Crítica: Blade Runner 2049

Crítica: Blade Runner 2049

Hay que quitarse el sombrero frente a Denis Villeneuve, no nos queda otra. En un tiempo en que el cine comercial en gran medida peca de simplón y condescendiente, plagado de secuelas tardías, reboots y precuelas sin alma, que un director sea capaz de parir una secuela treinta años más tarde de un film de culto y que esta no sea una cagada ya dice mucho, pero es que Villeneuve va mucho más allá y se atreve con un film muy complicado que dura más de dos horas y media, y que no está plagado de acción, persecuciones y efectos imposibles, sino que es prácticamente todo lo contrario. Si ya demostró con Arrival que un cine de ciencia ficción diferente es posible, con Blade Runner 2019 se corona como una de las pocas esperanzas del cine actual capaz de ofrecer sin que le tiemble el pulso un cine comercial alejado de las modas y con entidad propia.

Blade Runner 2049 hereda el aspecto visual del film original y lo eleva a su máximo exponente aprovechando las técnicas actuales pero con un gusto exquisito, uno no sabe si Villeneuve pone la cámara o hace directamente preciosas fotografías llenas de color, textura y vida, con planazo tras planazo en uno de los films más bellos visualmente que hemos podido ver en los últimos años, una absoluta delicia para los sentidos que no se olvida de una poderosa banda sonora que evita las comparaciones con la original sin olvidarse de ella pero atronando a base de graves.

No quiero hablar del argumento, no es necesario y si algo han hecho bien es ocultar su trama en unos tiempos en que parece que te han de contar media película cuanto menos antes de ir al cine. Blade Runner te cuenta de que va en su primeros 10 minutos, y es capaz de jugar contigo y engañarte en su orquestado plan capaz de sorprenderte en el buen sentido de la palabra, me encanta cuando saben hacerlo bien y no es todo gratuito.

Blade Runner es una de esas secuelas innecesarias que nos ha ofrecido el cine actual, y la mala cabeza de Ridley Scott, que contra todo pronostico se erige como la mejor continuación que se le podía pedir a un film de culto como el que nos ocupa, ya podemos dar gracias que Ridley le paso el testigo a Villeneuve, porque visto lo que está perpetrando con la saga Alien, es lo mejor que nos ha podido pasar a todos los que tenemos el film original en un pedestal. Ahora ya podemos sumar también a ese pedestal esta secuela.

Puntuación
18.5out of 5

4.7

4.7 out of 5
No te arrepentirás

4 comentarios

Deja un comentario
  1. demostenes71
    demostenes71 7 octubre, 2017, 17:23

    Gracias por la recomendación. estoy deseando verla, aun que después de leer por internet un comentario de no recuerdo quién sobre que esta sobrevalorada,tenía ciertas dudas que me has despejado. Sobre la Blade Runner original, que me gustaría volver a ver con mi hijo antes de ver esta, ¿que versión me recomiendas?, por que acabo de descubrir que existen varias versiones y me he quedado descolocado.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    Responde a este comentario
  2. Fede
    Fede 7 octubre, 2017, 23:16

    Yo ví la original con mi hijo la semana pasada, como preparación para esta, y personalmente elegí la última versión, es decir, la de Ridley Scott de 2007 (la del plano del unicornio, sin voz en off, para que nos entendamos). Me parece que tiene más lecturas, aunque es menos explicativa que el montaje original del 82. Eso sí, tuve que indicarle ciertos detalles a mi hijo, no sé de qué edad es el tuyo. Lo preparé un poco antes para que supiera lo que iba a ver.

    También es justo resaltar que no son pocos los que prefieren la del 82. A las nuevas generaciones acostumbradas al desenfreno esto les puede resultar algo tedioso.

    Un saludo

    Responde a este comentario
  3. migapan
    migapan 8 octubre, 2017, 03:14

    Soy un fan total, vi la original del 82 en su estreno en el cine y ha sido desde siempre mi peli favorita, me gustan las otras versiones pero la que tiene la voz en off sigue siendo MI versión. Me encanta Villeneuve y tenia esperanzas de ver una gran película. Que decir de BR2049, bellísima, tiene algunas cosas que no me gustaron quizás porque es un poco más explicativa de lo necesario pero entiendo que es un blockbuster y hay que llegar a mayor público. En definitiva, excelente. no creo que debamos esperar años para considerarla otra joya en el cine de ciencia ficción de todos los tiempos.
    ¡igualmente me hubiese gustado ver a Roy aunque sea un segundo!

    felicitaciones por el blog

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro Autor 8 octubre, 2017, 23:55

    Hola, creo que la cosa está entre la de 2007 y la original, la del 82, que fue la que primero vi. Cualquiera de las dos es buena opción. Espero que os gusto Blade Runner 2049 y perdonad por no haber contestado antes, voy liado compaginando el Festival y la familia, espero mañana ya tener algo más de tiempo para escribir criticas.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com