Crítica: Colour From The Dark

Colour From The Dark adapta el relato The Colour Out of Space de H. P. Lovecraft, el mismo en que se basaba un film de los ochenta llamado La Granja Maldita. Ambos films tienen varias cosas en común, sobre todo el eje central de la trama, pero hay que decir que esta nueva versión no llega ni a la suela de los zapatos a la versión ochentera.

No se trata precisamente de un remake, sino más bien de una nueva adaptación que quizás sea más fiel al relato original, de todas maneras no lo he leído. El film nos sitúa de entrada en 1943 en una granja italiana donde viven un matrimonio y la hermana menor de ella que es muda y tiene problemas mentales. Todo va más o menos bien hasta que del pozo aparece una luz extraña que parece contaminar el agua y con ella todo lo demás. Al principio parece una bendición, las verduras y hortalizas crecen rápido y enormes, la pierna del hombre parece sanar inexplicablemente e incluso la hermana pequeña empieza a pronunciar palabras. Pero no tardarán en torcerse las cosas y la mujer empezará a enfermar y a transformarse en un algo violento. Su marido no tendrá más opción que encerrarla en un cuarto para evitar males mayores.

Como veis, todos aquellos que tengáis presente La Granja Maldita, las similitudes son bastantes, aparte de los secundarios y de la ubicación, y que aquí el fenómeno aparece de manera repentina, no como sucedía en el film de los ochenta que provenía de un meteorito del espacio.

Colour From The Dark es claramente un film independiente, y eso se nota en su realización, que lamentablemente en este caso es pésima. Su director, Ivan Zuccon, es incapaz de dotar al film de un mínimo de ritmo y fluidez, con un montaje desastroso al que no acompaña ni una banda sonora estridente que no es capaz de compaginarse con las imágenes que vemos. Esto repercute en que su visionado acabe costando un tedioso esfuerzo por llegar al final de una historia que cada vez va perdiendo más interés.

Es una pena que el film parezca dirigido más por un aficionado que otra cosa, porque tiene unos efectos especiales y un maquillaje bastante logrado, pero se ve incapaz de crear una atmosfera tensa ni cualquier cosa que se le parezca. Nos quedaremos con La Granja Maldita, que eso si que era un buen film de terror y no está basura que nos quieren vender como el primer verdadero film italiano de terror del nuevo siglo.

Enlaces relacionados: Trailer de Colour From the Dark


8 comentarios

Deja un comentario
  1. Paco
    Paco 10 noviembre, 2009, 21:19

    Soy aficionado de la obra de Lovecraft, por lo que Granja maldita me dejó mal sabor de boca. No es un mal film, posiblemente es uno de los mejores exploits de Evil Dead, pero me cuesta separar relato de película.

    Si esta Colour from the dark es inferior, mal vamos, aunque al menos me imagino que será más fiel, ya que Ivan Zuccon se ha especializado en adaptar a Lovecraft, desconozco con qué resultados ya que aún no he visto ninguna de sus películas. Ahora que el cine italiano empieza a despertar un poco de nuevo, espero que Zuccon tenga mejores medios.

    Mientras tanto, a seguir esperando alguna adaptación decente del escritor de Providence.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 11 noviembre, 2009, 00:57

    La verdad es que tengo pendiente desde hace tiempo el anterior film del director, Nympha, que a pesar de haber cosechado buenas críticas, me está dando mucha mandra después de haber sufrido esta.

    Responde a este comentario
  3. davidgore
    davidgore 11 noviembre, 2009, 14:48

    Yo tengo pendiente este film y aunque no logre engancharte el todo, quiero verla.

    Saludos y a cuidarse.

    Responde a este comentario
  4. Oscar
    Oscar 12 noviembre, 2009, 12:10

    Estoy con Paco, a la espera de que llegue la adaptación que por fin haga justicia a Lovecraft.

    De momento me quedo con esa de Sam Neill… ¿cómo se llamaba? ahora no caigo…

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro 12 noviembre, 2009, 13:14

    Sam Neill, En la boca del miedo, con Carpenter de director. ¿Te refieres a esa?

    Responde a este comentario
  6. Oscar
    Oscar 13 noviembre, 2009, 13:34

    Eeeesa!! esa misma! La del escritor que convierte en realidad lo que escribe.

    Es la que más “aroma Lovecraft” desprende, aunque no esté basada en ningún relato directo.

    Esa, y la de The Resurrected, con el padre de Jack de Perdidos XD

    Responde a este comentario
  7. JOSE
    JOSE 9 mayo, 2010, 20:44

    ¿Pero qué le pasa a todo el mundo con esta peli? Soy también aficionado a Lovecraft, y me parece la adaptación más digna que se ha rodado de “Colour of the space”. Me resulta increíble que nadie pueda defender “Granja maldita”, que sí que es un bodrio infumable, una auténtica basura de desecho. (He visto las dos películas hace poco,ya que estoy trabajando en mi propia adaptación, y quien tenga dudas que se la baje. La terminé de ver sólo por obligación y no tiene NADA de rescatable, además de que es un auténtico coñazo. Ésta sí que hace buena a la de Zuccon, incluso a la de Karloff. No sé qué edad tendrá Dragón Negro, pero si la vió en su niñez o adolescencia, la nostalgia es algo muy respetable pero subjetivo.

    Responde a este comentario
  8. Jaime
    Jaime 6 septiembre, 2010, 23:04

    En el relato de Lovecraft el fenomeno es producido por un meteorito que enceirra una entidad que es liberada al ser analizada por los científicos.
    Y estoy de acuerdo con Jose con relación a "La Granja Maldita" y lo secundo. Por tanto me procuraré la peli de Zucco.
    Aun estamos esperando  una buena adaptación de Lovecraft. ¿Será que todos los que la han hecho se quedan en una lectura superficial de su obra?

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com