Crítica: Bølgen

Crítica: Bølgen

Desde noruega nos llega este título de catástrofes del director Roar Uthaug, un viejo conocido por estos lares gracias a películas como Cold Prey, que ahora se pasa al cine de catástrofes y como es habitual en él, con una excelente factura técnica y con una gran fotografía que realza el imponente y amenazador paisaje que nos muestra, en donde el peligro de un deslizamiento de cualquier montaña puede causar una gigantesca ola capaz de arrasar el pequeño pueblo en la base del fiordo de Geiranger.

Bølgen sigue bastante al dedillo el libreto del cine de catástrofes, nos presenta primero a las protagonistas, que no deja de ser la típica familia perfecta de matrimonio y dos hijos. El padre trabaja en el centro que controla las montañas, llenas de sensores en sus grietas para controlar cualquier pequeño movimiento. Es su último día de trabajo antes de mudarse a la gran ciudad, y claro, empezarán a suceder cosas extrañas con los sensores que harán que su estancia se acabe prologando más de lo previsto.

La película funciona muy bien en su primera mitad, donde se nos presentan las pistas que desembocarán en la tragedia natural, a medida que conocemos a la familia protagonista, esa a la que le tocará sufrir en sus carnes toda la crudeza del fenómeno y tendrá que luchar para salvarse, como mandan los cánones.

La escena de la ola es efectiva, y los minutos previos al desastre, con la gente huyendo del pueblo son momentos de gran tensión bien llevada. Los efectos especiales son los que son, es una ola gigante de ochenta metros y es una película noruega, no nos esperemos un San Andreas con desastre tras desastre, por poner un reciente ejemplo y unos efectos super espectaculares durante toda la cinta. De todas maneras, me parece que la escena está bastante bien resuelta.

En sus últimos 15 o 20 minutos es donde se les va de las manos, donde empiezan a jugar con el más difícil todavía, cuando la situación se vuelve demasiado inverosímil y complicada, claro, necesita seguir jugando con el espectador y mantenerlo enganchado de alguna manera, lo que les lleva a rizar el rizo, e incluso hay una muerte un poco forzada que creo que está un poco fuera de lugar y que tampoco aporta gran cosa en la trama, más bien es como quitarse un personaje de en medio que tu solo has metido por que sí.

Bølgen logra su propósito de presentarnos una catástrofe que en buena parte funciona por lo real que puede llegar a ser, ya ha sucedido y puede volver a ocurrir en cualquier momento, lo que la hace ser una amenaza muy evidente. Se acerca al cine de catástrofes de Hollywood pero sin perder su toque europeo más modesto y donde los personajes son más importantes que los efectos especiales, a pesar de que no consigue eludir sus errores en su último tercio.

bolgen poster

3.6

3.6 out of 5