Crítica: Código Fuente

¿Qué harías si supieras que solo te queda un minuto de vida? ¿Y si fueran concretamente ocho? ¿Sería suficiente ese breve espacio de tiempo para alcanzar la felicidad? Ocho son los minutos que tiene nuestro protagonista para descubrir al culpable de un atentado bomba en el interior de un tren. Cada vez se despierta en el cuerpo de otra persona y tiene que vivir el mismo momento acumulando pistas que le lleven a descubrir al terrorista.

Esta es la interesante premisa de la que parte Código Fuente, el nuevo film de Duncan Jones, el director de la laureada Moon. En esta ocasión, Jones deja de lado la vertiente más minimalista para adentrarse de lleno en un thriller lleno de tensión de principio a fin sin apenas momento para el descanso. Eso sí, sin dejar de lado la ciencia ficción, que en este caso se trata de una especie de experimento que permite a nuestro protagonista revivir una y otra vez los ocho minutos previos al atentado que el film no duda en buscarle una base científica razonable, aunque desde luego muy fantasiosa. No es la única licencia que se toma el film, todo el tema relacionado con la misteriosa capsula es una treta tan engañosa como necesaria para dotar al film de suspense y de ritmo.

Jake Gyllenhaal se echa el solo todo el peso del film a sus espaldas y consigue salir airoso de la propuesta y con nota, no como sucedía en Prince of Persia, aquí el actor tiene una amplia gama de registros y se comporta como un héroe de acción de lo más normal comparable a lo que lograba Bruce Willis en la Jungla de Cristal por poner un claro ejemplo.

A partir de la secuencia inicial que nos muestra los primeros ocho minutos de Gyllenhaal en el tren y se nos pone en situación, el film avanza fino como la seda, demostrando su director lo muy capaz que es de sacarle todo el partido posible a una situación así sin que llegue a caer en lo repetitivo y sin llegar a cansar lo más mínimo, teniendo además tiempo de dotar al protagonista de una historia que hace que el espectador aun se sienta más cercano a él.

Poniéndonos a buscar referencias es inevitable pensar en Philip K. Dick como una clara inspiración, aunque los más atrevidos incluso podrían buscar similitudes en Origen, pero creo que lo aquí propuesto es mucho más sencillo que la acaparadora película de Nolan. Lo que encuentro es cierto paralelismo con la reciente Destino Oculto, que además esta si era una adaptación de Dick, que aunque con envoltorios diferentes, si que hay cierta semejanza en sus protagonistas, dos hombres atrapados en una trama en la que no se han de implicar pero que acabarán luchando a pesar de todo por llegar a ver cumplidos sus deseos. Eso sí, hay que reconocer que Código Fuente es mucho mejor película de Destino Oculto, por mucho que esta última me pareciera de lo más correcta y entretenida.

Pero es que Jones va mucho más allá de contentarse con un film correcto, se nota en el pulso que le imprime al film, en distanciarse de las modas de rodar frenéticamente, y en dotar a sus personajes de un mínimo de coherencia y de personalidad. Y por mucho que podamos criticar que el final es demasiado autocomplaciente, hay que quedarse con ese bellísimo plano congelado final, toda una delicatesen de un director del cual hay que esperar nos de muchas más alegrías en el futuro.


8 comentarios

Deja un comentario
  1. Pliskeen
    Pliskeen 20 abril, 2011, 16:00

    Ya tenía ganas de verla, pero ahora con las críticas que está teniendo, aún más. Lo malo es que al leerlas me han chafado varios aspectos de la película que prefería no conocer.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 20 abril, 2011, 18:56

    Bueno, es lo que tiene, pero de todas maneras creo que te lo pasaras bien…

    Responde a este comentario
  3. Dienekes
    Dienekes 21 abril, 2011, 11:01

    Mas que a Origen Me recordo a Dejavu

    Responde a este comentario
  4. Songarci
    Songarci 21 abril, 2011, 13:46

    Pues a mi la verdad que "ni fu ni fa". Me pareció correcta, nada más. Aunque ya que lo ha comentado alguien anteriormente, prefiero "Deja vu".
    La capacidad del director es alavable. El final no me convence para nada. Vera Farmiga, como siempre, está excelente.
    Quizá el problema el asunto de los bucles esta ya muy trillado. Aunque en este film, como bien dices, está muy bien resuelto.. No obstante, no hay serie de TV con toques de ciencia ficción que se precie que no tenga algún capítulo parecido en sus temporadas.
    Un saludo

    Responde a este comentario
  5. Deckard
    Deckard 22 abril, 2011, 01:51

    Pese a similitudes a mi me gustó mas que "Deja Vu". Mucho mas coherente y sin fisuras, con personajes con los que simpatizas bastante mas y muy buena en general. La idea realmente no da para mas y pese a que no será recordada como brillante si que es mas que entretenida. Me gustó. Duncan Jones tiene muy buen gusto haciendo las cosas.

    Responde a este comentario
  6. Fede
    Fede 22 abril, 2011, 18:51

    Saludos Dragon, Fede de vuelta al ruedo!
     
    Pues al igual que Moon, se trata de una joyita que no destacará demasiado en ninguno de sus aspectos, pero que pone sobre el mapa a Jones como alguien solvente, capaz de un cine como mínimo decente, y que promete mucho si sigue logrando ese difícil equilibrio entre el cine de gran estudio y la autoría. No creo que necesitemos una obra maestra tras otra para disfrutar, esta no lo es ni falta que hace.
     
    Aviso de spoiler: tampoco creo que un final desesperanzador dé como resultado una mayor calidad en una película, aunque así parece que lo piensa más de uno. Sea como sea, un aspecto que queda en el aire es, qué demonios pasa con la persona a la que el protagonista sustituye definitivamente al final. La película se plantea cuestiones sobre la moralidad, los límites de la tecnología, pero lo cierto es que el protagonista termina por "elegirse a sí mismo" y desplazar por completo al dueño de un cuerpo y una vida que no le pertenece. Aunque la srta. Monaghan bien lo vale.

    Responde a este comentario
  7. Oscar XS (Auty)
    Oscar XS (Auty) 24 abril, 2011, 13:52

    Sí, la verdad es que la "explicación científica" tiene bastantes agujeros, pero me gustó tanto esta película y lleva tan bien al espectador, que, sin que sirva de precedente, no me importó.
     
    Me encantó sobre todo esa mezcla entre "viajes temporales" y Agatha Christie. Se nota que el director disfrutó haciéndola, que es lo que hace falta.

    Responde a este comentario
  8. Go!
    Go! 26 abril, 2011, 16:29

    Estupendo, genial, sublime, el episodio de LA ZONA MUERTA que hace el efecto "atrapado en el tiempo". Por lo demás, esta peli me ha molado. Sin ser quizás la repanocha y aún sabiendo a ya vista, pero desde luego todos hacen un buen trabajo. Con el tiempo será un pequeño clásico de la Ci-Fi.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com