Crítica: Bane

Cuatro mujeres son sedadas y encerradas en una especie de celda de rejas metálicas y plásticos blancos. Ninguna de ellas recuerda nada, ni siquiera su nombre, y mucho menos el porqué están atrapadas. Aparecerá un científico para hacerles una serie de preguntas y pruebas. Pero lo más siniestro es la aparición de una especie de cirujano asesino que irá marcándolas y acabando con ellas.

Supongo que la sinopsis así por encima que acabo de explicar no os hace creer que estemos frente a un film destacable, pero creedme si os digo que si que lo es. De entrada, y por mucho que pueda parecer, no tiene nada que ver con Saw ni películas de este tipo. Aunque tiene sus dosis de terror y de gore, destaca más por ser un thriller opresivo y muy bien construido sobre cuatro mujeres encerradas que en ningún momento sabemos muy bien a que se están enfrentando.

Las cuatro mujeres tienen personalidades muy diferenciadas, pero veremos como el terror y el miedo puede doblegar incluso a las más fuertes, sobre todo cuando la lucha contra la muerte está marcada con una hora concreta, la desesperación del paso del tiempo en el reloj consigue ser frustrante e inquietante.

No hay muchos protagonistas en la cinta, ni muchos escenarios lejos de las paredes de esta extraña cárcel, pero sus posibilidades están muy bien aprovechadas y se consigue construir una trama y una intriga que se va complicando cada vez más. Como pasa en este tipo de films independientes, las actuaciones no suelen destacar mucho, pero todas las protagonistas están muy correctas.

Y después de tantas expectativas llegamos al final, que debe ser convincente al explicarnos todo el misterio planteado y sorprendente a la vez. Y este final cumple bastante y es convincente por un lado, la explicación tiene sentido y da sentido a muchos de los detalles vistos durante el metraje, es a la vez un final amargo pero feliz. Pero acaba con una resolución final algo típica y cursi. Por otro lado, podemos cuestionar si el método para llegar a este final sea el más correcto, y es que no deja de estar exento de trampas, pero eso es algo con lo que se juega en este tipo de film.

Bane es un film más que correcto, y muy recomendable, a pesar de que pueda convencerte su resolución o no, el camino hasta llegar allí circula por sendas de intriga perfectamente planteada y con sus buenas dosis de sangre y violencia. Es una pena que un film tan estimable haya pasado tan desapercibido porque es muy superior a la mayoría de film de terror que me estoy tragando últimamente.

Enlaces relacionados: Trailer de Bane


5 comentarios

Deja un comentario
  1. Paco
    Paco 21 junio, 2009, 16:08

    No conocía esta película, así que la tendré en cuenta. Me resulta agradable ver que habitualmente haces críticas de películas porque te hayan llamado la atención, no por ser éxitos. Y es que sigue habiendo buen cine de terror, pero ya no está en los grandes estudios de Hollywood, así que hay que buscar.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 21 junio, 2009, 17:43

    Creo que a parte de comentar y descubrir propuestas que parecen interesantes, una vez vistas vale la pena hacer una reseña de ellas para bien o para mal, pero sobre todo cuando el caso es para bien ya que merecen ser descubiertas y es desde estos pequeños blogs donde hay que intentar darlas a conocer.

    Gracias Paco, espero que te hagas con ella y que me cuentes que tal, para mi ha sido una grata sorpresa.

    Responde a este comentario
  3. PATER
    PATER 21 junio, 2009, 22:04

    ya me estoy haciendo con ella 🙂

    yo hace poco vi Viernes 13 y San Valentín Sangriento y me parecieron malísimas >_<…también vi Shuttle y sin que me gustase, era mejor que estas dos anteriores

    menos mal que sigo guardando un inmensamente grato recuerdo de Déjame Entrar y sigo amando al cine por darnos peliculones así :_)

    saludos!

    Responde a este comentario
  4. TOPO
    TOPO 30 junio, 2009, 23:37

    Qué cosa mas curiosa de peli (la acabo de terminar) de esas que en “noche de lobos” (bendita Antena 3) describían como de “mucha imaginación y poco presupuesto”… Ma’ gustao… la explicación final me ha resultado mas que convincente (lo que ya es complicado en estos tiempos), y… lo que dan de si unas vallas de obra y unos plásticos copón! 😀

    Responde a este comentario
  5. Blanch
    Blanch 7 agosto, 2009, 13:14

    La verdad a mi no me ha gustado nada. La primera hora es algo avurrida y francamente el cirujano ese me sobra bastante. Parece que lo hubieran puesto ahí para sacar algo de gore a la cinta. Y el final, la explicación, es un error. SPOILER se dice que es el amor lo que los destruye pero se deja muy claro que es el odio hacia las criaturas y todo lo que han hecho a la raza humana.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com