Balance del 2008

Antes que nada pido disculpas por un post que tendría que haber estado hace bastante colgado, pero una vez más, no encontraba el momento de ponerme a analizar el año que hemos pasado con la calma que se merece. Y eso que no ha sido un año complicado para elegir los mejores films, y como seguro ya habéis visto en más de una y dos páginas, la palma este año se ha llevado El Caballero Oscuro, un peliculón en mayúsculas que nos regalado el señor Nolan, que nos ha demostrado que un film de superhéroes puede ser serio, complejo, apasionante y sobre todo diferente. Y no olvido de otro de los films favoritos del año que ha sido sin duda Wall-E de Pixar, que un año más coloca otra de sus producciones en lo más alto del pódium anual.

Pero no nos vamos a quedar aquí y vamos a ir un poco más allá, siempre dentro del genero en el que se mueve el blog, a mi gusto hay que coronar como mejor film de terror del año la estupenda La Niebla, Frank Darabont adapta con maestría el relato de Stepheng King y lo lleva hasta donde el terror humano puede llegar. El terror este año vuelve a ser flojo, muy flojo, y tan solo rescataría de la quema films como Las Ruinas, Parking 2, Los Extraños y Sweeney Todd y Monstruoso, si es que estos últimos los podemos incluir dentro de esta categoría. Hollywood ha vuelto a demostrar que los remakes de cine asiático no se le dan nada bien, ni The Eye, ni Retratos del más allá, ni Llamada Perdida han sido films reseñables, y el remake de Halloween de Rob Zombi no me llamó demasiado la atención y tan solo salvaría su primera parte. Y un film del que seguro todos esperábamos algo más fue la adaptación de 30 Días de Oscuridad, que a pesar de tener una gran fuerza visual, quedaba diluido por su incapacidad de crear una historia que avanzase con claridad.

Alejándonos del terror y metiéndonos ya de lleno en el género fantástico y en su sentido más amplio hay que señalar por encima de todo The Fall, una maravillosa fabula rodada con un sentido de la belleza visual realmente abrumador, toda una experiencia que debería ser de visionado obligatorio. Hay que destacar el buen hacer también de los productos Marvel de este año pasado, tanto Iron Man como Hulk, quizás la primera algo más, quedaron como sendos productos más que correctos, aunque ambos algo faltos de personalidad y basándose en un esquema ya muy cansino pero resultón. De Hellboy 2 hay que decir que se esperaba más, y si bien Guillermo del Toro consigue crear un espectáculo visual de decorados y criaturas impresionante, nos falla esta vez con un guión de lo más simplón. Otro film de estética visual rompedora ha sido Speed Racer, que hay que reconocer que ha sido un film bastante entretenido dentro de lo que cabe y el espectáculo de acción sin mesura que ha sido Wanted. A mi gusto, aunque a sido uno de los grandes films incompredidos del año, está Doomsday, todo un homenaje al cine de acción de los 80. Para echar a la quema tenemos algunas de las secuelas que bien podrían haberse ahorrado este año, ambas tan esperadas como fallidas, habló de Expediente X e Indiana Jones, vaya dos decepciones a la que sumaría la tercera entrega de La Momia, aunque de esta ya me lo esperaba. Por otro lado, los intentos de cine con personajes con superpoderes más allá de los comics han sido también unos fiascos, films como Hancock o Jumper han sido decepcionantes, como decepción supuso en el 2008 lo nuevo de Shyamalan El Incidente cuando todos esperábamos otro gran film del director y no hablaremos de 10.000, sin duda de lo peorcito del año.

En cuanto dentro del panorama español creo que se merece el galardón de uno de los mejores films de género estrenado este año Los Cronocrímenes, y destacaría también un film que me perdí en su día y he visto recientemente como es Tres Días. Aplaudir también propuestas tan interesantes e innovadoras como Santos y Sexykiller, ambas muy divertidas y entretenidas, y que han aportado una nueva visión a tener en cuenta y a seguir explotando en el futuro. Algo floja fue Los Crímenes de Oxford aunque se dejaba ver y el gran fiasco de la temporada ha sido sin duda la nueva aventura de Mortadelo y Filemón, vaya cosa más mala.

Tan solo me queda comentar un film del que me siento especialmente prendado y que es Cashback, que fue toda una sorpresa para un servidor y que sin dudar colocó dentro de lo mejorcito del año.

Y creo que ya no me dejo nada, aunque seguro que algo quedará por comentar, pero básicamente esto ha sido lo más destacable tanto para bien como para mal, aunque faltaría comentar film que no he visto aun como The Spirit, Ultimatum a la Tierra, Punisher 2 o Outlander, que a parte de este último el resto creo que han sido para olvidar.

Toca hacer balance y prepararse para este nuevo año que como siempre se muestra interesante y seguir dando caña con el blog a todo el cine de género que se nos ponga delante. Cada año hacia el propósito de abrirme, como en la primera época, a comentar más comics, algún que otro libro y más cosas, pero creo que últimamente la dirección del blog cada vez queda más clara y más encaminada a ceñirse al mundo del celuloide, y no hay mucho tiempo para más, así que este año no me hare este propósito que luego seguramente no cumpliré, más vale centrarse en un tema y hacerlo bien, que querer abarcar mucho y quedarse a medias. Además, creo que la tendencia de Más Allá de Orión, y la mía personal, se está centrando cada vez más en hablar y descubrir ese tipo de cine minoritario, de serie B, y producciones independientes que muchas veces pasamos por alto y que son tan o más interesantes que la grandes producciones de Hollywood, para poder descubrir así una parte importante de las producciones de género, y sobretodo tratar con cariño el cine tanto europeo como asiático, y a la vez distanciarme un poco del resto de páginas y blogs de cine en los que la mayoría de las veces encontramos repetidos los mismos post y las mismas películas día tras día.

Tan solo me queda desearos un buen año cinéfilo a todos y a todas, y que nos sigamos leyendo y comentando de manera tan cordial y respetuosa como lo hemos hecho durante este año, saludos y gracias una vez más por estar al otro lado.


9 comentarios

Deja un comentario
  1. sborans
    sborans 11 enero, 2009, 17:15

    “Outlander” es muy grande, ya verás. Auténtico cine de culto.

    Responde a este comentario
  2. Marcos
    Marcos 11 enero, 2009, 17:55

    A mi Hancock me encanto…XD

    Responde a este comentario
  3. Dienekes
    Dienekes 11 enero, 2009, 18:22

    Un gran trabajo el que realizas.
    Por cierto la mejor pelicula de superheroes para mi gusto sigue siendo “Los Increibles”.

    Por ultimo una mala noticia, acabo de leer en Imdb que “Bubba Nosferatu: Curse of the She-Vampires” a sido retrasada hasta el 2011.

    Ya no tengo muchas esperanzas de que salga algun dia. Saludos.

    Responde a este comentario
  4. Mediosordo
    Mediosordo 12 enero, 2009, 07:31

    Gracias a tí, esa línea editorial que comentas es, en mi opinión, la línea a seguir.
    Enhorabuena.

    Responde a este comentario
  5. Dr.Manhatan
    Dr.Manhatan 12 enero, 2009, 08:11

    mejor sera k no veas the spirit…jeje yo k soy un gran fan de frank miller y salí del cine con ganas de cargarme a alguien para desfogarmeXD
    es una peli muy comercial y con un humor de parvulario.
    Saludos

    Responde a este comentario
  6. Cecil B. Demente
    Cecil B. Demente 12 enero, 2009, 10:34

    Muy buen repaso, sí señor. La que yo te recomiendo, y por lo que veo aun no le has echado el ojo, es “Déjame entrar”, hermosa y brutal, mi favorita de este año.

    Responde a este comentario
  7. dragón negro
    dragón negro 12 enero, 2009, 12:53

    Cecil, Déjame entrar aun no ha sido estrenada aquí, me he basado tan solo en las películas estrenadas en nuestro país en 2008, así que la he dejado para el año que viene ya que la vi en Sitges y efectivamente seguro estará entre lo mejor del 2009.

    Responde a este comentario
  8. Huargo
    Huargo 13 enero, 2009, 00:49

    Por cierto acabo de ver la niebla y me ha dejado de un mal rollito…

    Responde a este comentario
  9. Dienekes
    Dienekes 13 enero, 2009, 18:21

    No os olvideis de “Venganza”

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com