Comentario a los 15 minutos de Avatar

Después de que el viernes pasado se proyectaran unos 15 minutos de Avatar en algunos cines, las reacciones no han tardado en aparecer, y mucho más favorables que algunos comentarios que se sentían de lo más decepcionados con el trailer. Personalmente no pude asistir al pase, pero aquí os dejo el comentario que amablemente me envía uno de los lectores y comentarista habitual del blog, Topo Solitario al que agradezco enormemente la colaboración.

Desde el punto de vista puramente descriptivo del metraje que JC nos regaló el pasado 21 sólo decir que tras unas breves (e improvisadas) palabras del director "amiguitos, mejor que poneros el trailer os pongo unas escenas para que el culete se os convierta en pisicola", nos topamos de bruces con 3 escenas del film que no te dejan indiferente y que se completan con la segunda mitad del trailer que ya hemos visto todos.

¿Y qué nos enseña Cameron? para empezar por lo que NO me gustó, tenemos una película que está sobrecargadísima de CGI, lo cual a priori puede ser malo porque en 150 minutos de metraje seguramente terminemos sobresaturados de ruido visual, ¡muy bonito pero demasiado para el ojo humano!. A parte el guión (salvo sorpresas) parece reincidir en el sobadísimo "chico encuentra chica" con minusvalías de por medio y unos malos muy malos de los que el bueno forma parte… no se, Ferngulli, Pocahontas, un hombre llamado caballo… y lo que es peor,  Bailando con Lobos vs. Starship Troopers XD
Pero vamos, hoy en día poquitas cosas nuevas te pueden sorprender en lo que al guion se refiere, seguro que Avatar no nos deja con mal sabor de boca y estoy seguro que detrás de lo que parece una historia de sota-caballo-rey se esconderá una trama más compleja y seguro que con un desenlace que no es el esperado (o debería) igual esta vez ganan los malos y todo.

Respecto a la parte técnica, lo que más me gusta de Cameron es que cuida el más mínimo detalle, incluso esas cosas que no tienen por qué estar ahí, o incluso que el espectador no llega a ver, pero que el mero hecho de estar le terminan de dar la veracidad necesaria para que te "creas" esa ciencia ficción… Por poner un ejemplo… los robotos que disparaban en Matrix 3 no me los creía, me resultarían hilarantes si no hubiera pagado por verlos… mientras que el power-loader de Aliens te deja diciendo "hostias, seguro que caterpillar está trabajando ya en ello". Este culto al detalle es lo que nos encontramos en una de las escenas, en la que transfieren la consciencia del protagonista al cuerpo extraterrestre… acostumbrados al 3D de Coraline o UP (dónde el entorno no es "real" sino que lo que está ahí está para verse en 3D) tenemos un laboratorio real, un decorado, que vemos en 3D, con cada persona, taza de café y cable dándonos sensación de profundidad, de estar ahí paseándonos… y que se redondea con los holoproyectores científicos que maneja el personal dónde a su vez proyectan en 3D imágenes del cráneo del protagonista… vamos, un espectáculo visual que describiría como "casual" y que te sumerge de lleno en la escena.

Respecto a las tomas de pura CGI (cuando el personaje está ya en la jungla) tenemos primero una exhibición de criaturas alienígenas y una persecución que acojonan, en 3D son de un trepidante pasmoso (mi novia estaba encogida en el asiento y apartándose a cada salto, cuesta no involucrarse en la escena).

Y por terminar de comentar lo visto, hay otra escena en la que el protagonista (ya integrado en la tribu de pieles azules) tiene que cazar y domar una montura aérea; la escena en si no tiene mucho, sencillamente se pelean en un acantilado, lo monta y salen volando… pero la belleza visual y los movimientos de cámara te dejan de nuevo con la mandíbula colgando.

En conclusión, no será la película del siglo pero… cuando llegué a casa me puse el trailer de nuevo… lo vi en 2D en mis modestas 17′ de pantalla y… y me di cuenta de lo que Cameron quiere lograr con el film. Apagué el trailer y decidí que lo próximo que vea de esta película será en el cine, en diciembre, y con las gafas polarizadas puestas.


7 comentarios

Deja un comentario
  1. dario
    dario 25 agosto, 2009, 16:00

    Una atracción de feria.

    Responde a este comentario
  2. kosai
    kosai 25 agosto, 2009, 17:36

    El tráiler está bien pero supongo que lo espectacular será verla en el cine, tal y como tu comentas. Creo que no defraudará.

    Saludos!

    Responde a este comentario
  3. PEDROM
    PEDROM 25 agosto, 2009, 22:59

    A mí me da que esta peli va a ser la ciencia ficción del año para crios y por contra ‘Distrito 9’ la de adultos…

    Responde a este comentario
  4. Fede
    Fede 26 agosto, 2009, 04:56

    Yo ya dije algo unos cuantos posts más atras pero me ratifico: que la película sea buena o mala sólo lo sabremos en diciembre, pero que las expectativas están por los cielos no se duda. Yo apuesto porque esto va a dar mucho de sí, cruzo los dedos.

    Entiendo que haya gente que se decepcionó un poco con el trailer, pero que haya gente criticando esto después de haber visto los 15 minutos de adelanto… bueno yo es que ya no sé que c*** más quiere la gente.

    Salu2

    Responde a este comentario
  5. Dienekes
    Dienekes 26 agosto, 2009, 14:14

    Una pregunta. Algunos han visto los 15 minutos en D2, y por lo visto otros los han visto en 3D. ¿No es verdad?.

    Saludos cordiales.

    Responde a este comentario
  6. Mauro Picotto
    Mauro Picotto 27 agosto, 2009, 16:56

    nada de lo que Cameron no nos hubiera prevenido ya,… parece, aunque aun habrá que verla en el cine, que cuando el rio suena agua lleva… tengo muchas más ganas de verla ahora.

    saludos

    Responde a este comentario
  7. Fede
    Fede 27 agosto, 2009, 21:52

    Dienekes: nadie ha visto los 15 minutos en 2D. En su momento dijeron que probablemente Avatar se retrasaría hasta verano de 2010 porque sólo quería que se estrenara en 3D y todavía en 2009 no habría suficientes salas para un estreno exclusivo en 3D y rentable.

    Cameron concibió Avatar para 3D, y así es como él quiere publicitarla, así que sería absurdo tratar de enganchar a un público con un metraje previo en 2D. Vamos que si alguien te dijo que lo vió en 2D, probablemente mintió o era James Cameron.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com