Crítica: 2012

Está claro que al gran público le ha llamado la atención este supuesto fin del mundo basado en profecías mayas. No se entiende de otra manera que me haya ocurrido algo tan frustrante como tener que irme del cine dos días seguidos por que o bien no había entradas o bien solo quedaban primeras filas. Parece que esta vez Roland Emmerich ha vuelto a dar en el clavo después del fracaso de 10.000 A. C. y la gente ha acudido en masa a ver como el mundo se venía abajo el mundo conocido a través de una buena ración de efectos especiales y escenas de acción trepidante. Finalmente pude ir al cine el domingo, tras previa compra de entradas en internet, no sea que vuelva a pasar lo mismo, para comprobar si la presumible enorme taquilla que va a hacer el film era merecedora de tal.

Y que se puede decir, pues que Emmerich ha vuelto a acertar con un film de catástrofes elevado a la máxima potencia que tiene todas las virtudes y defectos de este tipo de cine palomitero, el director no inventa nada nuevo ni se sale del típico esquema de gran espectáculo bañado con dosis de humanidad y de dramatismo barato.

Por un lado tenemos un espectáculo visual realmente apabullante con unos efectos visuales inmejorables. Una trama bien planteada y creíble, los efectos del Sol en la Tierra y la teoría científica que se desprende está bien buscada. Por otra parte tenemos escenas de acción al límite, sobre todo cuando el personaje de John Cusack no para de huir de catástrofe en catástrofe salvándose por los pelos mientras todo de desmorona tras de él.

Pero también hay que meter el factor dramático para que el film sea más cercano y todo lo que sucede nos impacte más. Y Cusack hace de típico padre divorciado que se alzará como héroe para recuperar el cariño de sus hijos e incluso para recuperar a su mujer. Está también claro que tiene que haber un mensaje de esperanza y de humanidad en todo esto, donde los científicos son los buenos y sensatos, y los políticos se llevan la peor parte como egoístas y mezquinos. En su tramo final es inevitable pensar en un clásico de la ciencia ficción como Cuando Los Mundos Chocan, sobre todo cuando estalla el conflicto de quien debe salvarse y quién no.

Emmerich vuelve a lo que mejor se le da, el cine de catástrofes totalmente disfrutable a pesar de los topicazos. 2012 tiene un ritmo encomiable sin apenas respiro, aunque a mi gusto le sobra la media hora final y todo el lio que se monta con Cusack, que ya está un poco de más a esas alturas de película. Tiene buenos detalles que se van perdiendo en detrimento de la carga emocional, que aunque necesaria, si que me hubiera gustado se hiciera más hincapié en la trama política y científica, ya que toda la historia del personaje de Cusack no es más que una excusa paralela al acontecimiento de la trama para tener un sufrido ciudadano de a pie con el cual el espectador se pueda identificar y tener la esperanza que con un poco de suerte cualquiera puede llegar a salvarse del fin del mundo, por muy insignificante y pobre que sea.

13 comentarios

1. ERICK GANDARA
    ERICK GANDARA 16 noviembre, 2009, 18:49

E

2. ERICK GANDARA
    ERICK GANDARA 16 noviembre, 2009, 18:52

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DRAGON, TREMENDO EFECTOS ESPECIALES Y UNA HISTORIA SENCILLA PERO ENTRETENIDA QUEDE CON LA BOCA ABIERTA CON ESAS ESCENAS EMERICH PUEDE SER LO Q SEA COMO DIRECTOR: PERO ES DE LOS POCOS Q HACEN Q UN CINE SE QUEDE MUDO.

3. ErgoProzy
    ErgoProzy 16 noviembre, 2009, 22:03

Bueno, mi humilde opinión: los efectos especiales son dignos de verse, les doy un 10. De resto, la peli no deja de ser una “americanada” más para llenar salas. El guión es ridículo (de hecho brilla por su ausencia), lleno de topicazos por doquier, el doblaje al español de ciertos personajes secundarios es del todo “pa echarse a correr”. La sensiblería y ñonería típica y prebisible… me aburren. La peli, cumple pa lo que es. A mí me ha decepcionado sobremanera. Ahora, repito, los efectos especiales y tal, muy bien^^

4. alquimistafm
    alquimistafm 17 noviembre, 2009, 04:58

la historia es mala, ok, cuanto abarca de los 90 minutos que imagino durara la pelicula? el dia despues de mañana eran 10 minutos de ciudades destruyendose y despues era ver a dennis quaid destruyendo su carrera, me aseguran que ahora los valores se invierten u otra vez se creen que tienen unas buena historia para mostrar y la muestran? si de los 90 minutos 70 no son ciudades viniendose abajo la entrada no esta pagada, para guiones hay varios directores mejores.

5. Mario Moreno Cortina
    Mario Moreno Cortina 17 noviembre, 2009, 09:27

Alquimistafm, la película dura 157 minutos y fácilmente 120 son de devastación absoluta. En ese sentido la película cumple sobradamente.

El guion, efectivamente, se limita a decir cuando debe correr John Cusack (Dennis Quaid estaba ocupado en acabar de destruir su carrera en Pandorum).

El doblaje tiene un fallo, o más bien la traducción. Te dicen que el protagonista ha escrito un libro titulado “Adios a la Atlántida”. Pero luego te dicen que se estuvo asesorando con un tipo sobre el transbordador Atlantis. Realmente el que tradujo el guion no se fijó ni un poquito. Obviamente, el título del libro debería ser “Adiós al Atlantis”.

La comparación con “Cuando los mundos chocan” también me vino a mí a la mente.

Saludos.

6. Pliskeen
    Pliskeen 17 noviembre, 2009, 09:40

Es tan risible e inverosímil, que si no te la tomas en serio, pasas un buen rato. Yo me divertí con las fantasmadas y las frases chistosas sin venir a cuento, además de disfrutar en pantalla grande de la espectacular destrucción de la que hace gala. El resto son los clichés de siempre: los protas salvándose siempre por los pelos, la familia desunida que se vuelve a unir, el político gilipuertas, el Presidente samaritano, etc, etc.

Tenía muy claro a lo que iba, y en ese sentido, no me sentí estafado ni decepcionado. Aunque vista esta, ahora El día de Mañana me parece mejor película xD

2012 es la comedia del año, sin duda alguna (impagable la escena de las abuelitas)

7. Alberto Q.
    Alberto Q. 17 noviembre, 2009, 12:29

Mediocre, mediocre.

8. Sprintoklantix.sum
    Sprintoklantix.sum 17 noviembre, 2009, 14:42

Ir a ver esta película y criticarla a posteriori por su “vacuidad” es ridículo: con la experiencia de películas anteriores, uno sabe perfectamente qué se va a encontrar en 2012 o en Trasformers, por poner dos ejemplos. En su momento, uno podía errar pagando por ver Independence Day, poer ya han pasado muchos años y se han hecho muchas películas con espectacualres efectos pero cuyas historias insultan directamente a la inteligencia del espectador. Todos sabemos lo que hay: estas pelis se van a ver por sus espectaculares escenas, no por sus elaborados argumentos.

9. ERICK GANDARA
    ERICK GANDARA 17 noviembre, 2009, 18:37

A LA FINAL UNO VA A AL CINE A ENTRETENERSE NO ANDAR CRITICANDO TODO A QUIEN DIABLOS LE INTERESA LA HISTORIA UNO VA POR LOS EFECTOS ESPECIALES SI SABEN COMO ES EL ESTILO DE EMMERICH PARA Q VAN, ESO LO LLAMO MASOQUISMO!

10. ErgoProxy
    ErgoProxy 17 noviembre, 2009, 19:23

Obvio, nada que objetar, pero sinceramente, yo me esperaba un poquito más de “elaboración” en cuanto al guión y algunos detallitos más. Ahora, quien tiene claro de antemano lo que va a ver… pues lo pasará bien. Ultimamente solo veo pelis de acción que solo tienen eso, acción, y creo que para nada es incompatible una buena dosis de acción-ciencia-ficción, con un buen guión y un poco de erudicción en su caso… porque buenos ejemplos todos sabemos que hay unos cuantos…

11. dragón negro
    dragón negro 17 noviembre, 2009, 21:23

Esta claro que gran parte de una valoración minimamente positiva es que ya sabes que te vas a encontrar, con lo visto en los trailers ya daba para imaginarse la historia del padre, de hecho era incluso fácil hacer la crítica sin equivocarse sin ni siquiera ver la peli.

12. alquimistafm
    alquimistafm 18 noviembre, 2009, 00:46

indeapendicitis day tenia mejor guion que el dia despues de mañana, eran extraterrestres por lo cual no hacia falta demasiada justificacion de lo sucedido, eran simplemente extraterrestres haciendo mierda a los humanos y los humanos vengandose, suficiente, eso paga la entrada, no queremos mas
    the day after tomorrow por el contrario no solo necesitaba justificacion por su tematica sino que intentaban darla durante tooooda la pelicula y de a poco se convertia cada vez mas en un producto lamentable, pasada la media hora comenzas a preguntarte si la tierra queda algo por destruirse y solo te dan cameos a una fucking biblioteca inanimada en el frio
    transformers es otra cosa, la primera habia tenido un gran punto a favor y era que si la pelicula tenia algun director habia pasado inadvertido, era una hora y media o dos de ver muñecos de lata dandose palos hasta que llegaran los creditos, es decir ibas a ver robots pelear y solo te mostraban eso, la dos en cambio tarda una hora en empezar la accion que todos pagaron por ir a ver y la primera hora resulta una especie de verguenza ajena aplicada a una camara filmadora, editada y luego puesta a proyectar en un cine
    con cosas asi si uno va a ver 2012 debe ir a verla con algunas pautas claras, primero que no va a tener un gran guion, segundo que el guion debe brillar por su ausencia, tercero que el protagonista no debe ser john cusack sino el puto mundo yendose a la mierda y tercero que si el 85% o mas de la pelicula se trata de algun lugar destruyendose en primer plano (nada de separacion familiar, asuntos conyugales, etc) entonces la pelicula es lo que debia ser

13. ERICK GANDARA
    ERICK GANDARA 19 noviembre, 2009, 20:56

AMEN!