Crítica: Appleseed Alpha

Crítica: Appleseed Alpha

Si por algo se ha caracterizado la saga Appleseed estos últimos años en las películas que nos han ofrecido, Appleseed: The Beginning (2004) y Appleseed Ex Machina (2007) es sin duda alguna por la calidad visual de su animación digital, y evidentemente este nuevo film de la saga no iba a ser la excepción. La serie de televisión de 13 episodios, Appleseed XIII no le he visto, pero la animación ya era a un nivel diferente, ya sabemos que para la televisión el presupuesto es menor.

Esta nueva entrega en forma de film ha tardado 7 años en llegar, pero sigue conservando el espíritu de las dos anteriores, no en vano repite Shinji Aramaki como director, lo cual ya es al menos una garantía de continuidad. La pega de la animación digital que emula la realidad es que siempre se la comparará con un videojuego, pero dejando de lado estos, creo que a día de hoy, Japón es sin duda uno de los mayores exponentes en animación de este tipo que intenta recrear la realidad, la animación americana tan solo lo intenta en productos directos a DVD donde claramente pierden por goleada, luego ya otro caso son las grandes producciones de Pixar o DreamWords entre otras, pero están siempre optan por una versión humana más caricaturesca.

El problema que más llama la atención, y es ya una tónica siempre, son las caras y las expresiones faciales, la mirada perdida de los protagonistas, que no hay manera de hacerlos más humanos ni con el paso de los años. Eso si, el film tiene la baza de que la mayoría de sus protagonistas son ciborgs de rostro metálico o máscara, en donde aquí si que la cosa funciona ya mejor.

Applessed Alpha es una especie de precuela, que nos cuenta las primeras aventuras de Deunan y Briareos, por suerte no nos viene a contar algo tán tópico como cuando se conocieron, sino que presenta a los personajes como una especie de mercenarios que hacen trabajos para un usurero en la derruida ciudad de Nueva York como pago por una deuda adquirida con él. Su supuesta última misión ha sido un fracaso, y ahora tendrán que hacer un último trabajo, desmantelar una drones de las afueras que atacan a todo aquel que se acerca. El trabajo se complica cuando aparece de repente un vehículo que transporta a una misteriosa joven y a su guardián con una extraña misión a los que acabarán ayudando.

Deunan y Briareos aun no han llegado a Olympus, es más, la ciudad se nombra como si fuera un mito o una leyenda, ya que nadie sabe a ciencia cierta si su existencia es real. Tampoco pretende contarnos la película como llegaron a la ciudad, sino que es una historia que funciona de manera completamente independiente al resto de la saga, que está claro los fans de los personajes sabrán apreciar en mayor medida.

De todas maneras, no deja de ser también una muy buena introducción para aquellos que los desconocen, ya que se trata de un film repleto de acción, con una animación espectacular y que no pierde el tiempo en rollos filosóficos como ocurre a veces, demasiadas, en las películas de animación niponas. La única pega es que se puede considerar como una historia menor y con poca trascendencia, incluso dentro del universo de los personajes, y que aportará poca cosa a estos.

appleseed alpha poster

Puntuación
14out of 5

3.5

3.5 out of 5
Merece la pena

Etiquetas en este artículo:
Merece la pena

2 comentarios

Deja un comentario
  1. Señor Pe
    Señor Pe 8 noviembre, 2014, 14:10

    Como tú dices, lo que más me impresionó fue la calidad técnica, es una auténtica pasada. Lo que veo con Appleseed es que siempre tiran por el lado de las precuelas, me gustaría que contasen algo posterior a lo de la OVA de anime.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 8 noviembre, 2014, 21:02

    A ver si se animan, me gustan mucho los personajes y he disfrutado todas las películas, a ver que será lo próximo.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com