Crítica: Del Revés (Inside Out)

Crítica: Del Revés (Inside Out)

Pixar lo ha vuelto a hacer, la compañía llevaba unos años un poco perdida entre secuelas, por mucho que Toy Story 3 sea una obra maestra y Monsters University una comedia de lo más loable, y entre medias una Brave que no acabó de funcionar. Pero es que a Pixar hace tiempo que se le pedía algo nuevo, y no tan solo algo nuevo, algo que nos emocionará, que crearán un nuevo universo como ya habían hecho anteriormente con Toy Story o con Monstruos S.A. o incluso con Cars, por mucho que sea una de sus sagas más flojas. Y la respuesta ha sido esta maravilla llamada Inside Out que nos devuelve a la mejor Pixar de los últimos años, y además protagonizada por chicas básicamente, lo cual es también remarcable.

Inside Out, aquí titulada Del Revés, otra vez un título poco acertado que además a mi siempre me va a recordar a cierto video de Epi y Blas sobre el Primavera Sound, pero no desvariemos, quería decir que la película cumple con dos propósitos, por un lado el de ofrecernos una gran película, lo principal y más importante para un servidor, pero por otro lado cumple con creces a la hora de crear unos personajes cuyo merchandising ofrezca multitud de posibilidades, ya no de productos varios, sino de peluches y figuras, ¿alguien va a poder resistirse a comprar un peluche de Alegría, o de Tristeza, o de Ira?

Tal y como ya habíamos visto en los avances, Inside Out es un viaje al interior de la mente, donde las emociones de Alegría, Ira, Tristeza, Asco y Miedo conviven y manejan nuestras reacciones y nuestras sensaciones. Nos centraremos en concreto en la vida de Riley desde su nacimiento, y asistiremos a como se organiza su cerebro ya desde bien pequeñita. Se nos muestra de manera eficiente como funciona la mente humana, como poco a poco va creciendo y creando los recuerdos, los cuales hay de distintas categorías y de distintas emociones.

Alegría es la que manda en la cabeza de Riley, es la que lleva la voz cantante y por lo tanto tenemos a una Riley amable y siempre contenta y dispuesta a sonreír, hasta que los padres se ven obligados a mudarse de la pequeña y nevada Minesota a la bulliciosa y enorme San Francisco. Los problemas no dejan de sucederse, y Riley los afronta con su característico optimismo, hasta que debido a un torpe incidente, Alegría y Tristeza acaban lejos de la sala de mandos. Con Ira, Miedo y Asco tan solo manejando su cerebro, la vida de Riley se convertirá en una pesadilla para ella.

Cantar a estas alturas las excelencias de la animación de Pixar puede llegar a sonar de lo más obvio, pero es que hay que repetirlo una vez más, ya no solo han conseguido llegar a un nivel sorprendente, sino que además sus creaciones aprovechan todo ese potencial de texturas, brillos y matices. Además, nos adentran a un colorido y vistoso mundo que es una cascada ideas y con una imaginación desbordante, como si de una especie de Pais de las Maravillas o de Mundo de Oz se tratase. Yo ya estoy esperando volver a verla en casa en su edición DVD para poder apreciar por segunda vez la enorme cantidad de detalles que tiene.

Claramente su trama está enfocada a los más pequeños, cargada de humor blanco con escenas de lo más divertidas, sobre todo cuando entramos en la mente de otros personajes y descubrimos su particular versión de sus emociones, pero eso no es impedimento para que los adultos podamos disfrutar igual o más, no en vano hay más de un gag encaminado a despertar la sonrisa en el espectador adulto más que en los niños.

Así como Toy Story, Cars y otras películas de Pixar han tenido la amistad como referente entre otras cosas, aquí no iba a ser la excepción, y veremos como la relación entre Alegría y Tristeza evoluciona hacia un inesperado final que nos mostrará una lección de humildad donde aprenderemos que todos valemos por igual, todos somos igual de importantes por mucho que no lo parezca.

Si The Good Dinosaur que nos llegará en noviembre consigue ser igual de excelente de que esta Inside Out, vamos a tener un gran dilema para decidir que película de animación es la mejor del año ¿El resto? Cuando Pixar está fina y acertada no hay quien se le acerque en lo que animación se refiere.

inside out poster 2

Puntuación
18out of 5

4.5

4.5 out of 5
No te arrepentirás

Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com