Crítica: After Earth

Crítica: After Earth

Lo de Shyamalan es un caso extraño, tras un fulgurante inicio de carrera con películas consideradas clásicos hoy día como El Sexto Sentido o El Protegido, el director creó unas expectativas que se fueron diluyendo película tras película, y tras las cuales se fue creando una legión de detractores que no dudan en machacar cada nuevo trabajo suyo. En Europa siempre ha tenido algo más de reconocimiento, pero todo y así, bastaba su nombre firmando un trabajo para que más de uno y de dos sacará el hacha de guerra dispuesto a crucificarlo casi sin importar mucho si la película en cuestión era buena o mala.

Supongo que el hombre cansado de recibir palos decidió un cambio de rumbo con la adaptación de la serie animada Airbender, sobre todo después de que ni sus seguidores más acérrimos acabarán convencidos con El Incidente. Airbender no contentó a nadie, un film de aventuras fantásticas impersonal que se queda en poco más que correcto.

After Earth es su nuevo intento de convencer a una gran audiencia que cada vez le tiene más ganas, y para ello se mete en un encargo de Will Smith para el lucimiento de su hijo, que partiendo de un punto de esta base uno ya se puede esperar cualquier cosa y aquí está el resultado. After Earth se aprovecha del tono ecológico que desprenden los últimos films del director, lo usa como excusa para vendernos un film de ciencia ficción cuya premisa podría haber llegado a ser interesante si la hubieran desarrollado más, pero claro, aquí lo que importa es mostrar una aventura en un Tierra que se ha vuelto inospita con el hijo del Will Smith enfrentándose a un montón de animales salvajes y hasta a su propio padre.

Por eso el prólogo los despachamos rápido, que tenemos que hacer que el padre y el hijo se estrellen en una abandona Tierra y allí el niño corra sus aventuras y se luzca, con lo que es inevitable que toda la situación hasta llegar aquí sea la cosa más forzada que se ha visto en un cine en los últimos tiempos. La nave se estrella y casualidad de las casualidades solo quedan vivos el padre y el hijo, aunque este primero se ha roto la pierna, con lo que el hijo tendrá que viajar cien kilómetros por la selva hasta dar con la otra parte del avión y poder pedir el rescate.

Ni padre ni hijo están en la película especialmente acertados, Will Smith sabe hacerlo mucho mejor, pero esa pose de duro impertérrita que tiene durante todo el metraje se acerca peligrosamente al ridículo, y en cuanto a Jaden Smith, pues al hijo le falta carisma para estar a la altura del padre. Shyamalan ha vuelto a salir mal parado de nuevo con la película, pero al menos esta vez la mayoría de improperios se los ha llevado el joven chaval, el cual me juego lo que queráis a que se va a llevar un razzie el año que viene.

After Earth es un film que desaprovecha muchas de sus bazas de interés en pos de una historia que resulta muy, muy previsible y con un actor protagonista que no está a la altura para llevar todo el peso del film. A su favor hay que decir que al menos no es un sopor y que es cortita, que hay escenas tan ridículas que uno se rie por no llorar, ver a Will Smith haciéndose un bypass en la pierna a pelo con un tubo de plástico cual Rambo curándose una herida bien merece la pena.

Hincad vuestras rodillas al suelo y reflexionad sobre la película, que el miedo no controle vuestras emociones y no os sulfuréis mucho porque el film no vale demasiado la pena, ya que era algo que se podía prever. Tan solo nos queda la esperanza, cada vez más escasa, de que Shyamalan algún día nos vuelva a regalar una nueva obra maestra.

se deja ver

after earth poster