Crítica: Altitude

Altitude es el debut en largo del guionista y dibujante de comics Kaare Andrews, que aunque nos intenta contar una historia sobrenatural con tintes lovecraftnianos, ahora se ha puesto de moda evocar al universo de Lovecraft a cualquier cosa que aparezca con tentáculos, que acaba que tiene un par de giros argumentales y un final bastante decentes, tiene por otro lado algunos detalles que me resultan fastidiosos.

Prácticamente la totalidad del film tiene lugar en la cabina de un avión en vuelo, que sufrirá unos cuantos problemas que desembocará en el ataque de una criatura gigante de grandes tentáculos. Cuando toda la acción transcurre en un espacio cerrado, hay que tener en mano un guión muy preciso y muy bien elaborado para que la cosa no acabe aburriendo, y Andrews lo lleva bastante bien, si no fuera por lo estúpidos que resultan sus personajes en ocasiones y lo absurdo y exageradas de algunas de las situaciones que plantea.

Con personajes tan irritantes, no hay manera de que uno sienta lastima por la situación en que se encuentran, sino más bien todo lo contrario, hay uno de ellos que estas deseando que acaben ya con él de una vez para que no dé más el coñazo. Por otro lado, volvemos a encontrarnos con Jessica Lowndes, vista en Autopsy, todo un bellezon que por lo menos te ameniza la película con sus espectaculares ojos verdes.

Otro de los problemas es que puestos a analizar el film con calma, hay aspectos que no me acaban de convencer, por ejemplo, si el film va a tratar el tema sobrenatural, no entiendo el motivo por el que todo se desencadena debido a un problema real y mecánico del avión, por mucho que esto de luego lugar a su propia resolución, un poco peliculera, todo hay que decirlo, pero bueno, se podría llegar a pasar. Supongo que hay que alargar y darle algo de vidilla a la trama para que no decaiga.

La película no pasa de ser un capítulo de La Dimensión Desconocida algo alargado que con otros personajes algo más racionales y no tan capullos hubiera mejorado sensiblemente, porque en el fondo, te quiere contar una historia de amor que desvaría en cine de terror, y cuando te das cuenta finalmente de esto es cuando el film acaba, y entonces te deja un poco descolocado porque no es lo que realmente te han estado mostrando, por mucho que sea un bonito y melodramático final.

Enlaces relacionados: tráiler de Altitude


6 comentarios

Deja un comentario
  1. Paco
    Paco 30 octubre, 2010, 13:05

    Viendo los trailers intuía que no sería gran cosa, tenía pinta de ser un tanto comercial, sin tomarse demasiado en serio a sí misma, y tu crítica parece corroborar esto. Es un gran problema del cine de terror desde hace tiempo el incluir a personajes odiosos, pues para que el terror sea efectivo uno debe identificarse o encariñarse con los personajes. Esto es una regla que se puede violar, claro, hay buenas películas de terror con personajes odiosos, pero es algo que hay que saber hacer muy bien.

    Responde a este comentario
  2. Pliskeen
    Pliskeen 30 octubre, 2010, 14:12

    Mala, mala…
    Personajes odiosos, mejungue de géneros sin acertar en ninguno, final penoso…
    Una idea que pormetía se queda en nada. Eso sí, coincido en que Lownde es un bellezón (lo úncio salvable de esta patata)
    Saludos 😉
    P.D.: Yo colgué ayer mi crítica y fui bastante menos benévolo. No hay por donde cogerla, en serio.

    Responde a este comentario
  3. Dienekes
    Dienekes 30 octubre, 2010, 15:14

     Es un gran problema del cine de terror desde hace tiempo el incluir a personajes odiosos, pues para que el terror sea efectivo uno debe identificarse o encariñarse con los personajes
    Muy cierto por eso siempre agradezco personajes como Kiefer Sutherland en "Reflejos" o Hiroyuki Sanada en "The Ring", por ejemplo.

    Responde a este comentario
  4. Oscar XS (Auty)
    Oscar XS (Auty) 30 octubre, 2010, 16:57

    De acuerdo al 100% con la crítica. Una peli que no está mal, pero que te llega a importar un huevo lo que pase con los "teens" que aparecen.

    A mí personalmente me fastidió la película eso de "tintes lovecraftianos". De tintes lovecraftianos nada. Yo deseando ver una película en plan En la Boca del Miedo (la peli con más "tintes lovecraftianos" que he visto) para que luego no tenga nada que ver. Es más, como dices, del estilo de un episodio de En los Límites de la Realidad.
    A ver si ahora 20.000 Leguas de Viaje Submarino va a tener "tintes lovecraftianos" porque aparezca un calamar gigante…

    Responde a este comentario
  5. Nicolás
    Nicolás 1 noviembre, 2010, 00:49

    Coincido totalmente con tu punto de vista. Saludos!

    Responde a este comentario
  6. dragón negro
    dragón negro 2 noviembre, 2010, 23:54

    Es que lo de los personajes en este film es deplorable lo penosos y cazurros que llegan a ser, y aun he sido bastante benevolente por que tiene algún destello de interes, pero poco más. Gracias a todos por vuestras opiniones.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com