Crítica: Der Bunker

Crítica: Der Bunker

En 2009, un desconocido Yorgos Lanthimos sorprendía a todo el mundo con su film de debut, la visión de una familia obsesiva y extraña que se llevó no pocos premios por toda Europa, se trataba del film griego Canino. Cuatro años más tarde, en 2013, Alex van Warmerdan nos deleitaba con una chocante fábula titulada Borgman desde Holanda, que incluso llegó a ganar el Festival de Sitges de ese año. En 2015 se estrenaba en Alemania Der Bunker, el debut de Nikias Chryssos que comparte muchas similitudes con las dos obras mencionadas anteriormente.

En primer lugar, Chryssos nos presenta a una familia aislada del mundo, con un hijo de ocho años, o eso al menos es lo que dicen, ya que aparenta bastantes más, al que educan en casa y que pretenden llegue a ser un día presidente. En segundo lugar, nos encontramos con ese choque entre lo que nosotros consideramos normal con el elemento extraño, un choque de comportamientos y cultural que este caso se representa con la llegada a la casa de un estudiante de la ciudad que quiere aislarse para preparar un trabajo en este bunker en medio de la nada.

Este estudiante, en ningún momento conoceremos su nombre, no tardará en apreciar que bajo la aparente amabilidad del matrimonio se esconden extrañas costumbres y conductas anormales. Chantajeado por los padres, de los cuales tampoco sabremos su nombre, por su falta de dinero, se verá obligado a darle clases al joven Klaus, único personaje con nombre, y descubrirá lo particular que es el joven.

Der Bunker está llena de momentos bizarros que se mueven entre el cine de David Lynch y el de las primeras películas de Cronenberg, en donde el absurdo y lo incomodo se dan la mano para conseguir algo retorcido que no sigue ninguna lógica. Con la educación de Klaus como hilo conductor, la historia va tomando cada vez caminos más inesperados que basculan entre el humor negro y la provocación.

Los que aprecien el cine bizarro y sin mucho sentido sabrán dejarse llevar por esta inusual propuesta cargada de mala leche, los que esperen algo con pies y cabeza mejor no acercarse, porque Der Bunker es de esas películas que o bien entras y disfrutas de su estremecedor gusto por lo macabro y lo bizarro, o bien te puede parecer todo una autentica chorrada.

der bunker poster

15out of 5

3.8