Crítica: Alcatraz

Ya ha empezado Alcatraz, una de las series llamadas a dar la campanada este año entre otras cosas porque viene de la mano de J.J. Abrams y después de Lost las expectativas son altas. Pero ya ha quedado claro en estos dos primeros capítulos que la serie no pretende ser un nuevo Lost y que más bien sigue un esquema tradicional en las series de capítulos auto conclusivos que irá desvelando su trama centrar a cuenta gotas a medida que avance.

Alcatraz nos sitúa en la hipotética situación de que en 1963, los presos que iban a ser trasladados de la prisión de Alcatraz desaparecen sin dejar rastro alguno. En la actualidad, estos presos están volviendo a reaparecer para cometer asesinatos, ya bien a modo personal, y también por encargo ¿Por qué desaparecieron estas más de trescientas personas? ¿Cuál es el propósito de que vuelvan a aparecer en la actualidad y de sus crímenes? Y sobre todo, ¿por qué no han envejecido nada en casi 50 años?

Alcatraz nos presenta a una joven detective llamada Rebecca que decide investigar a título personal el asesinato de un anciano que le llevará a ligar cabos con la vieja prisión de Alcatraz. Ayudada por Diego Soto, el reconocible Hurley de Lost, un experto en la prisión que ha escrito varios libros, acabarán topando con Emerson Hauser, el personaje de Sam Neill, conocedor de la verdad y al que acabarán ayudando.

Todo apunta a que tendremos un nuevo fugado en cada episodio que reaparecerá y que nuestros protagonistas tendrán que atrapar y volver a encerrar de nuevo mientras pasado y futuro se van cruzando a través de flashbacks que no son tan explícitos ni centran tanto la atención como lo hacían en Lost. Veremos también como algunos personajes protagonistas tienen intereses personales de primera mano en esta trama que seguro tendrán tiempo de desarrollar sus propias historias más adelante. Y la trama central se basa en descubrir que es lo que ha pasado con estas personas durante todo este tiempo, algo que supongo va a tardarse en descubrir un largo tiempo.

Toda serie debe sustentarse en unos personajes carismáticos que te atrapen, y Alcatraz consigue su propósito con una protagonista bonita de carácter impetuoso, atrevido y decidido, que se junta con Diego, actor que ya de por si cae bien y que además tiene un papel muy bien encontrado y otorga la tasa de frikismo obligada. Sam Neill por su parte hace de jefe con doble moral y autoridad que se hace respetar y que seguramente sabe mucho más de lo que cuenta. Y con esto ya tenemos un trío protagonista de lo más atractivo para engancharnos, aunque seguramente el sector femenino puede echar en falta a algún guaperas que les alegre la función.

La factura técnica de la serie es impecable como cabía esperar y la música recuerda por momentos a Lost, no se si de manera intencionada o simple casualidad. De momento los dos primeros capítulos enganchan, nos presentan a los personajes y la trama principal pero sin desvelar demasiado, plantando las semillas delo que se irá desarrollando lentamente capítulo a capítulo. Espero que se mantenga el nivel y no llegue a cansar tanto episodio autoconclusivo que no lleva a nada hasta su final de temporada, sino que la historia tenga su interés semana tras semana. Por el momento a mí ya me tienen enganchado para la semana que viene.


4 comentarios

Deja un comentario
  1. Martín
    Martín 18 enero, 2012, 17:03

    Pienso que en seis años más nos vamos a dar cuenta de que ninguno escapó. Si no que todos los trasladados están muertos. Seguro habrá un capítulo final en una iglesia en que todos se dan cuenta que en realidad están en el infierno….

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 18 enero, 2012, 18:46

    La isla de Alcatraz seguro que es la hermana pequeña de la de Perdidos!!!!

    Responde a este comentario
  3. Sergi
    Sergi 18 enero, 2012, 20:01

    OStia la verdad es que está muy bien, me quedé bastante enganchado con el tema aunque fuese en inglés, pero pinta muy bien

    Responde a este comentario
  4. KARCHEDON
    KARCHEDON 18 enero, 2012, 21:27

    Sabía de esta serie desde hace unos días que la gente a empezado a "vomitar" sus opiniones, porque hasta que he leído la tuya, no me han dado ganas de verla.
    "Lo que dice Dragón Negro, va a misa".

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com