Crítica: Déjame Salir (Get Out)

Crítica: Déjame Salir (Get Out)

Si de una película se ha estado hablando muy bien en lo que llevamos de año, esa sin duda es esta Déjame Salir, que no ha parado de recibir elogios por todos lados y que ya muchos apuntalan como la cinta de terror del año. Tanto bombo creo que le ha hecho más mal que bien a la cinta de Jordan Peele, que si bien es un estimable thriller de terror y suspense muy bien construido, igual tampoco es esa película que subir a los altares y proclamar que será lo mejor del año dentro del género.

Y es que Déjame Salir es una modesta producción que aunque sabe jugar muy bien sus cartas, tampoco creo que sea su pretensión ir mucho más allá, lo cual queda demostrado en su tramo final donde se da rienda suelta a su lado más visceral y salvaje, que si bien me parece de lo más correcto y liberador, como buen fan del terror, si que deja de lado cierta profundidad de ahondar en el tema que trata para meterse de lleno en la ciencia ficción más cafre en todo el buen sentido de la expresión.

Peele se maneja muy bien con las situaciones incomodas en medio de un entorno cotidiano y rutinario. Los diálogos cargados de humor negro y de dobles sentidos son geniales, cada comentario sobre la raza del protagonista, sobre todo los invitados en la fiesta, muestra una especie de admiración y a la vez van cargados de un destello de racismo con los que el director juega de manera sobresaliente.

Todo el rato tenemos esa sensación de que algo no encaja bien, desde el primer momento en que la pareja llega a la casa lo tenemos claro, de eso va precisamente la película, pero si que es verdad que hay que reconocerle esa atmosfera insana y perturbadora que logra en todo momento. Y aquí juegan un papel indispensable los dos criados de la familia, que en cada escena que aparecen transmiten mucho mal rollo con muy poco. Luego ya es discutible una vez desvelado todo el meollo el porqué de estos criados y su comportamiento, pero bueno, es una pequeña trampa con la que juega la película y se puede pasar por alto, igual en un segundo visionado la cosa canta más. Igual que el porqué siempre las víctimas son de raza negra, otra trampa de la película que se podría cuestionar.

Déjame Salir es una buena muestra de que con poco presupuesto, buenos actores, un buen guión y una buena dirección pueden salir películas más que decentes, Netflix también nos lo recuerda muchas veces, pero es probable que tanta crítica positiva y tanto hablar de ella han inflado un poco las expectativas, sin duda se trata de una película notable pero no sobresaliente.

dejame salir poster español

3.5

3.5 out of 5