Crítica: Bajo la Sal

Bajo la Sal es la ópera prima del director mexicano Mario Muñoz, y visto los resultados le auguro un futuro de lo más prometedor en su carrera como cineasta. Porque Bajo la Sal es un thriller de brillante factura en todos los aspectos, una sobria realización, una impecable fotografía y un guión que nos cuenta una buena historia y que sabe profundizar en los personajes.

Tres son los personajes centrales dentro de los que se mueve el film, la figura de un comisario que se traslada al pueblo para investigar una serie de asesinatos de chicas desaparecidas, ya que se han empezado a encontrar cadáveres enterrados en la mina de sal del pueblo. El joven Victor, que hace un año que ha perdido a su madre y ve como su mundo no acaba de salir del bache, con un padre que no es capaz ni de llevar el negocio familiar de la funeraria. Es un chico retraído y solitario, aficionado a los films de terror que se entretiene filmando películas en stop-motion de terror con muñecas. Y por último tenemos a la chica del film, una camarera de la cual Victor está secretamente enamorado y que fue amiga de una de las victimas.

El film se desarrolla de manera precisa y se va tomando su tiempo para definir muy bien los personajes, unos personajes que esconden terribles secretos que no quieren ver desvelados ya que al revelarse afectará a sus vidas, y cuyos caminos se cruzarán en busca del asesino. He comentado que uno de los protagonista realiza se dedica a realizar films en stop-motion, de los cuales veremos fragmentos entrelazados en la película que muchas veces vienen a mostrar los sentimientos del personaje y que están muy bien hechos y colocados dentro del metraje.

Otro de los aspectos que resalta es la buena utilización de la música que mezcla canciones rock, desde Marilyn Manson al principio hasta acabar con un enternecedor final con música de Radiohead, con una banda sonora intensa e inquietante.

Bajo la Sal es un notable thriller que por ser de donde es pasará desapercibido en nuestro país, si es que algún día llega a estrenarse, pero que no tiene nada que envidiar a la mejor producción del género norteamericana.

Información adicional: podéis encontrar dentro del blog más información sobre el film aquí y ver el trailer aquí.


4 comentarios

Deja un comentario
  1. Paco
    Paco 28 enero, 2009, 13:14

    Me parece muy acertado que hagas una crítica de una película no tan “obvia”, no tan conocida por todo el mundo. Me temo que de salir en cines en España estaría en pocos sitios y no más de una semana.
    Tiene buena pinta, parece que sigue el estilo de terror psicológico moderno como Seven.

    Responde a este comentario
  2. Angel
    Angel 29 enero, 2009, 07:05

    Una película altamente recomendada, de lo mejor del genero policíaco que a salido en el 2008, lástima que tuvo una mal publicidad y no duro mucho en cartelera en México, esperemos que tenga una buena difusión en DVD.

    Responde a este comentario
  3. Onofre
    Onofre 10 febrero, 2009, 20:10

    Uauhhh!!! Vaya peliculón!! Altamente recomendable!!
    ¿Es que en España ningún director de cine puede aprender algo de los directores mejicanos? Si esta película es la “ópera prima” de Mario Muñoz ¡qué nos deparará en el futuro!
    En una palabra: fantástica. ¡Qué rato tan inolvidable me ha hecho pasar!.

    Responde a este comentario
  4. Manuel
    Manuel 13 mayo, 2009, 21:21

    Muy buena película. Justamente, la vi ayer y me pareció una muy buena propuesta visual en muchos aspectos.
    Si tuviera que recomendarla, no dudaría en hacerlo.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com