Crítica: A Serbian Film

Llamada a ser la película polémica de este año en Sitges, cada año tiene que haber una, tiene todo los elementos para llegar a serlo sin muchos problemas. Tenemos pornografía, sexo, pederastia, violencia, violaciones y bastante sangre, una combinación explosiva y extremadamente degenerada que hará huir de la sala de cine a cualquier persona no dispuesta a tragar con semejante acumulo de depravaciones.

El film nos lleva hasta Serbia en la actualidad y nos presenta a un actor porno de renombre retirado que lleva una placentera y tranquila vida junto a su esposa y su hijo, pero al que no le sobra el dinero precisamente. Así que cuando aparece la oportunidad de volver a su antiguo trabajo de la mano de un misterioso director acabará aceptando. Pero el trabajo tiene unas condiciones, no sabrá nada de lo que tiene que hacer hasta el mismo momento de rodar.

Empieza así un viaje a los infiernos de nuestro protagonista que se convertirá en una marioneta del director para dar rienda suelta a los más bajos instintos en el nombre del arte y de la búsqueda de originalidad, llegando a límites que jamás habría soñado.

A Serbian Film es una película más bien modesta, con todas las limitaciones que esto comporta, y eso se nota en una puesta en escena más bien pobre y sobre todo en un embrollo de flashbacks en su segunda mitad que puede llegar a despistar a más de uno, pero que es donde reside toda la chicha del film. Esto viene compensado por su falta de vergüenza y su osadía a la hora de mostrarnos lo que nadie antes nos ha mostrado en una pantalla de cine, que además culmina en una escena, que a pesar de ser previsible, no deja de ser absolutamente demencial y enfermiza.

Aun como amante del cine de terror que siempre busca encontrar sensaciones extremas, no puedo dejar de cuestionarme hasta que punto es necesario o justificable un film de estas características y con este grado de perversión. Podríamos entrar en un delicado debate en donde seguramente aparecerían las palabras censura y libertad de expresión en contraposición, pero creo que simplemente productos como este estarán al alcance de quien quiera aventurarse, lo disfrute luego o no, y el que no pues lo deje de lado y ya está.

Está claro que los serbios, de seguir este camino, y parece que así es, van a ganarse indiscutiblemente unos cuantos fans por su atrevimiento y también, muchos más, detractores que apelarán a lo insano de este tipo de cine. Pero como bien apunta el film de manera muy leve, se encuentran en una situación y han pasado por tanto que por algún lado tendrán que desfogarse.

Sitges no se ha cortado ni un pelo, o quizás más bien ha buscado la publicidad fácil que siempre dan este tipo de films, y ha programado el film dentro de su sección estrella, la de Oficial Fantàstic, así que habrá que estar al tanto el día de su proyección y comprobar de una vez si son ciertos los rumores de desmayos y de ambulancias a la puerta del Auditori que se repiten cada año, aunque estoy seguro que más de uno y de dos insensatos que no saben lo que van a ver saldrán espantados y alterados por lo que se mostrará en pantalla.

18 comentarios

1. Dienekes
    Dienekes 11 septiembre, 2010, 18:43

Yo ya me dejas con la miel en los labios. Y precisamente hoy que tenia para ver subtitulada "Martyrs".
    En tu opinion cual de las dos es mas bestia. (Lo digo para hacerme una idea de lo que esperar en "A Serbian Film".
    Y ya puestos tambien me gustaria saber si en esta ultima hay pornografia explicita, o como casi siempre se queda en tetas y culos y algun que otro colgajillo xDD.

2. Paco
    Paco 11 septiembre, 2010, 20:25

Yo no he visto A serbian film (de la que sí he leído que promete ser fuertecilla), pero sí Martyrs, y te diré, Dienekes, que pese a ser violenta y tener gore, no es mucho más sangrienta que tantas otras películas que nos llegan, lo que impacta más bien es lo dura que resulta psicológica, con un trasfondo muy perverso.

3. Ivan
    Ivan 11 septiembre, 2010, 20:51

A mi me impacto mas Martyrs, por q?, no lo se, tal vez por lo q la escena final es previsible, y la verdad, la pelicula solo tiene eso, si, es perversa y un poco fuera de lugar, en A serbian Film hay perversion, en Martyrs hay crueldad, y la verdad a serbian film la vi de un golpe, sin poroblemas, en Martyrs tuve q hacer una pequenia pausa, por un momento fue demasiado para mi, al final tambien creo q depende un poco de cada persona y de las circunstancias al momento de ver la pelicula, igual a serbian fil igual te deja un marca dificl de borrar, pero creo q Martyrs mas.

4. Dienekes
    Dienekes 12 septiembre, 2010, 13:13

Ya vi Martys y la verdad es que me gusto. Aunque creo que es algo suave para lo que me esperaba.

5. Fede
    Fede 13 septiembre, 2010, 03:04

Dragón, tengo que hacerte una pregunta… he leido varias cosas por ahí sobre la película, unas mejores y otras peores, pero hubo comentarios de cierta escena que implicaba a un bebé. Es algo explícito, sugerido? Lo digo porque yo personalmente tendría bastantes problemas a la hora de verla si eso es así.

Llamadme nenaza si quereis, pero a mí el fantástico

6. Fede
    Fede 13 septiembre, 2010, 03:12

Llamadme nenaza si quereis, pero a mí el fantástico que más disfruto es aquel que te hace soñar, y hay ciertos extremos que terminan por repugnarme sobremanera, aunque como buen aventurero que es todo aquel que disfruta con esto, sé que hay que ver de todo en todas direcciones, pero yo tengo mis límites. The Human Centípede sé que no la voy a ver, aunque he de decir que el visionado (para mí arriesgado) de Martyrs me impactó en el buen sentido, no tanto por su violencia sino por todo el entramado de motivaciones que se descubre al final.

Por esta y otras cosas tengo puesto un gran interrogante a A Serbian Film.

7. Dienekes
    Dienekes 13 septiembre, 2010, 15:14

Yo lo que sigo sin saber es si hay sexo explicito o no xDD.

8. dragón negro
    dragón negro 13 septiembre, 2010, 16:26

Dienekes, no hay sexo explicito en el film.

Fede, si que hay una escena bastante fuerte que implica a un bebe recien nacido que es de lo más desagradable.

Y respecto a la comparación con Matyrs, esta tiene una violencia más cruel, A Serbian Film creo que es provocación pura y dura sin ningun proposito que el de satisfacer la depravación humana más oscura.

9. Dienekes
    Dienekes 13 septiembre, 2010, 19:38

Vaya te diria que con el argumento que tiene y sin sexo se queda light.
    Pero con lo que comentas del bebe parece que no va a ser asi.  Si cae habra que verla.

10. Fede
    Fede 13 septiembre, 2010, 23:52

Gracias por la información. Yo por el contrario creo que esta vez paso.

11. ERICK GANDARA
    ERICK GANDARA 14 septiembre, 2010, 02:07

QUE PELICULA TAN ESPANTOSA SOLO UN ENFERMO MENTAL PUEDE DISFRUTAR VER ALGO ASI Y SI ES VERDAD LA VI Y ES DEMASIADO EXPLICITA  ES CIERTO LA ESCENA DEL BEBE COMO DICE DRAGON NEGRO Y UNOS ASESINATOS CUYA ARMA ES EL PENE ES ALGO ENFERMO LA VERDAD POR LO GENERAL LAS PELICULAS DE MIEDO SON FANTASIOSAS PERO ESTO PARAECE LA PURA REALIDAD.

12. Dienekes
    Dienekes 14 septiembre, 2010, 13:12

Hombre hay esta la gracia en que parezca la cruda realidad.
    Para partirnos con gore absurdo ya tenemos "Terrorificamente Muertos".
    Tampoco es que esta peli engañe a nadie, el que la vaya a ver ya sabe lo que puede encontrar. Por eso me jode que no haya sexo explicito, porque en una pelicula como esta era algo obligado y no el tema del bebe que tanto esta dando de hablar.

13. ERICK GANDARA
    ERICK GANDARA 14 septiembre, 2010, 16:03

como dice mi mama: PARA GUSTOS SE HICIERON LOS COLORES yo pense que era como la estafa de actividad paranormal que esta precedida de publicidad exagerada pero al final no tienen nada.pero esto se paso y si hay sexo explicito pero una cosa es ver un acto sexual como lo hariamos la gente normal pero ensalza  sus formas mas depravadas como son el snuff,incesto,pederastia,zoofilia,violacion,necrofilia,etc…. es muy fuerte yo solo doy mi opinion por que tengo familia y me aterroriza la idea que una persona con desviaciones de este tipo se le de por alimentar mas su morbo de verdad en mi concepto esto es mas alla de rodar una cinta es como que quisieran que el mundo supiera las aberraciones que suceden a diario mostrarlas es muy distinto a escucharlas.

14. ERICK GANDARA
    ERICK GANDARA 14 septiembre, 2010, 16:09

por cierto señor deniekes se nota que ud. no tiene familia todavia cuando la tenga digale a su futura esposa que mire la cinta con ud y me dice en que concepto lo tiene su  percepcion de la realidad.  peliculas como estas se la imagina en manos de un depravado o una persona que cuente con recursos para hacer algo asi? piense. aun asi yo respeto su opinion pero piense en las personas que no tienen esa capacidad de separar la realidad con la ficcion.

15. dragón negro
    dragón negro 14 septiembre, 2010, 17:15

el film no tiene sexo explicito como puede tener una porno, aunque si que hay escenas de sexo pero en plan soft, es decir se ven tetas y poco más, lo digo para que ahora no haya confusiones.

Erick, no hace falta mostrarle la cinta a nadie que no quiera verla, mi novia pasa olimpicamente de este tipo de cine y yo no le obligo a verla, aunque luego yo se a cuento y me dice que estoy fatal, jejeje. Soy de la opinion de que la realidad supera a la ficción siempre, y no me extrañaria nada saber que algunas de las cosas que suceden en el film puedan darse en el mundo real, hay mucho depravado con pasta y aburrido.

16. Dienekes
    Dienekes 14 septiembre, 2010, 21:28

Hombre señor Erick, si le pongo esta cinta a la parienta me mata.
    De todas formas lo que no entiendo es que usted ya la haya visto si tanto le molesta.
    En cuanto a la pelicula, no la voy a criticar por poner cosas que todos los dias pasan en la vida real. Basta con ver las peliculas zoofilicas que hay en las estanterias de los videclus o las noticias sobre los pederastas que son detenidos.
    En cuanto al snuff, evidentemente es mas dificil de encontrar pero no que cabe duda de que la realidad siempre supera la ficcion.

17. kekoinendamm
    kekoinendamm 11 marzo, 2011, 18:45

Madre mia las cosas que hay para leer, jeje con todo el respecto por eso, debemos de entender lo que el director quiso explicar al publico. yo e visto la pelicula y para mi, es todo un fenomeno social. No solo la publicidad gratuita que genera, recordemos que es la opera prima de Srdjan Spasojevic, sino por el retorno de la censura. Martyrs tambien es muy dura pero nadie piensa en prohibirla. El director quiso plasmar la vision de un mundo real, la guerra sufrida en su pais (la guerra de los Balcanes) y como dijo el: Somos violados cuando nacemos y somos violados hasta despues de muertos. Es una gran verdad. Me gusta la pelicula y no por eso tengo que ser un depravado, cierto que sufri con ciertas escenas pero son necesarias. Erick yo se de gente que tiene familia y fue duro para ellos, tuvieron que darsela a un amigo, (asi pude verla)  por miedo de que sus hijos la vean, pero sigue conservando "Garganta profunda" escondida en los armarios. Es cine trangresor pero contiene mas cultura que toda la porqueria televisiva que vemos. Seguro que todos los que han escrito aqui, volveran a ver un film de este gran maestro serbio. gracias por leerlo.

18. Evelyn
    Evelyn 20 septiembre, 2011, 22:31

Por favor! Gente, mantengamos la cordura y no olvidemos que se trata de una pelicula, que por mas fuerte y "depravada" ( para algunos ) que sea, no deja de ser ficcion. Puede resultar insoportable para aquellos que se sencibilizan fácilmente con escenas fuertes, pero no tienen que olvidar que se trata solo de una puesta en escena, donde en realidad, no ocurren violaciones, no hay pornografia, necrofilia, pedofilia ni nada por el estilo. Puede resultar desagradable para aquellos que pierden la nocion de que estan viendo algo irreal, por lo que es mejor que no la vean. En lo que a mi respecta, me gusto la propuesta, y no por eso soy una enferma o sádica, como podrian pensar algunos. Por otro lado, respecto a la tan polemica escena del bebé, son escenas que recrea la mente, si uno ve a un hombre sosteniendo un bebe, y sacando "algo" de su pantalón, mientras se ve que esta disfrutando a todos se nos viene a la mente lo mismo, en ningun momento se ve sexo explicito a lo largo del film. Me parece excelente que alguien se haya atrevido a montar una pelicula asi y que las personas comiencen a ser concientes de que estas cosas suceden en la vida real.