Crítica: Capitán América: Civil War

Crítica: Capitán América: Civil War

Quien nos iba a decir hace unos años, cuando Marvel empezó la andadura de su universo cinematográfico que el Capitán América, uno de los personajes a priori menos interesantes de la compañía, el menos atractivo de entrada y el que más pereza daba, nos iba a regalar las que hasta la fecha han sido las mejores películas de este particular universo de superhéroes. Si ya con el Soldado de Invierno Marvel ofrecía un recital de como hacer una gran película con el personaje metido en una conspiración que afectaría al devenir de esta gran saga, con Civil War da un paso más allá y nos ofrece una película coral llena de personajes que consigue superar con creces la anterior gran apuesta de la compañía, Los Vengadores 2, y no solo eso, sino elevar el listón ya puesto muy alto con su predecesora, el Soldado de Invierno.

Si algo ha caracterizado el particular universo cinematográfico de Marvel es que todas las acciones tienen consecuencias, ya lo avistamos en Los Vengadores 2 y aquí, catalizado por los anteriores sucesos y una misión en Nigeria, la primera escena de esta Civil War, llevará a los gobiernos del mundo a actuar y a poner trabas a este grupo de humanos mejorados para controlar sus acciones. Aquí es donde llega la disputa, unos lo ven un mal necesario para seguir como grupo y otros, el bando del Capitán América, no creen que someterse al dictado de las naciones sea la mejor opción ya que se verían atados para actuar cuando sea necesario.

Nos encontramos así con una primera parte en donde se van formando los dos bandos, cada uno con sus razones de peso, no hay un bando mejor que otro, ni uno que tenga más razón, sino que ambos están equilibrados, con lo que se evita posicionarse de uno u otro lado, lo cual hace bien. Evidentemente, no es lo mismo que en los comics, no hay razón tampoco para ponerse quisquilloso a hacer comparaciones, ya que creo que cada vertiente tiene su historia y su manera de hacer, pero en el universo cinematográfico todo resulta de lo más coherente con lo que han ido construyendo hasta la fecha, y sirve de excusa perfecta para ver enfrentados a los héroes, como pasaba en los comics, luchando por defender su postura.

Los hermanos Russo repiten tras Soldado de Invierno y nos dejan buenas muestras de su buen hacer, sobre todo rodando acción, donde vuelven a incidir en ese gusto por el asfalto y lo urbano, en donde las coreografías de lucha van un paso adelante, imponentes y espectaculares, sin hacer falta tener que destruirlo todo para ser impactantes, que era uno de los puntos en donde Los Vengadores 2 fallaba. Aquí toda la acción es mucho más terrenal, desde el Capi peleando a pie de calle o dentro de un edificio, hasta la gran batalla de todos los superhéroes contra todos, rodada convenientemente en un amplio aeropuerto, donde nos evitamos al menos las ya demasiado vistas escenas de destrucción de edificios sin que por ello se resienta lo más mínimo el sentido del espectáculo, más bien todo lo contrario.

Mucha gente opina que Soldado de Invierno fue la mejor película Marvel junto con la primera Vengadores, y creo que estas van a ser relegadas una posición, porque Civil War no es tan solo la más ambiciosa hasta la fecha, sino que es la más redonda y coral, con un gran equilibrio entre todos los personajes conocidos y que además se permite el lujo de introducir a dos nuevos, Pantera Negra y Spider-Man. El primero lo hace de manera muy efectiva para el poco tiempo que dispone en pantalla, y el segundo era sin duda el más esperado y su aparición ocupa bastante mas de lo que esperaba. Es pronto para decirlo, pero lo visto, tanto como Spider-Man como Peter Parker deja muy buenas sensaciones, ahora esperamos con muchas más ganas y esperanzas su película en solitario.

No voy a entrar al juego de comparar Civil War con la reciente película de la competencia, Marvel se ha caracterizado por construir su universo poco a poco, dando pasos seguros sin prisas, y llegados a este punto se nota que hay unos cimientos, unos personajes que el público conoce y con los que es mucho más fácil simpatizar, con los que es mucho más fácil jugar. DC ha optado por hacer las cosas de otra manera, más deprisa, será mejor o peor, pero desde luego que lo que he disfrutado con esta Civil War no lo disfruté con el enfrentamiento de Superman y Batman ni por asomo.

Civil War está muy cerca de ser la película de superhéroes perfecta, quizás me chirríe un poco que el tono serio del film se rompa por momentos en la gran batalla coral, donde se meten demasiados chistes que pueden llegar a entorpecer un poco la épica y la emoción del momento, quizás la trama central y las motivaciones del villano así como su plan sea bastante cuestionable, pero lo cierto es que logra su objetivo y este está tratado de la mejor manera posible, ofreciéndonos lo que seguramente sea uno de los mejores espectáculos que se puede disfrutar hoy día en una sala de cine.

civil war poster

 

Puntuación
18out of 5

4.6

4.6 out of 5
No te arrepentirás

Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

8 comentarios

Deja un comentario
  1. Lansy Hairath
    Lansy Hairath 1 mayo, 2016, 12:25

    Ohhhh *__*
    He leído un poco por encima porque no quiero leer muchos detalles pero veo que te ha encantado. ¡Que ganas de verla!

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 2 mayo, 2016, 13:26

    Pues si, me ha encantado, hacia tiempo no salia del cine tan contento, jejeje

    Responde a este comentario
  3. Señor Pe
    Señor Pe 12 mayo, 2016, 19:31

    Marvel está haciendo las cosas muy bien. Personalmente me gustó más El soldado de invierno, pero esta continuación está a la misma altura (y además le da un par de vueltas a La era de Ultrón). Eso sí, lo de los villanos se lo tienen que hacer mirar, porque aparte de Loki no han sabido crear ninguno mínimamente memorable, aunque como bien dices tampoco es algo que estropee el espectáculo.

    Por cierto, me intriga saber qué va a ser de Hulk en el futuro, algo deben tener planeado porque fue uno de los grandes aciertos de Los vengadores y de sus personajes más conocidos y queridos.

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro Autor 13 mayo, 2016, 00:13

    Pues Hulk aparecerá en la tercera película de Thor, Ragnarok, y luego ya supongo que lo hará en la tercera de los Vengadores.

    Responde a este comentario
  5. Señor Pe
    Señor Pe 14 mayo, 2016, 10:53

    Pues no sabía que saldrá en la tercera de Thor, gracias por la info.

    Responde a este comentario
  6. dragón negro
    dragón negro Autor 14 mayo, 2016, 12:16

    Pa eso estamos, jejeje

    Responde a este comentario
  7. cinedor
    cinedor 15 mayo, 2016, 19:07

    Coincido con Señor Pe, en que Marvel está haciendo las cosas muy bien y que siga así.

    Responde a este comentario
  8. theAlcaudon
    theAlcaudon 5 julio, 2016, 10:25

    Personalmente yo estoy empezando a notar sintomas de empacho o saturación de película de superheroes, sobre todo porque no acaban de gustarme al nivel que me esperaba (quizás tenga demasiadas espectativas). Batman VS Superman, fué un pluf en toda regla. Apocalipsis… me dejó un poco frio, y sigo sin ver la grandeza de Brian Singer, pero será algo personal.

    Pero… el trabajo de los Russo con Capitan America, es arena de otro costal. Me ha gustado bastante. Coherente consigo misma y con el universo creado, y es perfectamente entendible que se vayna a hacer cargo de Avengers, ya que estos dos han sido capaces de hacer una película coral de superheroes sin desdibujarla aunque algunos personajes aparezcan lo justito.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com