Crítica: Battle for Terra

Cuando vimos el trailer de Battle for Terra, se nos prometía una cinta de ciencia ficción adulta de animación alejada de los típicos productos animados más infantiles. Pues bien, la cosa al final se ha quedado a medias, ni una cosa ni la otra.

El film nos presenta un paradisiaco planeta habitado por unas extrañas, y muy infantilizadas, criaturas voladoras, se trata de Terra. Allí conocemos a una chica muy despierta y aventurera llamada Mala. Por otro lado, se nos presenta lo que queda de la raza humana, vagando en una destartalada nave en busca de un planeta para asentarse, y parece que finalmente ese planeta puede ser Terra. No tardarán en atacar el planeta y a sus indefensos habitantes, y en la primera oleada de ataque, un piloto llamado Jim estrella su nave cuando perseguía a Mala. Esta le ayudará y entre los dos surgirá la amistad.

Efectivamente, tenemos la típica historia de Pocahontas llevada al terrero de la ciencia ficción, y aunque la historia en sí está bien trabajada, hay muchos detalles en ella que son los que acaban por hacer que la película no acabé de convencer del todo.

Uno de los mayores fallos es presentarnos a esta raza alienígena de apariencia demasiado infantil, además de colocarles unos enormes ojos que son totalmente inexpresivos. Esta raza no tiene piernas, y se desplazan flotando moviendo una especie de cola, algo que ya de entrada me resulta tan poco creíble y tan falto de explicación aerodinámica que no logra convencerme en absoluto ni parecerme plausible.

En otros aspectos, el guión logra tener algunos aciertos, como el paralelismo que se crea entre las dos razas, el conflicto interno de la nave humana y sus diferentes puntos de vista sobre el conflicto y la presentación de un personaje robot que tiene la difícil tarea de ser el típico personaje simpático y que logra salir airoso sin resultar cargante ni gracioso en exceso.

Por otro lado tenemos la animación, muy lejos de los grandes estudios como son Pixar o Dreamworks. Como ya he dicho, la raza de alienígenas está muy mal diseñada, parecen espermatozoides alegres y divertidos cuyos enormes ojos inexpresivos no les hacen ningún favor.

Tiene toda la pinta de ser un film que pretendía tener una temática más adulta, que se aleja bastante del esquema tópico de estas producciones y que incluso consigue huir del humor fácil, apenas hay bromas en el film,  pero que no ha tenido el suficiente valor para acabar de marcharse del mayor público que sigue teniendo la animación, los niños, y estas concesiones son las que convierten a Battle for Terra en un film, que si bien es entretenido, que se queda lejos de ser considerado una buena película de ciencia ficción.

Enlaces relacionados: Trailer de Battle for Terra