Crítica: Arrástrame al Infierno

Cuando se anuncio la vuelta al terror de sus primeros films de Sam Raimi no las tenía todas conmigo, los avances de Arrástrame al Infierno prometían un film de terror bastante convencional sobre una joven a la que una vieja lanza una maldición, pero no se llegaba a apreciar gran cosa que nos indicará lo que finalmente nos esperaba. Pero desde luego que el film logra recuperar ese espíritu de terror gamberro y de humor desagradable de la mítica trilogía Evil Dead.

Arrástrame al Infierno empieza con un prologo intenso y contundente, pero no será hasta la magnífica escena del parking que nos demos cuenta de que Raimi apuesta por asustarnos pero sin renunciar a arrancarnos una sonrisa ante tal situación entre divertida y terrorífica.

El film abusa de manera desmedida de los sustos y los sobresaltos, así como de la figura repulsiva de la vieja, pero se compensa con creces con la absurdidad de algunas escenas tremendamente surrealistas y divertidas como la comida con los suegros o la genial escena de espiritismo. Alison Lohman se convierte en la sufrida victima de secuencias incomodas de vómitos encima suyo y demás que resultan tan desagradables como cómicas.

Arrástrame al infierno es un autentico disfrute para aquellos que hemos mamado Sam Raimi desde sus inicios, y un film que seguro sorprenderá y dejará con cara de no saber muy bien como tomarlo a todos aquellos que se hayan acercado al film porque Raimi es el director de los films de Spider-Man. Después de la decepción que supuso la tercera parte de la saga del trepamuros, no podía haber elegido mejor material para reconciliarse con sus fans.

25 comentarios

1. Cecil B. Demente
    Cecil B. Demente 3 agosto, 2009, 17:20

Divertida y asquerosa, yo la veo claramente como un capítulo gamberro de Historias de la Cripta, al final no hubiera desentonado para nada si hubiera salido el Guardián para cerrar la historia.

2. doolmen
    doolmen 3 agosto, 2009, 18:37

Yo m acojoné como hacía tiempo q no hacía en el cine… por el resto exactamente lo q has expuesto…

3. deckard
    deckard 3 agosto, 2009, 20:41

Es que hay 2 Sam Raimi el de sus principios, con el terror y su alter ego” todo por la pasta” que dirigio Spiderman

4. Dienekes
    Dienekes 3 agosto, 2009, 21:15

Sin duda una buena noticia.
    Por cierto un comentario, en Imdb no aparece el nombre de Bruce Campbell en esta película.

De ser cierta su ausencia en tan siquiera algun cameo no deja de ser algo extraño, al menos para mi.

5. Pliskeen
    Pliskeen 4 agosto, 2009, 00:00

Estoy pendiente de verla. Espero reencontrarme con el Raimi que me gusta. La última película que disfruté de su filmografía fue la poco conocida pero brillante “Un plan sencillo”, que curiosamente, no es ni el Raimi de Evil Dead ni el de Spiderman (y probablemente, sea el mejor Raimi de todos, y que me perdona Ash por tal afirmación)

6. Fede
    Fede 4 agosto, 2009, 06:16

Desde hace un tiempo que es moda cool defenestrar a Raimi por “haberse vendido” con la trilogía de Spiderman. Nada de eso: su trabajo ahí es sobresaliente, y creo que con eso ha demostrado una versatilidad para moverse tanto en superproducciones como en productos de serie B, y casi todas ellas las impregna de su genial locura. No es por llevar la contraria, pero casi nadie se acuerda de Crimewave o mejor Darkman, para ilustrar lo bien que está preparado Raimi para dirigir cómics en movimiento. De un tiempo a esta parte todo es trilogia Evil Dead o trilogía Spiderman…

Arrástrame al Infierno es una divertida vuelta a sus inicios, pero que se apoya principalmente en secuencias y efectos puntuales, que son la bomba, pero como película global es sólo entretenida y punto, y con una vuelta de tuerca final bastaaaaante previsible.

Y no, no hay Bruce Campbell en el horizonte, snif

7. Pliskeen
    Pliskeen 4 agosto, 2009, 11:39

No sé si ese comentario va dirigido a mí y/o a Deckard, pero yo no sigo ninguna moda. Spiderman nunca me gustó. Ni la primera ni sus secuelas, y considero que Darkman es muchísmo mejor que toda la saga entera. Yo no creo que Raimi sepa manejar grandes presupuestos, pero tan sólo es mi opinión. La gente babea con su Spiderman e ignora el resto de su filmografía (y ahora lo odian sólo por haber arruinado la saga con una mala tercera entrega, cuando se supone que las otras dos son dos maravillas)

De todas maneras, tampoco el presupuesto interviene demasiado en la calidad. “Rápida y mortal”, bodrio donde los haya, no fue ninguna superproducción, aunque sí tenía a una estrella (Sharon Stone) en su reparto, por lo que no se le puede culpar de haberla pifiado por no saber manejar el presupuesto. Es un director que a veces acierta y a veces falla (y que produce aberraciones televisivas como Xena y Hércules), pero tengo claro que cuando hace blockbuster para todos los públicos, es cuando menos me gusta. Quizás con “World of Warfcraft” la cosa cambie, pero de momento, el Raimi que me gusta es de Evil Dead y Darkman (Crimewave es bastante olvidable, por no decir otra cosa).

Para mi, su mejor película seguirá siendo “Un plan sencillo”, ya muestra un Raimi muy diferente.

😉

8. Dienekes
    Dienekes 4 agosto, 2009, 12:27

Nunca entendere porque si Spiderman anda falto de dinero, no habla con el alcalde para que le de un puesto Honorario (ejemplo cuerpo de bomberos). Y se deja de repartir pizzas.

Entre eso y la plasta como ella sola historia de amor y de paso tambien el royito del bien y del mal que ya cansa la verdad, jodieron la mayor parte de la triologia. Y supongo que la seguiran fastidiando.

Yo tambien vi, “Un Plan Sencilo” hace mucho tiempo pero la verdad es que aunque el film es brillante me recordo más a las peliculas de los hermanos Coen, de lo que pudo identificarme y o hacercarme a su director.

9. Pliskeen
    Pliskeen 4 agosto, 2009, 13:02

Para mí “Un Plan Sencilo” es muchísimo mejor que “Fargo” de los Coen. Planteamientos similares (la codicia como fundamento de la historia) y mismo ambiente (paisaje nevado), pero desde un enfoque/tratamiento muy distinto. La ausencia del clásico humor negro y absurdo de los Coen es precisamente lo que hace decantarme más por la de Raimi A parte de que, bien analizadas, no tiene absoutamente nada que ver (aunque una siempre quedará a la sombra de la otra, por desgracia)

😉

10. Fede
    Fede 4 agosto, 2009, 18:00

Bueno, las conexiones entre la filmografia de los Coen y Raimi son numerosas, por no citar su famosa amistad: En Darkman, Raimi dirige a Frances McDormand (esposa de Joel), en Muerte entre las Flores a Raimi lo cosen a balazos, Raimi dirigió la segunda unidad de El Gran Salto (la famosa secuencia del hoola-hop),… ambas filmografías, sobre todo en sus inicios, rinden tributo a Tex Avery (cosa muy dificil sin infografia en los 80) y se puede seguir hasta el aburrniento.

Cada uno puede tener su opinion de todo, yo no me dedico a sentarme frente a un teclado a tirarle a nadie, pero es la enesima vez que escucho esto y, sin herir sensibilidades ni nada, parece más una moda que otra cosa, muy al estilo de Titanic: cuando salieron las primeras criticas en su primer fin de semana, la condicion de maravilla era unánime, cuando se consolidó su aplastante éxito al cabo de meses, ya surge la moda de ponerla a parir. Consideremos el siguiente escenario: pongamos que Spiderman 1 se estrella en taquilla, y no se convierte en trilogía… ahora mismo estaría considerada como esa joya incomprendida que críticos y cinéfilos demandan como la típica obra de culto a rescatar. Por supuesto esto sólo es demostrable en una realidad alternativa en la que no estamos (o sí?), pero lo que es seguro es que para muchos (y repito, que no me dirijo a nadie en particular) el éxito mainstream es un pecado imperdonable.

salu2

11. Pliskeen
    Pliskeen 4 agosto, 2009, 18:43

También se supone que ahora “está de moda” defenestrar al Batman de Burton, en favor del Batman de Nolan (ni mejor ni peor, diferente; y que cada cuál elija el que le guste; malo sólo hay uno, de forma unánime, y es el de Schumacher), cuando antes era alabado y apreciado por las masas.

Entonces, ¿ha empeorado con el paso del tiempo? ¿los que lo odiaban callaron en su momento y ahora hablan por los codos? o ¿basta con que alguien diga que no le gusta para que otros se sumen a la opinión?

No conozco la respuesta, y no sé si son modas o no. Cada uno tiene sus gustos, y en mi caso, expreso los míos tal cual los siento. Me da igual lo que digan los demás, lo que tu llamas modas o la hipocresía de algunos críticos y cinéfilos. Son muchos años viendo cine y tengo mi propio criterio. Soy capaz de defender películas que muchos defenestran o criticar negativamente películas que otros alaban de forma unánime. Para mí, mi propia opinión es la que cuenta.

En cuanto al término “de culto”, pues cada vez tiene menor validez y cada vez más se usa en base a términos extracinematográficos. Ya no importa la calidad del film en cuestión. Simplemente con que no se estrene en nuestro país, vaya directo al dvd o sea un fracaso en taquilla pese a una idea, concepto o aspecto visual innovador, ya tiene posibilidades para adquirir ese estatus. Así que un film, sea de culto o no, no quiere decir que sea bueno o de obligado visionado. De hecho no quiere decir absolutamente nada. Films de culto discutibles los hay muchos y los seguirá habiendo. Para bien o para mal, somos los espectadores y cinéfilos quienes terminamos adjudicando esos términos. A veces se da el caso, y otras veces no.

Sería de culto Spiderman si hubiera fracasado? Pues no sé, porque Hulk de momento no es de culto, ni Capitán América (por mucho que cuatro frikis se empeñen en ello) Ni tampoco parece que vayan a ser de culto las tres versiones de Punisher. Así que aunque haya ciertas constantes que se repitan para que un film sea de culto, es imposible afirmar con certeza o predecir cuáles lo serán y cuáles no. Tan sólo podemos especular.

Y lo de Titanic, pues más que una moda, es simplemente un acto de cobardía. Seguro que en su momento, con tan buenas críticas, nadie tenía la valentía de criticarla. Así que cuando alguien lo hizo, otros se subieron al carro (por los motivos que fuesen). Eso podía haber ocurrido siendo un éxito o siendo un fracaso; al cabo de dos semanas, de dos meses o de dos años.

Así que volviendo al tema, yo nunca tuve problemas en criticar Spiderman. Me llovieron palos, pero no me importó. Y no me creo más cool ni nada por el estilo. Si ahora los hay que también la defenestran, pues tendrán sus motivos, sean cuales sean estos.
    Sin ir más lejos, los propias fans de la saga consideraron que la segunda entrega no era tan buena como la primera, hasta que alguien pensó y dijo lo contrario y ahora todos coinciden que la segunda es la mejor de la trilogía. Como se masca eso? ¿Modas, factibles cambios de opinión, falta de personalidad e hipocresía…?. Pues vete a tu a saber. Yo estoy tranquilo porque ninguna de las tres me gusta, y así lo expresaré donde sea y cuando sea.

😉

12. Dienekes
    Dienekes 4 agosto, 2009, 22:24

Pues yo sigo diciendo lo que el primer día, en mi opinión el mejor “Spiderman” fue el primero. Y no diré mis motivos porque voy corto de tiempo, jeje.

Fede, con lo que has dicho sobre la colaboración entre los Coen y Raimi me has hecho comprender una duda que hacia tiempo que tenia.
    Y era que coño hacia Bruce Campbell escondido en cameos prácticamente inapreciables “Fargo” etc, o como actor secundario “El Gran Salto”. En varios de sus films.

13. Fede
    Fede 5 agosto, 2009, 05:52

Pliskeen, mira, que no te gustan las de Spiderman ha quedado claro y oye, desde mi punto de vista, pues tú que te las pierdes, pero vamos que me parece muy bien que sea tu propia opinion la que gobierne tus gustos y no las de otros. En ocasiones he leido tu blog y… pues de todo como en botica, unas veces coinicido al 100% y otras veces pues no, pero es precisamente en esto en lo que consiste el debate cinematográfico (me gusta llamarlo así antes que debate cinéfilo).

Te doy la razón en que el término “de culto” se aplica a muchas cosas distintas y que es un poco cajón desastre: hay películas del año pasado (ej: Ciudad de Ember) y películas de hace 20 años (Dune de Lynch) que son calificadas así, al igual que superproducciones exitosas (Star Wars Episodio IV, aunque no se crea) y fracasos absolutos (Brazil, maravilla de Gilliam), auténtica orfebrería de calidad (Dark City) y basura reivindicada (Troma, Ed Wood…). Pero como dicen los americanos, el único crítico fiable es Mr. Time, ya que él y sólo él pone las cosas en su sitio (y aún así hasta con él se puede estar en desacuerdo). Lo que es seguro es que, sea cual sea el caso, “de culto” es una expresión que se usa a la ligera, pero que indudablemente tiene un matiz positivo. Y por esto yo me atrevo a calificar a Sam Raimi como cineasta de culto, con una filmografía de culto… al que no se le perdona su trilogía Spiderman. Como siempre, es mi opinion. 🙂

14. Pliskeen
    Pliskeen 5 agosto, 2009, 10:15

Ciudad de Ember ya está considerada de culto??? Ahora me entero… Conste que a mí me pareció una cinta maja aunque algo desaprovechada, y que no merecía un fracaso en taquilla (no recaudó ni la mitad de lo que costó), pero me extraña que ya se le adjudique tan pronto ese calificativo.

La trilogía Evil Dead a mí también me parece culto. Incluso Darkman, que con el tiempo ha ido ganando más adeptos. Y sí le perdono la trilogía del trepamuros, igual que le perdoné “Rápida y mortal”. Si no le perdonara sus pifiadas, no estaría deseando ver “Arrástrame al infierno”. 🙂

😉

15. Laila
    Laila 21 agosto, 2009, 16:33

Esta pelicula es una parodia al más puro estilo de Scary Movie. Lo único que hice durante toda la sesión, tanto yo como mi pareja, fue reirnos. Situaciones ílogicas a montones, efectos especiales pésimos, malos actores… en fin , que no se la recomiendo a nadie que quiera pasar miedo.

16. Jose M
    Jose M 22 agosto, 2009, 13:52

La verdad, no dejaba de hablar anoche de esta pelicula. Me sentí como un chaval cuando alquilé en el videoclub Evil Dead II (Terrorificamente Muertos) y cuando vi la III (El ejercito de las Tinieblas): FLIPADISIMO.
    Parecia que me habia tomado una sobredosis de adrenalina. Señores/as respetando todas las opiniones paso a dar la mía:
    De los viejos y colgados maestros deberían aprender los nuevos directores (sin menospreciar a nadie…).
    La pelicula es un ejercicio de montaña rusa que no da tregua al espectador, así que no esperéis una peli tipo Ringu (la cual es soberbia al igual que su remake americano), esperad una sesion de “looney tunes macabros”.
    He disfrutado y mucho así como la legion de incredulos y escepticos que venian conmigo (algunos de 18 y 20 años que no conocen posesion infernal), los cuales acabaron impresionados y divirtiendose. Y si, en efecto que no es una pelicula de miedo, una vez que vemos ese trailer tan explicito, tan avisador de que lo que vamos a ver es una “Locura” de humor, gritos, sobresaltos y un clarisimo homenaje a su “trilogia”, a la que debe mucho: recordad la invitacion a pasar unos dias en una cabaña aislada, en el bosque, con muchos arboles…que le hace el novio a la chica…. a que os suena?.
    El personaje levitando (enganchado en cuerdas….como los diablos de la citada trilogia)….la cabra (marioneta artificial, como la cabeza de reno en la cabaña de “terrorificamente muertos”,…. en fin….una pasada, una gamberrada con mucha mala leche (pobre gato joder….pobre chiquillo el del principio y…..pobre…me callo vaya que desvele algo).
    Una gozada que lamento haya podido decepcionar a todo aquel que va a verla, esperando uno de los miles remakes que se hacen hoy en día (algunos buenos y otros nefastos)…
    Espero que alguna vez se encuentren los caminos de Ash y la protagonista de este film en una cuarta parte de Evil Dead (que creo que esta en mente de Raimi)…con un presupuesto de esos que le gusta a este ultimo…osea: bajito.
    Un saludo.

17. arrastradordeiinfiernos
    arrastradordeiinfiernos 3 septiembre, 2009, 14:45

Bueno la pelicula me a gustado muxo kitandoo las partes coxinas i todo eso, lo que daria yo para hacer una pelicula como esa, felicito a Raimi
    saludos!!!

18. 2 dedos de frente
    2 dedos de frente 8 noviembre, 2009, 05:06

Si alguna vez dije que habia visto la pelicula mas mala de la historia esta le da mil patas en la raja, lejos la mas mala entre peliculas de terror, un fracaso de comedia frustada peor que Burred alive (mucho decir) aburrida y con esenas, para variar, carentes de sentido. Comiensa con un mal principio y termina mal y todo es malo … la wea es que vale pico!!!!!!!!!!!!!

MALAAAAAA

19. weon ke piensa
    weon ke piensa 8 noviembre, 2009, 05:11

la mierda mas asquerosa que he visto en mi vida un pedazo de bosta de vaca del principio al final un total terror comedia frustrado asqueroso y imbecil una pelicula que quere ser seria en parte y se van a la mierda con weas estupidas, deberian `pensar un poco mas y ver el monton de caca ke le ponen frente a los ojos, VALE PICHULAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

20. Tomas
    Tomas 8 noviembre, 2009, 05:18

sencillamente supero todo limite de pelicula asquerosamente mala
    desperdisio asqueroso de plata,ya que no tenia sentido…
    tansolo en una parte tiraba a buena pero despues se fue A LA MIERDA..
    Quieres perder plata?
    ANDA A VER ESA PELICULA¡¡

Salu2 para pato benja y toño que gastaron plata = q io y se rieron con migo d elo malo que era esta mierda de pelicula

21. ANTONIA MACHADO
    ANTONIA MACHADO 8 noviembre, 2009, 05:24

hmm oli? 🙂 emm oli?? el mono? hmmm pene?

22. Farey
    Farey 14 noviembre, 2009, 01:06

VALE CALLAMPA !!!

23. Farey
    Farey 14 noviembre, 2009, 01:09

.. falto que la LAMIA me lo LAMEEEEE ..
    oooiee.. la pelicula maaaalaaaa ..maaaaallaaa ..
    la vieja culia won …. que lo maaaaaaameeeeeee …
    jajajaj …
    ademas … que culpa tenia el gatito .. ??
    y la cara de weon de cabrito ….???
    aaaaa … y la vieja weon ?? …. jajaja

MALA LA WEA ,.,,,

24. jonkiller
    jonkiller 15 noviembre, 2009, 04:09

esto se transformo en un debate sobre spiderman
    me parecio buena la peli y el final realmente quede plop¡¡

25. GENELIPSIS
    GENELIPSIS 23 noviembre, 2009, 05:33

ME PARECIO QUE LA PELICULA TENIA UNA BUENA TRAMA, PERO NI HABLAR DE LOS EFECTOS ESPECIALES, HORRIBLES….ARRUINO TODO LO BUENO QUE HABIA VISTO (ME PARECIO HASTA PATETICO), A LOS ACTORES NO LES CREI NADA Y LO PEOR DE TODO ES QUE NUNCA HABIA TENIDO TANTAS ARCADAS EN UNA PELICULA, QUE ASQUEROSA!!!!!

EN RESUMEN… BUENA HISTORIA PERO MAL REALIZADA.