Crítica: Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia

Crítica: Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia

Los que hemos crecido leyendo comics, y todavía lo hacemos, claro, llevamos unos años dorados en los que muchos de nuestros sueños se están haciendo realidad en la gran pantalla de una manera notable, o al menos muy vistosa con grandes presupuestos. Pudimos ver a Peter Parker saltando por los tejados, a Tony Stark enfundarse su armadura dorada y roja, y aun más, ver a los héroes más importantes de Marvel reunidos como Los Vengadores. Sin duda uno de nuestros más grandes sueños era ver juntos a Batman y a Superman en una película, y ya ha sucedido. Ya van quedando pocos sueños que ver realizados, el siguiente paso será ver a la Liga de la Justicia reunida en un film, algo que hace años era prácticamente impensable.

Warner y DC se han tirado a la piscina siguiendo los pasos de Disney y Marvel, pero así como estos últimos llevan años cimentando su universo, Warner ha empezado la casa por el tejado presentando ya en su segundo film de esta nueva etapa a algunos de sus más importantes personajes sin apenas introducción. Personalmente no me importa, conozco de sobras a los personajes para que no me haga falta introducción ninguna, pero puede entender que a mucha gente le choque ver a un nuevo Batman sin saber muy bien de donde ha salido y que tiene que ver con el de Christopher Nolan, o más todavía ver a aparecer a una Wonder Woman sin que en ningún momento se explique su origen. Nos hemos quejado siempre de las típicas películas de origen de los superhéroes, pero cuando estas no están, la película de Wonder Woman se estrenará el año que viene, parece que nos falta algo.

Se nota que Batman v. Superman tiene muchas cosas que explicar y que poner en situación, lo que nos lleva a tener un film en el que se baraja mucha información de manera atropellada y difusa y en el que seguramente su versión extendida de media hora más que saldrá en Blu-Ray dará más consistencia. El tener información preliminar sobre la película y el conocer a sus personajes y las versiones que se pretendían presentar también hace que todo fluya mejor.

Warner ha optado por un universo oscuro y adulto, alejado del tono más familiar y ligero de Marvel, pero es todo una fachada que de fondo no evita que nos encontremos con un guión de lo más simplón lleno de lagunas, de giros predecibles y de decisiones de personajes precipitadas y convenientes en un esquema demasiado típico.

BATMAN VS SUPERMAN TRAILER 3

El en un principio tan criticado Ben Affleck es el que al final sale más bien parado de todo este entuerto, su Batman es maduro e imponente, y hace servir sus dotes de detective que se echaron de menos en el de Nolan. Supongo que el hecho de que sea el personaje más conocido hace que empaticemos rápido con él a pesar de ser una versión nueva. Lástima que no podamos decir lo mismo de Superman, un Henry Cavill que carece de todo tipo de carisma para un personaje del que se esperaba algo más por mucho que el guión no ayude mucho. Esta versión del personaje lo hace más complejo de lo que deberia ser, ya vismo el rollo mesianico de Man of Steel, que aquí sigue la misma línea.

Pero la peor parte se la lleva sin duda Jesse Eisenberg, que construye un Luthor tan atípico como insufrible. Nos habían vendido que iba a ser un Luthor memorable tras la mala impresión que dio en los tráilers, y nada de nada. Luthor tiene que ser una figura imponente que inspire temor y respeto nada más verlo, y no un chiquillo mal criado con aires de grandeza que no hace más que soltar citas rimbombantes cada vez que abre la boca. Mención aparte es la utilización de un villano tan importante como Doomsday usado de una manera tan torpe y poco aprovechada, y con un aspecto tan pobre y tan similar a otros monstruos que ya hemos visto. Lo del aspecto no tiene perdón, lo que estar poco aprovechado es consecuencia de querer crear un universo en tan poco tiempo, lo que no da para mucho más.

¿Por qué será que me impresionan y me interesan mucho más las escenas de acción en las que Batman se enfrenta a los malos que las escenas de destrucción en las que interviene Superman? Será que hemos llegado a un punto en que ya todos estos efectos digitales de edificios hechos añicos empiezan a cansar de ser más de lo mismo y se disfruta mucho más una simple persecución de coches bien realizada que ver los edificios desplomarse otra vez.

Batman v. Superman no es más que un típico comic de cruce de personajes trasladado a la gran pantalla con aires de solemnidad y oscuridad, tan solo encontraremos dos o tres pinceladas de humor que hay que reconocer que se agradecen. Snyder es todo un experto filmando así, como ya ha sabido demostrar con anterioridad, y aunque aquí al menos deja de lado la cámara lenta, a mi tampoco es que me molesta tanto en determinados momentos, no evita el tono apagado y gris, claro, todo sucede de noche, es la mejor hora para destruir ciudades.

Todo y así, es mucho más disfrutable que Man of Steel, menos aparatosa y el enfrentamiento Batman-Superman está bastante logrado, luego ya la pelea con Doomsday me deja bastante frio, que queréis que os diga, pero no creo que se merezca la malas críticas que han estado apareciendo desde ayer. Habrá que esperar y ver cómo le sale la jugada a Warner con la película y cómo evoluciona este universo de superhéroes del cual se sigue esperando grandes cosas a pesar de todo.

batman v superman critica

Puntuación
14out of 5

3.5

3.5 out of 5
Merece la pena

Etiquetas en este artículo:
Merece la pena

4 comentarios

Deja un comentario
  1. resto
    resto 24 marzo, 2016, 13:54

    A ver la película no esta mal, (gran principio) superman es un poco blandito, Wonder Woman esta imponente (mas de paisana, realmente parece una diosa) y si, este es Batman de verdad, dando hostias como panes y con un buen disfraz no la castaña de Nolan con la armadura cutre esa, Ben Afleck a la altura. Estoy de acuerdo que es un comic llevado a la pantalla, pero? que tiene que ser, he leído que la gente ha flipado con el trozo (spoilers) en el que salen los parademons de darseik por que no han entendido nada, pero claro, es un guiño hacia la gente que lee comics anticipando de que ira la Liga de la justicia

    Papas, no es una película para niños, no los llevéis. Post: mucho mejor que la era de Ultron….

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 24 marzo, 2016, 14:11

      Si, creo que pese a sus errores, está bastante bien.
      De acuerdo, no es para niños, ayer el cine estaba bastante lleno, es un mal de hoy día, que los papas ven superheroes y ya llevan a los crios al cine y no todos los superheroes son para niños, de hecho, los que yo tenia delante se estaban aburriendo bastante.

      Responde a este comentario
  2. theAlcaudon
    theAlcaudon 20 junio, 2016, 10:28

    Voy con retraso, peor más vale tarde que nunca…
    La intención de la película me parece muy buena, aunque la narrativa de esta me parece bastante desastrosa. Creo que han pecado de ambiciosa, demasiadas cosas que contar y pese a su extensión se queda corta, sobre todo porque cuesta seguirle el hilo (supongo que si no conoces el universo DC más aún).

    Se nota la influencia de grandes sagas y de INJUSTICE, que reciemente estoy leyendo y flipando porque se aleja mucho de la linea general de DC, o al menos de lo que yo estoy acostumbrado a leer.

    Que es mejor que Ultron, pese a ser una gran verdad, tampoco es decir mucho, ya que esta para mi es un desastre considerable.

    Batman de Affleck genial… me encanta un detallito de su interpretación, y es que no desaprovecha oportunidad para enseñarnos los dientes apretados… algo nunca visto en el cine comiquero y típico de las viñetas. No sé si me entendéis. Y Dragon NEgro totalmente de acuerdo que la acción de Batman insuperable.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 20 junio, 2016, 11:01

      Ahora toca ver la versión extendida con media hora más de metraje a ver si mejora en algo la narrativa, además de comprobar como resiste un segundo visionado.

      Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com