenta ya de entrada una trama repleta de tópicos. Ambientada en el año 1922, nos cuenta como una novelista que ha perdido la inspiración espera recuperarla viajando a una casa de campo en una pequeña comunidad rural. No tardamos en descubrir que la mujer ha perdido recientemente a su hija con lo que no tarda en encariñarse de una niña a la que dará clases.

No solo tenemos un planteamiento muy visto en la trama, sino que además, el film tira de todos y cada uno de los tópicos de este tipo de películas, la mujer se medica con un tipo de medicina que resulta ser causa de alucinaciones, con lo cual crea la duda en el espectador de si lo que ve es real o no, tenemos pesadillas cada dos por tres de visiones extrañas, y no podía faltar la escena de la bañera. El problema no es tanto que se usen todos estos recursos manidos, sino que parece que el film tira de ellos con la mera excusa de llenar metraje sin mucho sentido.

Por que el mayor problema del film es que a medida que avanza no acaba de concretar su trama, no sabemos si la cosa va sobre fantasmas, si va sobre niñas desaparecidas, si va sobre una mujer que enloquece por la perdida de su hija o sobre que. Derrière Les Murs no se decanta por ninguna línea, y si bien hay que decir que las escenas con ratas acaban siendo repetitivas, por lo menos no abusa del susto fácil, que ya es algo.

El otro gran problema a mi parecer es la presencia como protagonista de la antes despampanante modelo Laetitia Casta, la cual no me supone un problema que aparezca paliducha y demacrada ya que es lo que pide su personaje, pero es que no consigue transmitirme nada, se pasea todo el rato con la mirada perdida como si estuviera en otro mundo. Que todo el peso del film caiga en la actriz protagonista y que esta no cumpla con las expectativas supone un fallo de casting por el cual el resultado final se resiente demasiado.

Finalmente, tras aguantar estoicamente a ver por donde se acaba decantando el film, nos encontramos con un final bastante absurdo y forzado que parece más una tomadura de pelo que otra cosa. Lastima de hora y media desperdiciada en un film que no merece en absoluto la pena.

critica1

derriere les murs poster