10 recomendaciones para Sitges 2012

10 recomendaciones para Sitges 2012

¿Te suena la programación del Festival de Sitges en su mayoría a Chino? ¿Te cuesta decidir entre tanta propuesta que ir a ver? Pues bien, para empezar puedes echar un vistazo a los post dedicados al festival que he realizado, informarte y decidir. Pero si te da pereza y quieres tan solo unas pocas recomendaciones voy a dártelas.

Elegir entre las 256 películas que presenta este año el festival y quedarme solo con 10 de ellas es de lo más complicado, y se me quedan todo el rato fuera unas cuantas que me gustaría incluir en la lista. Pero tomando como baremo propuestas distintas y alejándome de las más conocidas y de los directores más conocidos que no necesitan recomendación, he confeccionado una lista de 10 películas que yo mismo no me voy a perder por nada. Para más información y tráilers seguir el enlace del nombre del film.

A Fantastic Fear of Everything: Un film con Simon Pegg ya es casi garantía segura, y si además presenta un poster tan divertido como este uno no puede negarse a verlo. Cabe esperar una comedia divertida con toques de fantástico que seguro nos hará pasar un buen rato. Además está dirigida por Crispian Mills, antiguo integrante de los Kula Shaker, y Chris Hopewell, antiguo promotor de Radiohead, veremos de que son capaces.

Jack es un autor de libros infantiles que se ha convertido ahora en autor de novelas de crimen cuya detallada investigación de la vida de los asesinos en serie victorianos se ha convertido en paranoia. Cuando Jack recibe de su agente un cable al que amarrarse y un misterioso ejecutivo de Hollywood empieza a tomar un repentino e inexplicable interés por su obra, lo que debería haber sido su gran oportunidad se acaba convirtiendo en su gran problema, y Jack se verá forzado a confrontar sus peores demonios, entre ellos su vida amorosa, su colada y el origen de todos los miedos.

Antiviral: Ya se que también presenta película el padre, pero es que creo que el padre no necesita presentación y seguro que tendrá su pase lleno. Pero habrá que comprobar de que es capaz el hijo, Brandon Cronenberg, con un film a priori extraño y raro, con una premisa argumental que ya es de por si insólita, una apuesta de doble filo que puede salir bien o puede salir mal, así que me la juego.

Syd March es un empleado de una clínica que vende inyecciones de virus cosechados de famosos enfermos a fans obsesivos. La comunión biológica por un precio. Syd también suministra muestras ilegales de estos virus a grupos piratas que los pasan de contrabando dentro de su propio cuerpo. Cuando él mismo se infecta con la enfermedad que mata a la superestrella del momento, Hannah Geist, será el objetivo de coleccionistas y fans rabiosos. No le quedará más remedio que desentrañar el misterio que rodea la muerte de la artista antes de que llegue a sufrir su mismo destino.

Grabbers: Tan solo por su punto de partida tan fresco y original ya merece la pena y sus posibilidades de hacer un gran film divertido son altas. Me he debatido mucho entre esta y Cockneys vs Zombies, dos películas que creo pueden ser dos comedias de terror de lo mejor que nos puede ofrecer este año el festival.

Nos contará como una pequeña población pesquera tendrá que vérselas con una extraña criatura que tiene la peculiaridad de que no ataca a nadie que haya bebido, con lo que el único arma que tendrán para enfrentarse a la criatura será el alcohol.

Safety Not Guaranteed: Uno de los films triunfadores en el último Sundance, ya se que luego vienen de allí películas independientes que no son del agrado de todos por su ritmo lento y pausado, pero bueno, pensad que peor son las que ganan en Cannes. Tiene viajes en el tiempo de por medio, o al menos algo parecido, un tipo que ha descubierto como volver al pasado, y solo por eso a mí ya me convence. Es el debut de Colin Trevorrow, del cual se esperan grandes cosas en el futuro.

El film nos cuenta como aparece en la sección de anuncios clasificados un anuncio de alguien que busca compañero para viajar atrás en el tiempo. Un grupo de tres cínicos empleados de una revista buscarán la historia detrás de tan sorprendente anuncio, y descubrirán a un excéntrico misterioso llamado Kenneth, un empleado simpático pero paranoico de un supermercado que cree que ha resuelto el enigma de los viajes en el tiempo y que piensa partir pronto.

Wrong: Después de haber visto y disfrutado hace un par de años con Rubber, no iba a perderme el nuevo film de su director Quentin Dupieux, que promete ser igual de surrealista que su antecesor con un tipo que sale a buscar a su perro y le pasa de todo.

Un día, Dolph despierta para descubrir con estupefacción que aquello que más ama en el mundo, su perro Paul, se ha desvanecido. Desesperado, nuestro hombre se embarca en una búsqueda repleta de encuentros imprevistos y escenas demenciales.

Branded: Para mi una de las más imprescindibles del Festival, lástima que no haya tenido mucha suerte con los horarios, pero estaré sin duda en la maratón del primer día en la que se incluye. Me escama que un film que con buena pinta esté tan maltratado de horarios, pero bueno, seguiré pensando que el film apunta maneras hasta que lo vea, espero no tener que cambiar de opinión.

El film nos lleva hasta un futuro donde la publicidad controla a la población. Cuando un antiguo ejecutivo de marketing empieza a tener visiones de extrañas criaturas que influyen en las acciones de la gente, se da cuenta de que detrás hay una conspiración y trazará un plan para detenerla.

Citadel: El debut de Ciaran Foy en la dirección con un film que se basa en sus propias experiencias como agorafóbico, que además combinará con terror y elemento fantásticos. Ha recogido buenas críticas por allí donde ha pasado, así que es de esperar que merezca mucho la pena.

El film nos llevará hasta los suburbios de Edenstown y nos presentará a Tommy Cowley, atrapado allí desde que su esposa fuera fatalmente atacada por un violento grupo de chicos. Se encuentra a si mismo atemorizado por el mismo misterioso grupo de encapuchados, que parece que tienen intención de llevarse a su pequeña hija. Destrozado entre la ayuda de una enfermera comprensiva y un vigilante sacerdote, descubrirá que será liberado de sus temores si finalmente se encara a los demonios de su pasado y entra en el lugar que más teme, el bloque de pisos abandonados conocido como Citadel.

Excision: Su tráiler es de lo más prometedor, y su poster genial, es el debut de Richard Bates Jr. y apunta a film inclasificable y sin concesiones, con mucho gore y dosis de comedia de instituto, un film que sin duda será diferente y con un gran impacto visual.

La vida apesta cuando tienes 17 años. La joven Pauline tiene que luchar contra las presiones que tiene en el instituto, complacer a sus padres y con el ardiente deseo de perder la virginidad. Con una grotesca curiosidad por el lado más oscuro de la vida, Pauline es considerada una marginada social por todos los que la rodean. Atraída por la carne, se abandona en sus propias fantasías y esperanzas de convertirse en un gran cirujano… eso si ella no se vuelve mentalmente loca primero.

Tower Block: Acompañada de excelentes críticas, seguramente sea una digna sucesora de lo que vimos el año pasado en The Raid, aunque aquí no creo que tengamos artes marciales desfasadas, pero si mucha tensión en un escenario común, un bloque de apartamentos. Un thriller prometedor.

Un año atrás, un grupo de personas de un bloque de edificios presenciaron un asesinato, y ahora mismo se encuentran siendo el objetivo de un francotirador. Empezará así una batalla por la supervivencia.

Beasts of the Southern Wild: Uno de los films más aclamados en lo que llevamos de año, también triunfador en Sundance y Cannes, promete ser una intimista historia protagonizada por una niña con una desbordante imaginación. Film de ligeros toques fantásticos que puede ser uno de los más emotivos de la presente edición.  

Una niña de 6 años llamada Hushpuppy que se enfrenta a la enfermedad de su padre y a los cambios imaginando una ejercito de criaturas prehistóricas llamado aurochs.

Me he dado cuenta de que no he recomendado ni un solo film asiático, lo cual tengo que decir que no es premeditado, tenía en la lista un par de ellas que finalmente se han quedado fuera, es lo que tiene quedarse tan solo con diez. Pero hay films asiáticos más que recomendables, tanto de animación como de acción real.

Con esto doy por finalizado el repaso al festival de Sitges de este año, mañana mismo dejaran de postearse las habituales noticias para dar paso a la crónica pertinente de lo que vaya viendo en Sitges. Como cada año, espero encontrarme con muchos de vosotros, tanto lectores como compañeros blogueros, no dudéis en contactar conmigo vía mail, o facebook o twitter si os apetece quedar.


2 comentarios

Deja un comentario
  1. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 3 octubre, 2012, 22:51

    Molt bona selecció!!! I que ve a corroborar el que postejava sobre la crítica a la construcció de la graella… A Fantastic fear… Grabbers, Safety not guaranted i Branded són l'exemple de la marginació en graella respecte les pelis "comercials" com a tal… Uns passis inclosos dins de maratons i la resta o a primera hora del matí o com a molt al migdia…
    Ja sabem que hi ha molta gent que agafa la setmana de festa i aquests són els que veuran una selecció com aquesta que té molt molt bona pinta, però la resta tot i visquent a Sitges com és el meu cas m'impossibilita de tenir opcions i ja és la tònica dels darrers anys…

    En realitat sembla que el criteri es que les pelis diferents que realment són de Festival van a horaris per la gent de Festival 100% (dedicació completa al Festival) i les que aglutinen públic a saco als horaris generals… No dic que sigui una mala estrategia comercial… tot el contrari… però quedem un mini-grup on hi estic inclós que ens deixen amb les ganes! I la de Branded i Safety… tenen molt molt bona pinta! 😉

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 4 octubre, 2012, 14:53

    Esta clar, es el que fan cada any, les pelis de mes tirada a les hores punta per asegurar-se que hi va tothom, i d'altres que poden ser molt interesant, pero poc conegudes queden relegades a maratons o horaris imposibles per a gent que treballa. La pela es la pela i s'ha de buscar que les pelis mes conegudes entrin en un bon horari.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com