Crítica: Book of Blood

Book of Blood es el film que adapta el relato principal de la recopilación de historias de terror de Clive Barker del mismo nombre y que también aprovecha para incluir On Jerusalem Street, que es una especie de secuela de Book of Blood y que aquí sirve a modo de introducción del film y como epílogo.

Clive Barker está teniendo mucha suerte con las adaptaciones de sus historias últimamente, después de la más que correcta Midnight Meat Train, nos llega esta Book of Blood que a mi parecer está algo por encima incluso que la anterior.

La historia principal se centra en la investigadora psíquica Mary Florescu, quien después de años de investigación y de publicar libros, sigue sin encontrar la prueba definitiva que valide y autentifique su trabajo sobre lo paranormal. Una nueva oportunidad se le aparece en una casa donde se ha producido un extraño asesinato. Paralelamente conocerá a un nuevo alumno suyo, Simon McNeal, quien le cuenta que de pequeño había llegado a ser una especie de médium, y Mary se queda prendada de él y de su historia, invitándole a participar en su experimento en la casa supuestamente encantada.

Estamos frente a un film de terror de lo más logrado y que además intenta escapar un poco de los tópicos sobre casas encantadas, que aunque no logra evitar caer en algunos de ellos, se agradece el esfuerzo. A pesar de sus pocos medios, el film tiene una buena factura técnica, los efectos de maquillaje son de lo más resaltables y aunque el CGI es un poco pobre, me parece que los fantasmas y demás consiguen tener un aire lúgubre y tétrico que le va a la perfección.

El film tiene varios aciertos muy a tener en cuenta, para empezar, su pareja protagonista, Sophie Ward interpreta a una mujer madura e interesante que se encuentra desesperada por encontrar una prueba verdadera y real que demuestre sus estudios paranormales, y no podrá evitar sentirse atraída ante el esquivo y misterioso joven que interpreta Jonas Armstrong. Se dibuja entre ellos una atracción prohibida y carnal que ella intentará reprimir. A ambos les une un pasado vinculado a lo paranormal, Mary tiene visiones y pesadillas sobre un suceso de su infancia y Simon parece volver a recuperar sus premoniciones gracias a la casa encantada. Pero el film juego todo el rato con lo real y lo paranormal, con el engaño y la verdad, ya que no sabemos hasta que punto lo que le sucede al chico es fingido o realmente se ha debido a presencias extrañas en la casa.

Después de un intenso y sugestivo trayecto, llegamos a uno de los finales de terror más bellos y estremecedores que se han visto en los últimos años, por un lado tenemos la belleza de la imágenes de los muertos y la grandeza de una escena que está rodada con una gran sensibilidad, y por otro lado tenemos el sufrimiento, el dolor y la sangre de un destino terrible y atormentado que aguarda.

Book of Blood es una de esas películas que de vez en cuando te vuelven a reconciliar con el género y a tener esperanzas renovadas en él. Y eso no es todo, aun nos quedan por llegar más adaptaciones de Barker, Born y Dread, que esperemos consiguan mantener el nivel de estas dos últimas.

Enlaces relacionados: Trailer de Book of Blood


3 comentarios

Deja un comentario
  1. Dienekes
    Dienekes 17 julio, 2009, 21:43

    Por lo que dices Dragón Negro parece que va a ser una de esas sorpresas que nos regala el genero muy de vez en cuando.

    Una pregunta sabeis para cuando esta anunciada su salida en España, tanto en cines como en videoclubs si no es posible lo primero.

    Saludos

    Responde a este comentario
  2. Fede
    Fede 19 julio, 2009, 02:56

    Ni pajolera idea en realidad, pero me atrevo a hacer conjeturas: primero la tienen q estrenar en Sitges, q se interese algún distribuidor local, q la compre, q decida si estrenarla en cine o dvd (te digo ya que lo primero es un suicidio económico, sobre todo después de haberla visto), q lo haga finalmente… todo eso requiere tiempo y dinero, y en los tiempos que vivimos…

    vamos q con suerte el año que viene cae en España.

    Considerando todo eso… d verdad no te compensa verla ya con subtítulos?

    Responde a este comentario
  3. Dienekes
    Dienekes 19 julio, 2009, 13:42

    Si claro, si dices que va a tardar tanto en salir lo hare asi.

    Gracias y saludos.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com