Crítica: Attack the Block

Nos habían vendido hasta la fecha el film Attack the Block como un comedia de ciencia ficción, aunque me parece que es un poco quedarse corto, ya que más bien se trata de un muy estimable film de aventuras muy en la línea de Los Goonies, tan de moda ahora que Super 8 ha recuperado este estilo de film de aventuras protagonizados por jóvenes que tantos buenos ratos nos hicieron pasar en los 80.

Attack the Block va directo al grano y no tarda en entrar en acción. Nos encontramos con un grupo de chavales de los suburbios que atracan a una indefensa joven cuando justo al lado algo cae del cielo destrozando un coche. Lo que ha caído resulta ser una especie de extraña criatura que tras atacar al líder de la banda escapa. Estos no dejaran que la cosa se quede así y le darán caza, sin saber que una amenaza mayor está en camino.

Nuestros protagonistas son un grupo de jóvenes que uno trataría de esquivar si se cruza con ellos en una calle solitaria, pero poco a poco los iremos conociendo mejor y descubriendo que tiene su corazoncito y que no es tan fiero el león como lo pintan. Todos viven en el mismo bloque de edificios, incluso la joven a la que atracan, y todos acabaran del mismo bando enfrentándose a una horda de criaturas alienígenas que no pararán de perseguirlos.

Mucho más cruda y realista que Super 8 y sin tanto dramatismo y ñoneria, Attack the Block es un gran film de aventuras y de ciencia ficción con unos crios de protagonistas que van de duros pero que no dejan de ser unos marginados cuya única salida es hacerse el malo y que en realidad, cuando la cosa se pone fea, sacarán a la luz su autentica cara. La duración del film no llega a la hora y media, es la justa, cortita, ya que llega un punto en que el film no deja de ser persecución y huida, persecución y huida y esconderse por el bloque, que alargarlo más hubiera resentido el resultado final.

Una vez más se demuestra que con poco presupuesto e imaginación se pueden conseguir unos resultados más que decentes. Y es que las criaturas que nos presenta el film son totalmente negras, tanto que tan solo se ve la silueta y una gran boca llena de afilados dientes que es fluorescente, dando a los aliens un aspecto agresivo y amenazador, pero sin mostrar su anatomía en ningún momento. El aspecto es de lo más efectivo, pero la explicación que se le da al porque los aliens están en la Tierra no deja de ser un tanto ligera.

La participación de Nick Frost es meramente secundaria, pero con un papel totalmente acorde a su físico y a lo que se podía esperar de él. Attack the Block es el debut de Joe Cornish, al que viendo el resultado habrá que seguir a partir de ahora de cerca.


5 comentarios

Deja un comentario
  1. Pliskeen
    Pliskeen 13 septiembre, 2011, 17:28

    Pese a que hace tiempo que circula una copia por Internet, me estoy reservando para verla en pantalla grande en Sitges. Y por lo que leo, va a merecer la pena resistir la tentación (mira que eres débil… xD)
    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  2. idris
    idris 13 septiembre, 2011, 19:05

    totalmente de acuerdo con tu crítica DN, personalmente me entretuvo mas que Super-8, supongo porque me esperaba un film cutre, y la verdad, me sorprendió mucho ver como con un presupuesto menor parece que los resultados y las ideas acaban siendo mas frescos y originales que muchas superproducciones actuales. Ya va siendo hora también que dejen de tratar a los niños o adolescentes como subnormales…

    Responde a este comentario
  3. dragón negro
    dragón negro 13 septiembre, 2011, 20:08

    Si, la verdad es que soy débil, pero tambien piensa que así en Sitges te queda más tiempo para ver otras cosas, jejejeje

    Totalmente de acuerdo Idris.

    Responde a este comentario
  4. focalabestia
    focalabestia 14 septiembre, 2011, 11:59

    Eiiiisss!!! Dragon Negro ja estic per aquí per començar a preparar la meva selecció pel Festival a partir de les teves crítiques i entrades sobre el Festival! ;D
    Aquesta de l'Attack the block ja me l'he apuntada! ;D Super8 em va agradar tot i que em va faltar més consistència amb els personatges i l'acció, en alguns moments li faltava aconseguir un punt més elevat d'estar vivint realment el que succeia, tot i que almenys és un bon punt de partida si realment es dóna un punt d'inflexió i comencen a apareixer pel·lícules de l'estil "Goonies".
    Ja falta menys per les maratons!!! ;D

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro 14 septiembre, 2011, 14:12

    Dons no trigaré a posar-me a comentar el que de moment está anunciat, que el cartell final ha d'estar al caure.
     

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com