Crítica: Daybreakers

Daybreakers nos sitúa en un hipotético futuro donde la mayoría de la raza humana se ha convertido en vampiros, y como tales viven en sociedad. Los pocos humanos que quedan se han negado a colaborar y unirse a ellos y son perseguidos de manera implacable y metidos en granjas donde se les extrae la sangre para el consumo vampírico.

Pero esta nueva sociedad empieza a tener problemas al estar agotándose el suministro de sangre humana, y los intentos del doctor Edward Dalton por conseguir un substituto no acaban de obtener resultados satisfactorios. Dalton es el protagonista del film, un vampiro que nunca deseó serlo y que siente una extrema simpatía por la raza humana, lo que le llevará a unirse a un grupo de humanos rebeldes para encontrar una solución al problema de la sangre.

Daybreakers empieza de manera magnifica presentándonos una sociedad de vampiros que se han adaptado perfectamente con un nuevo modelo de vida nocturna y con avances tecnológicos para protegerse del sol, los coches son un buen ejemplo de las pijadas y accesorios que llevan para solucionar el tema. El film tiene una presentación visual impecable, futurista pero nada recargada, muy sofisticada, elegante, pulcra y minimalista, pero no se olvida de mostrar las miserias de una sociedad que ve como poco a poco se va quedando sin alimento y mostrando las consecuencias que esto tiene en la fisiología de los vampiros.

Bien podríamos buscar similitudes en la sociedad vampírica y su explotación de su recurso alimenticio con la explotación de recursos que realiza actualmente la sociedad humana, pero no creo que sea la idea del film lanzar un mensaje ecologista ni mucho menos, y se trata más de hacer un film de acción y de terror como bien veremos se irán desarrollando los hechos.

En este aspecto el film cumple sobradamente, quizás en su parte final se simplifica algo la trama en post de una resolución más convencional y algo simplificada, pero el film convence de sobras para cualquier aficionado al género que sabrá además apreciar sus flirteos con el gore en más de una escena y sobre todo en su apoteósico y sangriento final. El casting cumple a la perfección, aunque se echa algo en falta un poco más de participación del personaje de Willem Dafoe, que sin duda es el más carismático del film, pero que podría estar más aprovechado.

Daybreakers se convierte por meritos propios en el primer film decente de terror y ciencia ficción del año, quizá más en este segundo aspecto que en el primero, y sus directores, los hermanos Spierig vuelven a acertar en la diana después de su excelente debut con el film de zombis Undead, tan solo espero que no tengamos que ver pasar seis años más para ver a los directores con nuevo film, porque estos tipos prometen.


6 comentarios

Deja un comentario
  1. Carlos Gallego
    Carlos Gallego 26 febrero, 2010, 13:11

    Vaya pues si tenía ganas de verla,ahora tengo mas, a ver si puedo verla este finde para hacer la critica para mi blog.

    Un saludo

    Responde a este comentario
  2. Pliskeen
    Pliskeen 26 febrero, 2010, 14:16

    Por un momento temí ser el raro al que no le había disgustado la película. No estará entre mis favoritas, pero a mi también me pareció bastante decente.

    Undead, en cambio, he intentado verla un par o tres de veces, y siempre la quito pasados veinte minutos. No puedo con ella… xD

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  3. Señor Pe
    Señor Pe 26 febrero, 2010, 20:54

    Gran idea pero poca ambición, de aquí podía haber salido un peliculón de culto…es decente pero poco más, no está muy bien desarrollada. Willem Dafoe lo mejor sin duda, y el abuso de clichés del género vampírico lo peor. Saludos!!

    Responde a este comentario
  4. Huargo
    Huargo 26 febrero, 2010, 22:06

    oportunidad desaprovechada. Yo creo que podría haberse hecho algo mejor….

    un saludo a todos. 😛

    Responde a este comentario
  5. OldbOy2k46
    OldbOy2k46 27 febrero, 2010, 01:19

    JO-DER Undead, peliculón donde los haya xD. Espero que Daybreakers se parezca lo menos posible.

    Responde a este comentario
  6. Alex
    Alex 28 febrero, 2010, 01:31

    Yo la acabo de ver aqui http://www.peliculaon.com/ y esta bastante bien

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com