Crítica: Aniquilación

Crítica: Aniquilación

Alex Garland dirige su segundo film, el tercero si tenemos en cuenta las últimas noticias que lo ponen al frente de Dredd, en principio era guionista, y se adentra de nuevo una vez más en la ciencia ficción, aunque ahora apuesta por algo menos tecnológico apostando por algo más fantástico y abstracto , basándose en la novela de Jeff VanderMeer de 2014 que es el primer libro de una trilogía.

Garland toma el escenario principal de la novela, el de una zona desconocida que llaman Área X que se ha creado tras el impacto de un meteorito y que investigan enviando expediciones, y algo de su protagonista principal, que aquí conocemos como Lena. En el libro no tienen nombres, es parte de las normas de las expediciones. A partir de aquí empieza a ir por libre y a crear su propio contexto con un desarrollo y desenlace que poco o nada tienen que ver con el libro.

Lena se adentra junto a cuatro mujeres cientificas más en una nueva expedición que intentará desentrañar los misterios del Área X donde el resto de grupos han fallado. VanderMeer apostaba por una atmósfera opresiva e inquietante, donde cada nuevo descubrimiento nos iba adentrando cada vez más en un misterio que iba tomando tintes lovecraftianos y de terror angustioso y desesperante. Garland consigue transmitir bien esa atmósfera, incluso se adentra más en el terror y las amenazas de criaturas que acosan a las protagonistas, pero acaba finalmente abrazando de pleno la ciencia ficción más compleja y existencial que bebe mucho más de la obras rusas como Solaris o Stalker.

Habría que estudiar Aniquilación al detalle para ir desentrañando sus misterios, porque Garland no nos cuenta nada que  no tenga una razón de ser, no hay dialogo que no tenga un propósito, ni las motivaciones de sus protagonistas por las que entran en el Área X son un capricho, todo tiene un sentido que se puede justificar en el desarrollo de la historia y que desemboca en un tramo final absolutamente memorable a la vez que alucinógeno y perturbador.

Natalie Portman es dueña y señora de la función, bien secundada por buen elenco de actrices como Jennifer Jason Leigh o Tessa Thompson. Portman construye un personaje valiente y complejo, una mujer luchadora y dispuesta a todo por salvar a su marido, incluso adentrarse en la peligrosa Área X, y lo hace con una actuación sosegada y tranquila.

Aniquilación tiene todas las papeletas para convertirse en futura película de culto, su historia sobre como Paramount apretó al director para que realizase cambios en la película, y sobre todo cambiase el final, ya que la consideraban demasiado intelectual, que está siendo aclamada por la mayoría de la crítica, y que se trata de una de esas películas que llenan foros de internet con diferentes teorías y visiones. Porque Aniquilación es uno de esos platos que hay que dejar reposar y macerar, y que el desconcierto que puede llegar a provocar su visionado acabe calando y penetrando hasta que, tras darle unas cuantas vueltas, te entran ganas de volverla a ver para descubrir detalles que se te habían pasado por alto en un primer momento y ver como si discurso es todavía más enriquecedor y complejo de lo que parecía en un primer momento.

16.5out of 5

4.2

4.2 out of 5